Por Sergio Enrique Gaitán
Estas fechas son las mas comunes para analizar y plantearse los que se desea y puede lograr y alcanzar en el transcurso del año. Lo hacemos las personas, y las empresas también de manera continua, y no es necesario esperar al inicio de cada año para hacerlo, sin embargo, es común que surja este análisis en este momento con el cierre de un ciclos e inicio de otro.
Para este 2023, hemos hablado de los retos que enfrenta la industria, y, aun así, podemos esperar crecimiento. De manera general, de acuerdo con nuestro estudio IOTA de 2022, la industria debería crecer un 8.4 %, con America Latina creciendo 0.2% arriba de eso y España 1.2% debajo de esa media global, pero continuamos hablando de una industria resiliente, cuya recuperación de la crisis continua, aunque en un entorno con múltiples dificultades, aunque no es algo a lo que no estemos acostumbrados.
En AVIXA, además de los estudios de mercado que miden el valor de la industria y las actividades en ella, generamos múltiples estudios y encuestas adicionales para entender mejor al gremio y aprender cómo dar más valor. Dentro de estos recursos, una encuesta realizada a nuestros miembros actuales y pasados, encontramos que las empresas tienen también esa tendencia de iniciar con planes que no siempre pueden mantenerse en el transcurso del año.
Sin entrar en detalles, la educación, certificación CTS, ferias comerciales, networking y webinars, son los espacios más comúnmente aprovechados por nuestra comunidad, sin embargo, existe un interés generalizado por asistir, o incrementar el consumo y tiempo dedicado a estos aún mayor.
Esto nos confirma que podemos continuar ofreciendo estos programas en específico, sin embargo, en lo que respecta a la audiencia, los planes suelen considerar una mayor cantidad de tiempo para estos recursos en comparación con el año en curso, por lo que puede decirse que o estos crecen en prioridad para la empresa, o existe una sensibilidad de la relevancia de este tipo de actividades para la empresa.
El tema está en que incrementar la proporción de tiempo de algún elemento, implica mejorar la eficiencia o dejar de hacer algo para liberar ese espacio necesario, y es este punto en donde quisiera poner un poco más de atención en estas líneas, ya que me parece que la industria puede aun mejorar mucho.
Tanto evitar realizar actividades poco productivas, como mejorar la eficiencia, son cosas que definitivamente recomendaría incluir en los análisis de planeación del año. Adicional a esto, en lo que respecta a planeación y definición de objetivos, la recomendación sería asegurarse de definir objetivos en tres niveles para alinear y perseguir la eficiencia: objetivos de empresa, resultados de área o departamento y actividades específicas. Incluir una planeación que considera objetivos alineados en estos tres niveles, y lo más complejo, trabajar hacia ellos, permite mantener el enfoque, definir lo importante, mejorar la eficiencia, y abrir espacio al identificar cosas que hacemos y que no contribuyen a ellos.
De manera adicional te comparto algunas ideas generales resultado de reportes internos que pueden ayudarte a saber cómo la industria planea su enfoque hacia 2023.
Para 41.2% de las organizaciones, la certificación CTS esta en sus planes para el año. La propia certificación durante 2022 volvió a tomar un protagonismo en la especificación de proyectos y requisito para participar en concursos económicos en varios países en America Latina. Esto nos indica que los poseedores continúan usándolo como diferenciador, respaldo de habilidades técnicas, y herramienta para controlar a la competencia, y al mismo tiempo.
Esto continua siendo una ventaja competitiva para las empresas y personas que ya poseen la certificación y podemos ver que seguirá siéndolo aún al menos durante 2023, sin embargo, el numero creciente de poseedores hispanoparlantes de la certificación en los últimos años, y la tendencia a trabajos y colaboraciones internacionales, da la impresión de que lo que hoy es una ventaja para algunas empresas, y algo no del todo necesario para el resto.
En los próximos años podría ser una historia diferente, especialmente, cuando al menos en Mexico, desde donde escribimos estas líneas, ya son tres los usuarios finales que tienen la certificación CTS en sus filas. Lo sé, solo son tres, sin embargo, todos tienen expectativas cada vez mas altas en cuanto a la atención de sus proveedores, y sabemos al menos de otros tres que lo tienen en sus objetivos para 2023, de forma que lo que hoy es un distintivo, pronto pudiera ser un elemento obligatorio para cierto tipo de proyectos o clientes.
Exactamente en la misma proporción, 41.2% de las empresas que participaron en nuestra encuesta planean ser más activos en educación con nosotros. Dentro de los cursos más populares actualmente figuran los que brindan conocimientos básicos, ideal para quienes las personas de nueva integración a la industria, de preparación para la certificación CTS, de la mano a lo mencionado anteriormente, y de redes de datos. Esto nos muestra que, hasta ahora, la industria, al menos en la interacción con nosotros, ha tenido un enfoque mas hacia elementos técnicos, o vinculados con el cumplimiento de metas profesionales individuales, lo que no representa realmente ninguna sorpresa o cambio a las tendencias previas. Donde si podemos ver cambios es a la apertura a nuevos contenidos.
Durante 2022, AVIXA comenzó a incorporar algunos temas nuevos a la conversación. Dentro de educación, Design Thinking, User centricity y Project Manager fueron parte de los temas de cursos que comenzamos a incluir de manera experimental y que han mantenido una expectativa y demanda que nos indica que la industria en general esta lista para comenzar a incluir nuevos temas adicionales a los técnicos.
Adicional a esto, no a manera de cursos, pero en los Foros, Entrenamientos para miembros y el propio Congreso AVIXA, incluimos nuevas conversaciones no técnicas, pero más que relevantes para la industria, como fue la cadena de distribución, Project management, retos de talento, así como múltiples análisis de las problemáticas y oportunidades de la industria, y donde la asistencia, interés y participación rebasaron los resultados esperados. Esto también nos confirma que la industria AV profesional ha venido madurando y aunque el camino hacia adelante continúa siendo largo, esta mas dispuesta a construir conversaciones colaborativas, intercambiar opiniones, y aprender de otros, en otras palabras, contribuir a la construcción de la propia industria de una manera más activa.
Esto pone a la propia industria en español en un lugar interesante, por lo que, aunque no puedo aun darte detalles, pero te recomiendo ampliamente agregar a tus planes el asistir a Infocomm 2023 en Orlando, y estar atento a las noticias nuestras en las próximas semanas.
Finalmente cierro estas líneas deseándote un exitoso y próspero 2023. Esperamos que logres desarrollar grandes y ambiciosos planes, y hacer espacio para seguirlos, revisarlos y adaptarlos. Como fuente de inspiración para el año, te cuento que AVIXA por primera vez en este año tiene a un representante de America Latina como Presidente de la Junta Directiva de AVIXA. Martín Saul, presidirá el grupo de voluntarios que define el rumbo de la asociación. Martín, enhorabuena y muchas gracias, te mando un abrazo enorme!
Recuerda que en AVIXA estaremos más que contentos de apoyarte para alcanzarlos y deseosos de contar con tu participación para ayudar a construir y desarrollar esta, la industria AV profesional, para llegar a donde puede y merece.
¡Hasta pronto ¡