Teatro San Benito Abad, infraestructura y cultura en Cuautitlán Izcalli

La cultura también vive en la zona norte de la gran metrópolis que envuelve a la ciudad de México. Y el Teatro San Benito Abad es el mejor representante. Es un recinto que ya está en el mapa de promotores y artistas. Si bien es cierto que nace como parte de un proyecto educativo, hoy camina solo y de manera firme. Lo mismo recibe conferencias que espectáculos de ballet y danza que obras de teatro, eventos corporativos o conciertos. Su adecuada infraestructura lo posiciona como la opción más viable en entretenimiento y cultura de la zona.

Ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cerca del Lago de Guadalupe, el Teatro San Benito Abad ha demostrado por más de 15 años que la gente de los municipios conurbados no solo necesita, sino que quiere un espacio para apreciar el arte y está dispuesta a adoptar este espacio como su Teatro.   

La breve historia

El Teatro San Benito Abad nació con Proyecto Educativo 2000 del Centro Escolar del Lago diseñado en 1998, con el propósito de enriquecer el contacto con las bellas artes e incrementar la práctica de las mismas.

El Teatro San Benito Abad fue dotado de todo tipo de instalaciones que le permitiera realizar exposiciones, conferencias, obras de teatro, conciertos, recitales entre otras actividades culturales. De igual forma el recinto fue diseñado de manera dinámica para obtener la mayor funcionalidad de todas sus áreas, es por ello que dentro de sus instalaciones se pueden llevar a cabo varios eventos de manera simultánea.

El encargado de realizar este ambicioso proyecto fue el arquitecto Gabriel Chávez de la Mora, reconocido a nivel internacional por sus proyectos arquitectónicos como La Nueva Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y la Capilla Ecuménica de la Paz en Acapulco Guerrero. Fue en el año 1997 cuanto el proyecto comenzó a gestarse de la mano del arquitecto Gabriel Chávez quien dirigió toda obra, así como los arquitectos Ángel y Aurora Negrete quienes también se encargaron del desarrollo del proyecto en su totalidad.

En total fueron tres años de trabajo para la culminación total del proyecto en el verano del  2001, llevándose a cabo una magna celebración para la inauguración oficial en el mes de septiembre del mismo año.

Con la culminación de este proyecto se doto a la zona norte del estado de México con un recinto único en su clase, considerado uno de los teatros más bellos de Latinoamérica y que aún hoy en día mantiene su posición como uno de los recintos más emblemáticos de la zona.

La Acústica

El Teatro San Benito Abad se caracteriza por su diseño, ya que desde su planeación por el arquitecto Gabriel Chávez de la Mora, se pensó hasta en el más mínimo detalle para darle al recinto la facultad de Magno Foro Cultural Multiusos. Comenzando con materiales de construcción como la madera, el vidrio, la cerámica y los tratados de los muros y plafones que ayudan a conseguir una armonía y acústica excelente.

Una característica distintiva del Teatro San Benito Abad, es que no cuenta con pisos alfombrados, sino que posee un tratamiento especial en su diseño, al igual que el techo cuenta con un recubrimiento de espuma acústica los cuales permiten que el rebote sonoro tenga menor impacto en la resonancia y así conservar una excelente acústica en toda la sala.

Por su parte los muros cuentan con rombos de madera de alta dimensión que ayudan como difusores de sonido en cada rincón del teatro.  Debido a sus dimensiones y al aforo del mismo (que puede variar entre 1,463 y 1,579), se cuenta con un refuerzo sonoro para mantener la buena calidad del audio en todos los niveles de butacas.

Por si fuera poco  en el verano de 2015 se cambió totalmente el equipo de sonido el cual permite tener mayor control sobre la calidad del audio en todo el foro. Producciones Salgado fue la empresa encargada de la conformación, selección e instalación de los equipos audiovisuales.

Entrevista con el Licenciado Lorenzo Caballero Planter Director General

¿Cuál es el objetivo principal que persigue el Teatro?

Como su misión lo refleja: Satisfacer las necesidades culturales, de esparcimiento y entretenimiento de nuestra comunidad. Mediante la vivencia y promoción de valores benedictinos, ejecutar las estrategias pertinentes para lograr rentabilidad, calidad en los servicios e impacto positivo en la sociedad.

¿Cuáles diría que son los aciertos en infraestructura del teatro?

Es un teatro muy seguro, con espacios muy amplios que permiten la realización de eventos con gran cantidad de audiencia. El escenario puede soportar montajes de gran formato, tiene flexibilidad en la capacidad, pueden hacerse eventos multiformatos como conferencias, proyecciones cinematográficas, teatro musical, opera, etcétera.

¿Cuáles eventos mencionaría como los más representativos que se han presentado en el teatro y por qué?

El estreno con la puesta en escena de Alma Mexicana obra original de Ragnar Conde para el Teatro San Benito con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del Maestro Enrique Bátiz. Pienso que por ser la primera puesta en escena de gran montaje y por la gran inversión que se realizó.

La Semana del Cervantino, en la que programamos artistas nacionales e internacionales que venían a participar en el Festival en Guanajuato. Era un acercamiento de eventos de calidad con la comunidad de la zona norte.

El más importante sin duda, el concierto de Fernando de la Mora como celebración de los 10 años del teatro, con el cual logramos nuestra primer nominación a las Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Evento Cultural en el 2011.

¿Qué importancia le dan a los sistemas tecnológicos del teatro y cómo se mantienen actualizados?

La importancia es total, ya que es el valor agregado que distingue al Teatro San Benito Abad tratamos de mantener los equipos en buen estado y actualizamos los mismos lo más pronto posible. En 2015 hicimos una fuerte inversión para cambiar el equipo de audio en su totalidad y parte del equipo de iluminación.

¿Cuáles son los retos por sortear en tecnología?

La actualización constante y nuestro objetivo es poder soportar casi cualquier evento con el equipo mismo del teatro. Si el productor puede trabajar su evento sin necesidad de rentar equipo extra, nos sentiremos satisfechos.

¿Dónde y cómo visualiza al Teatro San Benito en cinco años?

Siendo el teatro más distintivo de la zona norte metropolitana, presentando eventos de calidad que lo distingan de los otros teatros de la zona y produciendo sus propios montajes de alto nivel y exclusivos, además de albergar a una universidad de las artes en sus instalaciones.

                                   

Lista de Equipo AV

P.A.

Mezcladora Yamaha LS-9 de 32 canales
Sistema de altavoces  HK Contour Array con 4 CTA 208 y 4 CTA 118 SUB por lado
Sistema de refuerzo sonoro HK Pulsar para Front Fill y Delay
Panel de conexiones del escenario a la consola de 32 canales con 4 retornos

Microfonía Inalámbrica:

4 Micrófonos Shure Beta 58A SLX2 con receptor SLX1

2 Micrófonos de solapa Shure 93 con receptor SLX1

Se cuenta con un total de 4 receptores SLX1 (Banda de transmisión J3 572-596 MHz)

4 Vocal Set Wireless G3 Sennheiser
Pastilla MKE 2-4 con transmisor SK100 y receptor True Diversity

Micrófono ew 100 G3 con receptor True Diversity

Se cuenta con un total de 4 receptores True Diversity (Bandas de transmisión 566-608 MHz, 626-668 MHz y 516-568 MHz

Micrófonos cableados:

1 Set de micrófonos para batería Shure serie PG
4 Micrófonos Shure PG-27
1 Set de micrófonos para batería Sennheiser Serie e600

4 Micrófonos de solapa Shure SM 11

Otros:

Reproductor de CD Denon DN-D4500 con doble charola

1 pantalla de 7 m de ancho x 13 m de largo

Iluminación

1 consola de iluminación marca Avolites, modelo 2010

Banco de dimmers marca Strand Lighting, modelo CD805r de 50/60 Hz y 2.4 Kw

187 reflectores: 111 leekos marca Strand Lighting de 575 w y 130 V;

32 fresneles marca Strand Ligting de 2000 w y 120 V y

44 par 64 marca ETC Altima de 575-750 w y 120 V

5 varas de iluminación

Ciclorama

Altura máxima a la que suben las varas eléctricas: 21 m

Altura mínima a la que bajan las varas eléctricas: 1 m

3 puentes para iluminación: primer puente de 26 circuitos; segundo de 40 circuitos y tercero de 34 circuitos

Altura de los puentes al piso del escenario: 11 m

Contactos en el foro

8 spot dim

12 ciclolites

8 wash

1 máquina de humo

Datos a saber:

1579 localidades numeradas: 116 móviles y 1463 fijas

570 en el primer piso

893 en el segundo piso

Tipo escenario: semicircular cerrado

Piso: madera

Ancho de la boca escena: 20 m

Altura de la boca escena: 9 m

Distancia del fondo negro al telón de boca: 10 m

Distancia del telón de boca al ciclorama: 9.20 m

Proscenio: 8 m de largo x 20 m de ancho

Altura del piso del escenario a la parrilla: 21 m

Tiros contrapesados: 8

Distancia de boca escena a vara 1: 20 cm, contrapesada

De vara 1 a vara 2: 20 cm, contrapesada

De vara 2 a vara eléctrica 1: 1 m, contrapesada

De vara eléctrica 1 a vara 3: 80 cm, contrapesada

Altura máxima a la que suben las varas: 19 m

Desahogos

Derecho e izquierdo: 21 m de altura x 6 m de ancho x 10 m de largo

Acceso de actores al foro por la parte posterior y lado derecho del escenario

Comunicación de lado a lado del escenario por pasillo posterior

Puerta de acceso de escenografía: 2.90 m de ancho x 4 m de altura, ubicada en la parte posterior y ambos lados del escenario

Foso para orquesta

Tipo: móvil

Altura del piso al escenario 3.40 m x 8 m de ancho x 20 m de largo

1 plataforma

100 sillas

Fosa de niveles

Servicios de escenario

8 camerinos, ubicados en la parte derecha del foro: 2 colectivos con capacidad para 20 personas; 6 con capacidad para 2 personas, equipados con sanitarios, regaderas y agua caliente

Bodega de utilería de 49 m2 x 2.15 m de altura

Patio de tramoya de 90 m2

Salón de ensayo para actores de 238 m2

Vestiduras

Telón de boca: color rojo

Bambalinón: 24 m de largo x 3 m de ancho

Bambalinas: 5, de 2.50 m de altura

Piernas de escenario: 5 pares, de 6.50 m de ancho x 10 m de altura

Comodín

Ciclorama color blanco

Cámara negra