María Eugenia Gaitán Directora administrativa de Grupo Niza

2011-04-22 16.15.56

Maru Gaitán es punta de lanza entre las mujeres con altos puestos ejecutivos en la industria de la integración en México. Viajera incansable. Intelectual obsesiva. Administradora audaz. Vendedora vanguardista. Heredera digna del genio llamado Tomás Gaitán, hoy cumple 35 años dentro de la empresa familiar y que destaca por ser uno de los líderes en instalación de sistemas audiovisuales y de comunicación multimedia en nuestro país. De fuerte personalidad, Maru también es una empresaria arrojada. He aquí sus frases clave.

Fotos noviembre 2008 172 2011-04-22 15.23.431. Mi madre fue una pionera. Cursó sus primeras etapas en el colegio alemán. Estudió una carrera universitaria en años donde el papel de la mujer estaba relegado al de ser esposa abnegada. Fue Química farmacobióloga y trabajo en La compañía medicinal la campana, donde conoció a mi papá. Debo reconocer que mis abuelos eran de vanguardia.

2. No veo el mundo en masculino y femenino. En casa todos éramos iguales. Para mi, la gente se distingue en la que sabe y no sabe y más aún, en la que puede y no puede, no importa género o nacionalidad.

3. Mi padre fue un autodidacta. Apenas curso la primaria, pero tenía una intuición nata para los negocios. Lo recuerdo siempre sonriente, era un hombre que se carcajeaba con mucha frecuencia. Juguetón con sus hijos. Mi mamá era quien ejercía la disciplina.

4. De joven me interesaban mucho las humanidades. Soy apasionada de historia del arte y de la filosofía. La parte intelectual es muy importante para mi.

5. Antes de Foto Niza, trabajé como secretaria del director general de una empresa que hacía grandes negocios con CFE (Comisión Federal de Electricidad). Hablar inglés fue la clave para ese trabajo.

6. Me consideró de carácter rebelde, de fuerte personalidad y con un sentido inquieto, pero siempre independiente.

7. Entré a trabajar con mi papá ya en Foto Niza, ayudando en todo. Al mismo tiempo inicié la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, pero no finalicé, diversas situaciones de la vida se interpusieron. Mis intereses y mis inquietudes me llevan a laborar en los Estudios Churubusco en el Centro de Producción de Cortometrajes (CPC). Allí me integré como asistente de dirección y luego como jefa de producción. Aprendí mucho sobre imagen, pero también sobre logística. Viaje mucho.

8.  Cuando se cierra esa institución –una vez acabado el sexenio de Luis Echeverría- trabajé en la compañía productora del cineasta Rubén Gamez (con quien ya había hecho cosas en el CPC) y descubrí lo que es laborar bajo presión, a ser perfeccionista y nunca decir “no se puede”. Para mi, trabajar con ese maravilloso director, fue un salto cuántico en mi vida.

SANYO DIGITAL CAMERA momentos OLYMPUS DIGITAL CAMERA9. Regresé a Foto Niza en 1980 por dos razones. Ya estaba casada y mi hija tenía dos años y la veía poco, sentí que necesitaba darle mucho más tiempo a mi vida familiar. La segunda situación es que a mi papá le da un segundo infarto. Mi mamá me pide regresar.

10. Mi papá y yo hacíamos una mancuerna impresionante. Aprendí a trabajar en equipo. No había divisiones marcadas sobre lo que debía hacer cada quien. Todos hacíamos de todo. Es en entonces cuando ya Foto Niza tiene dos divisiones: la tienda de fotografía sobre la calle de Niza y el área de sistemas audiovisuales donde se atendía a clientes empresariales.

11. Años después, en 1985, se integra mi hermano Antonio y con él llegan cambios interesantes para la empresa. Se contrató a unos asesores y entonces se hacen divisiones bien marcadas en departamentos y funciones de cada empleado. Digamos que empezamos a funcionar de manera institucional.

12. Mi papá tenía muy claro que cada división nueva que se abría debía operar separada de la otra en términos administrativos y de operación. Así la historia nos llevo a tener el área de fotografía, sistemas audiovisuales (que luego se transformó con la llegada del video) y el área de rentas de equipo y producción para eventos.

13. Creamos Almacenes Audiovisuales (AAV), pues la relación con las marcas nos llevó a desplazar producto en mayoreo. Fuimos muy claros, AAV jamás le ha vendido a un cliente final no importando el tamaño del proyecto y Grupo Niza jamás se ha beneficiado de un trato o precio preferencial.

14. Los proyectos de Grupo Niza suelen ser más costosos que los de nuestra competencia. Eso es porque tenemos el personal más calificado de la industria y esto cuesta mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Le damos valor a nuestro conocimiento.

15. Mi papá nunca perdía el sentido del humor, a pesar de las adversidades. No tenía problemas en delegar, en dar responsabilidades. De hecho dejaba que “metieras la pata”. Buena lección para aprender, decía.

16. La llegada del video fue el punto que revolucionó el mercado y a nosotros como empresa. Antes, cuando vendíamos carruseles y proyectores para transparencias, los cambios eran lentos. Dominabas precios y características de memoria. Con los proyectores de video tuvimos que aprender aceleradamente.

17. No cesamos en nuestra idea de capacitar al personal. Hoy y siempre. Esto es porque tenemos productos y soluciones de muy alto nivel de especialización que requieren entrenamiento incesante.

18. De Grupo Niza han nacido muchas otras empresas de empleados que aquí empezaron, que aquí aprendieron y que hoy han montado sus propios negocios. Nos enorgullecemos de eso.

19. Soy viajera y muy aventurera, sin embargo no me gustan las agencias de viajes. Siempre me voy por la libre, con todos los imprevistos que puedan pasar en un lugar lejano. Mi consigna es disfrutar al máximo toda situación dentro de un viaje, pase lo que pase.

Library - 4184 Library - 402420. En Nepal viajamos al templo de los monos (Swayambhunath); es un shock cultural donde ves a budistas e hindues en veneración casi conjunta. Luego hicimos treeking por las montañas, donde sientes que literalmente se te acaba el aire. Aprendes que aunque no hables el mismo idioma de la gente, es posible comunicarse, tener un contacto emocional y amistoso y que es posible pasarla muy bien sin necesidad de lujos ni comodidades.

21. En el Delta del Okavango, en Botswana, paseamos en canoa por los canales fluviales. Quedas impactado por lo que sucede a tu alrededor: aves, elefantes y una paz y un silencio que te hacen reflexionar quién eres. Claro cuando te avisan que estás en terreno de los leones nadadores y cuando escuchas sus poderosos rugidos sientes que la adrenalina fluye por tu cuerpo. Aprendes a disfrutar la naturaleza.

22. Mi trabajo en Grupo Niza es conformar equipos, así podría definir mi labor. Soy la encargada de la integración del personal; estamos enfocados en cumplir metas.

23. Aunque soy muy exigente, también heredé la parte sensible de mi papá. Me interesa la parte humana de todos los que trabajan aquí. Saber si están bien en sus vidas familiares y ofrecer la ayuda y el consejo cuando se necesita.

24. Me enorgullecen todos los compañeros de Grupo Niza. Es muy gratificante ver que de verdad y de corazón se ponen al 100 % la camiseta. Todo mundo se sube a un proyecto con tal de cumplir el objetivo.

25. Por supuesto que es complicado tener una empresa familiar, pero mi papá supo inculcarnos el papel que tenemos como colaboradores en Grupo Niza y nuestra faceta como hermanos, tíos, sobrinos… Hemos recibido mucha capacitación en desarrollo humano, manejo de conflictos, comunicación en negocios familiares. Tenemos la fuerza de la unión y eso es el legado de nuestros padres.

SANYO DIGITAL CAMERA Library - 381626. Ya está llegando la tercera generación a Grupo Niza. Estamos conformado un grupo de consejo con los jóvenes –algunos dentro de la empresa, otros no- para hacerles partícipes del camino que está tomando la empresa, pero también para escuchar ideas frescas en cuestión de negocios.

27. La comunicación constante es la clave de un proyecto exitoso. Prever situaciones antes que un asunto menor se vuelva un drama. Hay que hablar, exponer, explicar, pedir ayuda. Eso es vital en Grupo Niza.

28. El mercado ha cambiado en cuestiones tecnológicas, es evidente, pero también ha cambiado la forma de hacer negocios. Antes sabías quien era tu cliente, a quien le presentabas un proyecto o un producto. Hoy en las grandes empresas “no ves” a tu cliente, muchas veces tratas con asesores externos. Eso cambia mucho los esquemas de negociación.

29. Soy consejera para Infocomm en México. Estamos ya implementando un programa de verdadera vinculación universitaria. Todas las empresas del ramo necesitamos gente preparada, ingenieros y técnicos que no lleguen al medio “en cero”, sin conocimientos de lo que sucede en una empresa en la vida real y práctica. Las universidades siguen entregando graduados sin fortalezas técnicas para nuestros negocios. Con Infocomm apostamos a colaborar que esta situación cambie para bien de todos.

30. En el mediano plaza me gustaría ver que la tercera y cuarta generación de la familia Gaitán se haga cargo de la empresa y la haga prosperar. También que hijos de empleados visualicen un futuro profesional aquí. En lo personal, iré delegando responsabilidades, tal cual lo hizo mi padre. Y quiero seguir viajando. Mucho. Quiero conocer lugares donde los humanos no hayan modificado el entorno. Me gusta retarme a mi misma durante los viajes, eso me llena y eso seguiré haciendo.

IMG_1437