Este crucero es la diversión por antonomasia. Parte de la flota de Royal Caribbean, el Quantum of the Seas representa una nueva clase para los aventureros del mar. Gozo que sólo se puede calificar con una palabra que todo mundo y en cualquier idioma entiende: ¡Wow! Para lograr los ambientes adecuados, Tristwell Solutions, la empresa responsable de la instalación de sistemas electrónicos recurrió a Elation, la reputada compañía norteamericana para lograr el objetivo deseado en cuanto a iluminación: eficiencia y espectacularidad.

La clase Quantum es un nuevo salto al futuro en el diseño de naves con innovaciones revolucionarias, como RipCord by iFLY: la primera experiencia de paracaidismo en alta mar. Y North Star, una cápsula de vidrio con forma de uma piedra preciosa con una espectacular vista de 360 grados al mar. 

Quantum of the Seas, launch photos.Wonderland Quantum of the Seas_Pool deck 3
Music Hall
Quantum of the Seas_Two70_Starwater Show_3 SaePlexEl nuevo crucero Quantum of the Seas, zarpó en noviembre pasado por vez primera en una travesía que lo llevó de Nueva York al Caribe, con la promesa de entregar experiencias nunca antes vistas en los oceános. A partir de mayo, su itinerario le llevará a Shanghai.

Se trata del tercer crucero más grande del mundo, el cual puede acomodar a más de 4000 pasajeros, siempre dispuestos a la máxima diversión no importando la edad. Como es una tradición en Royal Caribbean, muchas de las novedades del nuevo barco son primicias en altamar como el simulador de paracaidismo, la pista de coches chocones, la primera barra con robots bartenders y la espectacular North Star, una cápsula que es una maravilla de la ingeniería pues transporta a los huéspedes a una altura de 90 metros por encima del oceáno.

Smartship

Quantum of the Seas embarca la tecnología a otro nivel; de hecho este es uno de los barcos más amigables con el medio ambiente. Promovido como el primer “smartship” del mundo, ofrece las comodidades, amenidades y conectividad de un gran hotel de lujo. Construido en Alemania en el astillero Meyer Werft, implanta nuevos estándares en términos de eficiencia energética derivados de sus impresionante sistema de iluminación para entretenimiento. El sistema de entretenimiento y la integración multimedia para 40 áreas públicas fue provisto por Amptown System Company (ASC), incluyendo la ingeniería, las instalaciones, los equipos y la puesta en marcha.

Christopher Vlassopulos, superintendente de SLVR & Architectural para Royal Caribbean International, coordinó el diseño y la especificación para todos los equipos de entretenimiento en los espacios públicos de la nave, incluyendo los sistemas de iluminación para espectáculos.

Según Christopher, un aspecto clave de la ética en esta smarship es la eficiencia energética y la gran cantidad de luminarias LED de Elation y los diversos productos de video empleados en áreas de entretenimiento y relajación cumplen cabalmente con estos requisitos. “La razón esencial de porque tenemos tantas lámparas LED a bordo del Quantum es porque una directriz nos señala que no debería haber lámparas incandescentes, eso hasta hace tres años era un reto muy complicado, pero hoy día es completamente posible”, dijo Vlassopulos, quien especificó y diseñó la iluminación junto con Benjamin Couling de Tristwell Solutions.

Como Christopher explica, los ahorros en corriente eléctrica fueron realmente importantes y eso se tradujo en mucho dinero. “Al cambiar de incandescentes a LED, nos dimos cuenta de los millones de dólares que habríamos ahorrado en toda la vida de los cruceros de Royal Caribbean y como el Quantum se beneficiaría del bajo costo de mantenimiento”.

Quantum of the Seas dejo el astillero de Meyer Werft en Octubre de 2014 y a decir de Christopher, si la nave hubiese sido ensamblado como en el pasado, ellos habrían que tenido que cambiar todas y cada una de las lámparas. “Esto no solo representa considerables ahorros en dinero, sino en tiempo y mano de obra de técnicos que ahora pueden hacer otras cosas más productivas en su tiempo. Esto ha hecho que nuestros técnicos sean más felices”. A decir del ingeniero, otro aspecto para pensar es la visibilidad de las luminarias. “En el teatro Two70, donde las luminarias son visibles, no se ve bien que tengas que subir colgado de la estructura para cambiar las lámparas con huéspedes justo debajo de ti. Eliminamos estas tareas con el sistema de iluminación LED”.

Los ahorros también se extendieron a otras áreas. Con el sistema Elation LED hay menos cableado, menos conexiones con las cuales que lidiar y no hay dimmers que operar. Se genera menos calor, lo que se traduce en menor esfuerzo del aire acondicionado y por ende menor consumo eléctrico y ahorros en combustible.

North StarCooperación cercana

Christopher tuvo que realizar su trabajo de investigación para saber cuales serían las mejores luminarias LED para el crucero,  además las decisiones las tenía que tomar al menos un par de años antes de que el barco empezara a navegar. Para el entrevistado, era muy importante tener una relación con los fabricantes. “Elation fue de gran ayuda”, anota. “Todo encajo, Elation ofrecía las soluciones LED que necesitábamos, el plus fueron sus productos de video. Otra cosa que agradecer fue que las luminarias estuvieron en tiempo para hacer las pruebas y así poder tomar decisiones correctas. Realmente apreció la cooperación cercana que logramos”.

Entretenimiento y espacios de relajación

Ya sea que se disfrute un show en alguno de los venues del crucero o disfrutando una caminata a lo largo de explanada Royal, sudando la gota gorda en el SeaPlex o retozando en la alberca, los sistemas de iluminación Elation están siempre allí con el cometido de enriquecer la experiencia.

Quantum-Rip-Cord S697_Quantum_Float out_13-08-2014 Float_out_-Quantum_of_the_Seas-_II Quantum of the Seas_Two70_Starwater Show_2 Quantum of the Seas_Two70_Starwater Show_4Two70

Una atracción muy aplaudida es Two70, un espacio multifuncional que permite el desarrollo de varias historias paralelas, está ubicado en la popa del barco y se trata de una aproximación futurista del entretenimiento. Durante el día, el salón se usa como un área lounge con un gran ventanal que provee 270 grados de vistas panorámicas hacia el mar. En la noche, el Two70 se convierte en un salón de eventos con show. En ciertos momentos de la velada se despliega una gigantesca pantalla de videoproyección Vistarama que va de piso a techo y que transforma las ventanas en cualquier escena, real o imaginaria, mientras que seis pantallas motorizadas Roboscreens de ABB industrial son parte de la coreografía.

Un set de luminarias Elation se encargan de la iluminación. Se trata de una colección de lámparas Platinum Wash ZFX Pro, Satura Spot LED Pro, Platinum Spot LED Pro II y Platinum Beam 5R Extremes, todas ellas dan vida al show “Starwater” bajo el diseño de iluminación de Alex Picotte y al “Concierto Virtual”, un show que se ve en la pantalla Vistarama pero que cuenta con sonido espectacular. Las actuaciones de los solistas toman vida dentro de los Roboscreens. “Es una combinación de concierto y un club con la banda ejecutando digitalmente y con los huéspedes al centro del escenario”, así lo explica Susan Rose, la diseñadora de iluminación de este show. “Uso las luces para crear el feeling de un concierto y las luminarias LED Elation son perfectas para este ambiente. La brillantez es ideal, aunque en realidad tengo que reducirles un poco la salida, para no invadir el despliegue del video. Las Platinum Beam son las únicas luminarias que no son LED y apenas las tengo al 20% de su intensidad”.

Como en realidad no hay un escenario per se, la mayoría de las luminarias están ubicadas sobre la audiencia. El trabajo de Susan tiene que tener en cuenta los elementos de video, el salón, la audiencia y las tarimas. Ella emplea los Platinum Wash ZFX Pro para salpicar de color, al tiempo que resultan un cachaojos para los espectadores mientras que las Satura Spots iluminan la pista de baile o las piezas escénicas, también con gobos. “El show de luces funciona muy bien con el video”, dice Susan. “Fue divertido el diseño, muy diferente a lo acostumbrado, pero resulta muy emotivo”.

Royal Theatre

El teatro de 1300 asientos es uno de los principales atractivos de entretenimiento de la nave. Es un espacio state-of-the-art que contempla producciones musicales al estilo Broadway con todo y la parafernalia tecnológica de las puestas en escena de Nueva York.

Por ahora en un crucero se presenta “Mamma Mia!” con diseño de iluminación de Ed McCarthy y “Sonic Oddysey” bajo el concepto lumínico de Todd Clark. Ambos shows son producciones completas y el set de iluminación resulta impresionante por decir lo menos. Están basados en las Elation Platinum Wash LED ZFX Pro usadas para los colores principales y en las cabezas móviles Satura Spot LED Pro, que se emplean como luminarias gráficas. Las posibilidades para extender el rango de color son gracias a las barras de color Design Brick 70 II RGBWA y las tiras ELED QA, mientras que las Platinum Beam 5R Extremes y las Platinum Spot 35R Pro, proveen el extra punch de potencia cuando se necesita. El Royal Theatre también tiene tres pantallas LED Elation EPV20 con pitch de 20 mm que permite desplegar una gran cantidad de gráficos. Capaz de proyectar con brillo de hasta 4000 nits, una gran pantalla de 5.8 x 11.5 metros se ubica como telón trasero del escenario mientras que dos pantallas de 5.8 x 1.9 metros la flanquean en cada lado.

Music Hall

Esta sala ofrece a los huéspedes una amplio rango de actividades durante el día, que van desde clases de baile o de cocina hasta billares, mientras que en la noche el venue multiusos ofrece música en vivo con una banda de tributos o con un show nocturno de variedades. El espacio acomoda hasta 400 personas. El diseño está inspirado en el House of Blues con una decoración de tonalidades fuertes. La iluminación juega un rol muy importante al crear la atmósfera, esto mediante un rig de Elation Platinum Spot LED Pro II y cabezas móviles Platinum Wash ZFX Pro, además de las versátiles barras Design Brick 70 II. Con este set es suficiente para transformar el escenario tanto como el productor lo desee.

quantum-of-the-seas-nightRoyal Esplanade

La explanada es un pasillo multi-nivel que está rodeada de boutiques, clubs, restaurantes y bares que corren a lo largo del barco y proveen una elegante zona de compras y una espaciosa zona de reunión social para los huéspedes. Las luminarias Platinum Wash LED Zoom y las Platinum Spot LED Pro II en color blanco se fusionan con la arquitectura y están colocadas a lo largo de la explanada, otorgando ciertos efectos lumínicos emotivos. Usados cada noche para todo desde shows hasta eventos especiales, la iluminación también es parte integral durante el desfile coreográfico de cantantes, bailarines y demás staff de animadores. Como todo el tiempo hay gente caminando, es importante que las lámparas –que no son fáciles de acceder- no requieran prácticamente ningún mantenimiento. A decir de Christopher, ahora si, las luminarias LED en la explanada se usan a toda hora, antes cuidaban mucho de encender lámparas halógenas que producían calor y que consumían grandes cantidades de energía.

Quantum of the Seas_Royal EsplanadeSeaPlex

En el piso 15 se encuentra el SeaPlex, el área activa más grande en interiores y el lugar de entretenimiento, juegos y deportes del crucero que aloja una escuela de circo con trapecio, pista para carros chocones, cancha de basquetbol reglamentaria, área de futbol soccer y un ring para patinaje sobre ruedas. El espacio multiusos también es ideal para fiestas. Con cielo de doble altura, las luminarias encargadas para el gozo visual son las Elation Design Wash LED Pro y las cabezas móviles Platinum Spot LED Pro II, todas están protegidas contra golpes accidentales de balones. Para eventos musicales y de baile, un pod de DJ con brazo flotante puede ser desplegado cuando sea necesario. En una de los extremos del lugar, se colocó un videowall Elation EPV6 de 6 mm de pitch, un display LED con brillo de 2500 nits que se usa para desplegar gráficas de los eventos deportivos.

Alberca y terrazas

Elementos de iluminación arquitectónica han sido incorporados en varios de las áreas exteriores incluyendo la alberca, el espacio de descanso para la tripulación y la terraza para deportes. En horas del anochecer, las lámparas Elation ELAR 108 PAR RGBW iluminan los decks con colores brillantes, acompañados de un azul tenue. Estas lámparas PAR son un referente dentro de los cruceros Royal Caribbean, son favoritos del crew y se han usado desde 2009 en el primer viaje del Oasis of the Seas.

quantum-of-the-seas-cutaway1

LISTA DE EQUIPO

Two70: Platinum Wash ZFX Pro Platinum Wash ZFX ProXL Satura Spot LED Pro Platinum Beam 5R Extreme Platinum Spot LED Pro II

Royal Theatre: Platinum Wash ZFX Pro Platinum Wash ZFX ProXL Satura Spot LED Pro Design Brick 70 II Platinum Beam 5R Extreme Platinum Spot 35R Pro Platinum Spot LED Pro II ELED QA Strip Sixpar 100ip ELAR Quad Par EPV20 EPV VSC

Music Hall: Design Brick 70 II Platinum Spot LED Pro II Platinum Wash ZFX Pro

Royal Esplanade: Platinum Spot LED Pro II Platinum Wash LED Zoom

SeaPlex: Design Wash LED Pro Platinum Spot LED Pro II EPV6 video panels

Pool Deck: ELAR 108 PAR RGBW

Sports Deck: ELAR 108 PAR RGBW

Crew Sun Deck: ELAR 108 PAR RGBW

Acclaim Lighting: Acclaim AL Dome  (transparente y difuso) Acclaim Rebel Eye HP Acclaim Dyna Drum HO Acclaim Rebel Drum 18 Acclaim Rebel Drum 3

Quantum of the Seas in New YorkQuantum of the Seas

30 autos chocones en el SeaPlex

23 metros para el simulador de paracaidismo en alta mar

90 metros es lo que se eleva la cápsula North Star sobre el nivel del mar con vistas de 360 grados

20 metros cuadrados es el tamaño de la pantalla gigante junto a la alberca

9.1 metros es la altura dela pared para escalar

347 metros de eslora

41.4 metros de manga máxima

8.5 metros de calado

22 nudos la velocidad crucero

Related Posts