El Mercado de Museos y su interés en lo Audiovisual

bush_libraryHoy es muy común que muchos museos realicen y reciban eventos. No es difícil encontrar museos de todo tipo que ofrecen sus espacios para la producción de actividades, desde el Museo Nacional de Historia Judía en América en la ciudad de Nueva York, el Museo Johnny Cash en Nashville, el Museo Grammy en Los Ángeles o incluso el Museo de San Ildefonso en la Cd. de México. Los espacios del museo brindan un entorno único: autenticidad, seriedad y la novedad que un centro de eventos no puede ofrecer.  Hoy cada vez con más frecuencia, los museos ya incluyen una plataforma AV lista para complementar el ambiente.isodesign-co-uk

«Todos los proyectos de museos que diseñamos y trabajamos, lo hacemos con el enfoque de que aporten para la realización de eventos en algún momento», nos comparte  Brian Edwards, Presidente y CEO de Edwards Technologies, con el Museo Nacional de Infantería en Columbus como uno de sus clientes. «El audio y los sistemas de video que implementamos en las exposiciones del museo son a menudo un gran atractivo para los productores de eventos. La interactividad que diseñamos en esas exposiciones a menudo será usada por asistentes a eventos, lo que exige planificar las interfaces y la ejecución».

Neal B. Johnson, Presidente de Medios Profesionales y Tecnología para la Alianza Americana de Museos (American Alliance of Museums) en Washington, D.C., afirma que muchos museos han llegado a depender de la producción de eventos de externos para la mejora de sus ingresos, en particular aquellos que dependen de instituciones sin fines de lucro. La tecnología AV, nos dice, juega un papel en la atracción de ese tipo de n     egocios.

national-air-force-museum-located-at-canadian-forces-base-trenton«La tecnología en museos – en especial las que generan inmersión y atención profunda- está creciendo a pasos agigantados», dice Johnson. Los sistemas de AV, cuando se usan bien, ayudan a los museos a «crear su voz y su mensaje», explica. «Al mismo tiempo, la tecnología puede personalizar la experiencia para los visitantes», incluyendo a los que asisten a eventos organizados en ellos.

¿Dónde está la línea entre un Museo y un Centro de Eventos?

Muchos  museos a nivel global han tomado conciencia de su atractivo como lugares para producción de eventos. Jeff Peden es Director de Ventas y Marketing de Anode, un desarrollador y fabricante de tecnología  para exhibiciones en Nashville, adquiriendo especialidad en los museos de música, como el Country Music Hall of Fame, en el que colaboraron en su expansión en 2014 a más del doble de su tamaño. Peden dice que siempre hay un punto crítico en la discusión al definir la tecnología de la exhibición, buscando determinar dónde está la línea que divide el museo del centro de eventos para cada plataforma.

sixthfloormuseum-audio-3 «¿Cuándo se mueve el switch entre el museo y el inicio del evento?», se pregunta. «Es importante saberlo para que podamos programar tanto exposiciones como mesas interactivas, de forma efectiva.»

Esto implica varios ajustes sobre la forma de trabajar cotidiana del integrador. Es necesario considerar desde el diseño no sólo placas en la pared con entradas y salidas de audio y video adicionales, sino también interfaces que faciliten el uso alterno de los sistemas y permitan a los clientes de eventos cargar su propio contenido digital en una exposición interactiva, siempre permitiendo que sea sencillo “regresar” las herramientas a su uso cotidiano. En algunos casos, dice Chris Lee, VP de Tecnología de Anodo, se requiere flexibilidad en el software de exposiciones. Un ejemplo reciente es una mejora de software que añade un modo de PowerPoint a una pantalla interactiva, permitiendo a los productores de eventos aprovechar un programa ampliamente utilizado. Esto no era fácilmente aceptado o permitido en el pasado, pero es muy perceptible el cambio de mentalidad conforme los museos han sido más usados para la realización de eventos.

La diferencia, dice Lee: «Los museos, especialmente sin fines de lucro, necesitan los ingresos adicionales», tanto para pagar por la tecnología más sofisticada de exposiciones y para mantenerse al día con otros museos que están haciendo lo mismo.

ne-yo Inmersión y Usos Múltiples

En general, hoy en día la palabra clave en el diseño del AV para museos es «inmersión» – la capacidad de envolver a un visitante y hacerlo participar en nivel  táctil, visceral e intelectual simultáneamente. Ese  efecto ha sido alcanzable con plataformas interactivas como pantallas táctiles y altavoces generando un audio en particular en un área específica y controlada. Edwards opina que la evaluación de esta plataforma de inmersión involucrará  el Internet de las cosas (IoT).

«Los millenials sólo te brindan unos minutos de atención para decidir si [una exposición] vale la pena para invertir su tiempo», nos comparte. «Los componentes en red darán la flexibilidad necesaria para cambiar y adaptar una exposición y así asegurarse de que es lo más atractiva posible.»

Un alto grado de flexibilidad no es sólo para atraer millenials sino también para mantener una operación dinámica. Los museos más populares hoy en día  según la Asociación de Entretenimiento Temático (Themed Entertainment Association),  son los más abiertos a los cambios aun en aspectos fundamentales. Por ejemplo, la confirmación de que muchos dinosaurios tenían plumas y que son los precursores de muchas especies de aves, resultará en que los museos más audaces comiencen cambiar el aspecto de exposiciones clave para ellos al día de hoy.

www-fozmuseum-com-mural-1920x820_1920_820_1«Descubrimientos hechos por CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza han ocasionado que de repente todo un museo tenga que ser replanteado», dice Edwards. «La oportunidad es enorme, las redes nos ayudarán a cambiar exposiciones para reflejar esos cambios y mantener el museo actualizado, sólo dotando de flexibilidad el diseño AV desde un inicio».

videosonic-com-cooper-hewitt-08aLa empresa de integración Mode Systems en Denver, diseñó interactividad inmersiva en varios museos musicales y deportivos abiertos recientemente. Esto van desde anteojos de realidad virtual usados en el «Salón del Tour» de la Major League Baseball, hasta la pista de baile interactiva de 2.44 por 2.44 metros donde el cantante Ne-Yo enseña a los visitantes sus movimientos de baile en el Museo Grammy, que abrió sus puertas en marzo de este año.

El dueño de Mode Systems, Marc Headley dice que sistemas como estos y los escenarios que los museos están instalando no sólo están usándose para tener eventos en vivo, sino también para atraerlos. El área de entrada Museo Grammy fue concebido por la administración para albergar eventos realizados por terceros, mientras otros museos con mentalidad más conservadora buscan a integradores una semana antes de su apertura para ver si es posible que su sistema de proyección de video pueda atender a otros usuarios. Headley dice que cualquiera de estos escenarios es cada vez más común en proyectos con museos.

«La capacidad de cambiar el contenido de los sistemas interactivos de video y audio es clave», explica. «El objetivo principal de los sistemas siempre debe cumplirse primero – como preparar los sistemas para mostrar mensajes en el área de instrucciones a los visitantes del museo- . Después de eso, hay que pensar en todos los usos alternativos del espacio e incluir los diferentes formatos – VGA, HDMI, iPads, etcetera-, que pudieran encontrarse y requerirse durante un evento».

www-visitgreenwich-org-uk-national-maritime-museum-voyagers-gallery-waveLa tendencia de los museos y sus sistemas de AV utilizados como plataformas de Eventos ha creado una nueva dinámica. Un ejemplo es el nuevo Museo Grammy en el campus de Delta State University, donde Headley menciona que los estudiantes ya están planeando actividades eventos allí como parte de las clases. «Ellos nunca han tenido nada como esto antes aquí «, dice. «Las herramientas AV les brindan la posibilidad de hacer cosas que nunca había soñado. Sin la presencia del museo y estos sistemas esto nunca sucedería”.

La industria está en un punto donde el papel de un experto no consiste en únicamente en entregar al cliente el requerimiento, sino  entender el negocio, problemática y proponer soluciones que cumplan con dicho requerimiento y aporten de manera diferente, lo que refuerza la importancia del servicio y expertos profesionales trabajando tras bambalinas.

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