Don Arturo Zorrilla Martínez es un empresario en toda la extensión de la palabra. Amante de la radio y de las tecnologías. Amoroso padre de familia, ha sabido integrar su éxito en la sala de consejo y en la mesa del hogar. Innato explorador, es precursor indiscutible de la industria audiovisual en nuestro país. Enamorado de Muzak, decidió traer la franquicia a México hace más de 40 años. Melómano irredento, la música clásica es su adoración. Además platicamos con su hija, Verónica Zorrilla, flamante y dinámica directora de Pro-Acustics, experta en marketing sensorial. Estas son las frases que los definen.

Muzak2 Muzak3 Muzak41. Mi padre fue un gran abogado y mejor padre de familia. Fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de México. Junto con mi madre –una mujer apasionada del arte y la música- criaron 7 hijos; todos profesionistas. Nada fácil si hablamos de la década de los cincuenta del siglo pasado. 

2. Soy de Monterrey, sin embargo desde los 14 años vivo en la ciudad de México. Hoy Monterrey es una gran ciudad cosmopolita, pero en los años cuarenta era muy pequeña, sin grandes oportunidades profesionales ni educativas. Estoy sorprendido del cambio que ha tenido esa ciudad en apenas cinco décadas.

3. Estudié dos carreras en la UNAM: contador público y economía. Me gustan los negocios y soy un estudioso de los mercados financieros. Eso me ha ayudado a desarrollar empresas exitosas.

4. Tuve la oportunidad de hacer una maestría en Administración de Negocios en IMEDE, en Lausana, Suiza. Me permitió entender los negocios a escala global.

5. Mucha gente cree que soy ingeniero. Me fascina la parte técnica y soy muy clavado entendiendo lo que sucede detrás de un equipo. De joven además armaba y desarmaba componentes. Hoy me gusta estar a la vanguardia en gadgets y en tecnología para las empresas.

6. Fui contralor y luego vicepresidente de la cadena de radiodifusión Radio Programas de México (RPM). Allí me desarrollé y me enamoré de la radio. Al poco tiempo empecé como inversionista y socio de algunas estaciones que hasta la fecha son propiedad de la familia.

7. Don Clemente Serna Martínez era el hombre radio. De él aprendí a ser empresario. Un hombre extraordinario como pocos en este país: audaz, innovador, trabajador y muy creativo.

8. En los años sesenta tuve una estación de radio –en sociedad con RPM y afiliados a la CBS– en la ciudad de México que transmitía sólo contenidos en inglés: noticias, entretenimiento, música. 24 horas, todo en inglés, funcionó muy bien varios años.

9. El proteccionismo que se dio después desde los cuarenta y hasta mediados de los años noventa, tenía sumido a México en una burbuja que lo alejaba de la realidad mundial en todo sentido; la radiodifusión y la televisión no eran la excepción. El Tratado de Libre Comercio nos despertó.

10. Al tiempo que estaba en la Vicepresidencia de RPM conseguí la franquicia de Muzak. Era 1973, para entonces Muzak ya era una empresa legendaria y yo tenía ganas de hacerle un nombre en México.

11. La música ha estado siempre en todo momento de mi vida personal y profesional. No soy músico, pero he estado rodeado del arte todo el tiempo. Soy muy afortunado que la música además haya sido el sostén de mi familia y de cientos de personas que trabajan a mi lado.

12. Muzak me atrajo por el tema de la productividad. Una plataforma musical que permite que los empleados se sientan a gusto en sus puestos de trabajo, se concentren y ejecuten mejor. Eso era –y sigue siendo- mágico para mi.

Muzak113. Mucho tiempo Muzak produjo sus propios materiales musicales. Era una labor titánica: grabar con los más altos estándares de calidad, almacenar la música en medios físicos –viniles, cintas, discos duros- y luego transmitirlos a los clientes mediante línea telefónica, microondas, satélite o internet.

14. Nosotros en México hicimos al menos cuatro grandes producciones discográficas exclusivas para Muzak. Hay una grabación de música mexicana hermosa bajo la dirección del querido Rodolfo “Popo” Sánchez.

15. La música instrumental es la más adecuada para ambientes de oficina, digamos que de algún modo es universal. Sin embargo, las empresas actualmente quieren mayor especialización en el tipo de música que quieren y con que fines.

16. El servicio de Muzak es proporcionar música funcional, es decir la ambientación musical adecuada a cada establecimiento.

17. Estoy convencido del concepto de estimulación progresiva, se trata de generar ambientes sonoros que compensen la energía que los trabajadores gastan en un tiempo y en un espacio determinado. Para llegar a esto se necesitan verdaderos estudios científicos.

18. Telerenta fue otro de los negocios que hoy sigue operando bajo el nombre de Pro Leasing; en un principio rentaba TV´s al consumidor final, esto en la época en la que las teles se descomponían y era una lata arreglarlas. Las épocas cambiaron y ahora sólo rentamos a hoteles, restaurantes, consultorios y algunas PYMES.

19. Siempre quise que mis hijos se incorporaran al negocio. Me da mucho gusto decir que no sólo les ha gustado, sino que lo hacen mucho mejor que yo.

20. Ya teniendo Muzak, las estaciones de radio y Telerenta, cumplí mi sueño de tener un sistema de televisión. Así surge ULTRAVISIÓN inicialmente en Puebla en 1990.

21. Yo escucho Muzak desde hace 50 años. Todos los días sin excepción, en mi casa y en la oficina. Me gusta mucho la música instrumental, es realmente agradable y no distrae en lo absoluto. Ni cuenta te das que ahí está la música. Y de productividad algo debe tener de bueno…

Muzak5 Automatically generated PDF from existing images. Automatically generated PDF from existing images.22. Es muy distinta la programación que necesita una fábrica a la que requiere un restaurante. Tenemos que evaluar a los oyentes. Saber que queremos lograr con la música.

23. Radio Ranchito que se transmite desde Morelia, es un caso muy especial. Tenemos un enorme auditorio de paisanos en los Estados Unidos que se conectan con su gente. Logramos más de 40 mil visitas únicas por mes. Es un fenómeno mediático que no imaginamos. Ahora tenemos app y la gente lo escucha desde su smartphone.

24. De manera profesional veo con mucho interés el desarrollo del HD Radio, de la personalización digital de la publicidad y de los servicios de comunicación por banda ancha. Allí queremos estar.

25. Queremos ofrecer servicios de banda ancha, redes de datos de alta velocidad con verdadera tecnología 4G LTE. Nuestro servicio de televisión de paga migrará hacia un servicio completo de datos. Será un parteaguas para la empresa.

26. En los negocios hay que divertirse, es vital tener buena cara y pasarla bien.

27. La trayectoria es lo importante. El final puede ser o no lo que esperas, pero si el camino fue valioso, considéralo un éxito.

28. Me siento afortunado que mi familia haya sabido balancear el negocio con las relaciones de hijos y hermanos.

29. Me gusta estar al día en cuestiones tecnológicas, disfruto mucho viajar, pero todavía participo en las empresas, pero ahora soy sólo un coach.

30. México necesita ser más productivo; necesitamos producir más y mejor e invertir y fomentar la generación de empleos… Sólo la productividad permitirá que México tenga su estirón definitivo.

Muzak0

VERÓNICA ZORRILLA IBARRA

1. En mis días de infancia todo tenía que ver con Muzak, sobre todo los viajes. De pequeña me encantaba ir con mi papá a las convenciones a Estados Unidos. La música y la tecnología me atraparon desde muy chavita.

2. En casa siempre teníamos lo último de lo último en tecnología. Mi papá se encargaba realmente de probar equipos y tecnologías pues eran parte de su trabajo. A mis amigos de la adolescencia les fascinaba mi casa, era como una gran tienda de electrónica con lo más novedoso que pudieran imaginar.

3. De niña mi diversión en fines de semana era ir a las plazas comerciales a ver que bocinas tenían las tiendas y que música ponían. Era algo natural para mi.

4. Si bien es cierto que Muzak produce música para elevar la productividad, desde hace dos décadas han girado hacia el branding auditivo. Las empresas y las marcas necesitan tener una firma musical, un caudal artístico que los identifique y que tenga coherencia con su filosofía comercial.

Automatically generated PDF from existing images. Automatically generated PDF from existing images.5. La programación musical específica la realizan nuestros arquitectos de audio: gente con vasto conocimiento musical y con un agudo sentido de los efectos que la música produce en la gente. Es una combinación entre melómano, psicólogo y DJ.

6. La música genera experiencias. En una tienda, por ejemplo, la gente realiza sus compras basada en emociones. La música conecta experiencias con emociones y recuerdos. 

7. Tener música programada a conciencia y un sistema de audio de alta calidad realmente ayuda a que la gente se sienta a gusto en un lugar sea para interactuar, comer, trabajar o comprar.

8. Expandimos el negocio creyendo fehacientemente en el concepto de experiencias. Así brincamos al área de servicios profesionales de video, digital signage y luego al tema de los aromas como estrategia de marketing, finalmente todo lo arropamos en nuestro concepto que denominamos marketing sensorial.

9. Puedes hacer un playlist para tu goce personal en iTunes, Spotify o en YouTube, el cual tendrá la misión de entretenerte o divertirte. Eso no es funcional para una empresa de decenas, cientos o miles de empleados, menos si se trata de una compañía con varias sucursales. 

10. Si dejas que los empleados pongan la música de tu negocio, seguramente tendrás muchos problemas. Será una torre de Babel, un caos. Los gustos son tan diversos que no podrás generar el sentido de identidad, pero además te expones a que llegue alguien con mal de amores y te ponga “la maldita primavera” y ahuyente eficazmente a tus clientes.

Además de Muzak –ahora Pro-Acustics- la familia Zorrilla opera la cadena de estaciones de radio Ultra en Toluca, Puebla, Tulancingo y Veracruz, todas ellas en FM y en Internet por supuesto. Radio Ranchito opera en AM, FM para Morelia e Internet para todo el mundo. Cuentan con dos estaciones puramente de Internet, una para Trova y Ultra 90´s. 

 ULTRAVISION es un servicio de televisión de paga que opera en quince ciudades del país. Ultra Televisión es el canal 100% producido por la empresa que se pueden ver en varios carriers. Ultra Noticias y Ultra Deportes son portales web con la información actual más importante del momento.

 El nombre de Muzak en México ha cambiado y ahora es Pro-Acustics Arquitectura Sensorial que engloba las soluciones de Muzak, música ambiental, marketing aromático y marketing sensorial. Obviamente, son expertos en acústica y en integración de proyectos audiovisuales para aplicaciones comerciales y corporativas.

Cuentan con la distribución de importantes marcas de audio como SoundTube o Bose.

Algunos de sus clientes más importantes son El Palacio de Hierro, Office Depot, Home Depot. The Italian Coffe, Nautica, Holiday Inn y KFC, entre muchos más.

Related Posts