Bosch le pone seguridad y audio al mega aeropuerto chino

Bosch equipó el nuevo mega-aeropuerto chino Chengdu Tianfu International con video seguridad, un sistema de audio PA y alarma por voz, y una solución de conferencias, lo que garantiza la seguridad de los pasajeros y el personal del aeropuerto, además de mejorar la comodidad y la facilidad de uso para los viajeros.

Chengdu Tianfu International, en la provincia de Sichuan, está al servicio de la floreciente megaciudad de los ‘jardines’ de China, Chengdu, un centro emergente para el comercio, la cultura y las finanzas, y el nuevo aeropuerto será el tercero más transitado para el tráfico aéreo después de Beijing y Shanghai.

Los requisitos de diseño inusuales, como los techos ultra altos, hicieron que el nuevo aeropuerto internacional de Chengdu Tianfu comenzara a utilizar cámaras de seguridad panorámica. La instalación de dispositivos panorámicos de Bosch reduce en tres cuartas partes las cámaras necesarias.

Instalación adaptada a los requisitos arquitectónicos

La instalación de la tecnología de audio y video se adaptó en función de los requisitos arquitectónicos únicos del complejo del aeropuerto, que se inauguró en junio de 2022, incluidos dos edificios de terminales que hacen referencia al antiguo tótem Golden Sun Bird hallado en 2001 en las ruinas Jinsha de la ciudad de Chengdu. Debido al diseño único de los edificios de la terminal, las cámaras de seguridad “estándar” no eran apropiadas para la instalación, ya que los techos eran demasiado altos para las soluciones tradicionales. La colocación de cámaras normales en este techo reduciría drásticamente la calidad de su feed de imágenes y produciría un ángulo de visión deficiente.

En cambio, las cámaras panorámicas Bosch Flexidome se integraron en el diseño interior del edificio y se instalaron en las paredes o se ocultaron en paneles informativos. Cada cámara panorámica es capaz de monitorizar un área semicircular con un radio de 25 metros, un rango de detección de 25 metros de distancia y con un ángulo de visión de 180 grados. Esto permitió al aeropuerto instalar muchas menos cámaras, reduciendo el número total en un 75 %, de 4000 cámaras estándar para un proyecto típico de esta escala a 1000 cámaras panorámicas, lo que ahorra costos en las cámaras, así como en el cableado y la instalación.

Además, las cámaras panorámicas de la competencia suelen utilizar cuatro lentes, lo que reduce la calidad de la imagen. Sin embargo, las cámaras Flexidome de Bosch utilizan solo una lente, lo que mejora el brillo, el color y la claridad. Las capacidades de seguimiento de precisión y la transmisión de vídeo de alta calidad de las cámaras finalmente liberan recursos humanos para el aeropuerto y permiten que los incidentes o eventos se sigan sin personal adicional en tierra.

En el área de vuelo, el aeropuerto desplegó cuatro cámaras Dinion IP de resolución 4K para monitorizar la pista. Como esta área del aeropuerto es muy larga, se utiliza un software de ensamblado para combinar las imágenes de estas cuatro cámaras y lograr una imagen completa cubriendo toda la pista y permitiendo que en Chengdu Tianfu se monitorice todo el proceso de despegue y aterrizaje.

Los techos curvos son un desafío para la videovigilancia y la acústica de los aeropuertos

Cuando, en 2001, el tótem Golden Sun Bird fue recuperado de las ruinas de Jinsha en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, China, la megaciudad, que empezaba a estar en auge, adaptó enseguida el antiguo símbolo como su logotipo oficial. Ahora, los iconos brillantes de la cresta aparecen como referente en las terminales del nuevo Aeropuerto Internacional Chengdu Tianfu de China, que se convertirá en un bullicioso centro de transporte, el segundo que da servicio a los aproximadamente 81 millones de residentes de la provincia de Sichuan, lo que hace que Chengdu, junto a Beijing y Shanghai, sea una de las tres ubicaciones en el país con múltiples aeropuertos internacionales.

El curioso diseño del aeropuerto, sin embargo, condujo a una serie de desafíos para hacer que Chengdu Tianfu fuera operativo. La fachada con picado de los edificios fue la primera en presentar un desafío de diseño único. Todos los aeropuertos dependen de la videovigilancia para garantizar la seguridad de los pasajeros y del aeropuerto, pero la altura de los techos de las terminales significaba que, debido a su distancia, las cámaras de seguridad tradicionales habrían resultado inadecuadas, proporcionando una calidad de imagen deficiente además de tener que instalarse en ángulos de visión complicados incapaces de capturar imágenes completas. Para un aeropuerto que eventualmente espera albergar a 90 millones de pasajeros al año, se requiere una calidad de imagen clara y un seguimiento de precisión para monitorizar la gran cantidad de personas que transitan por las terminales, por lo que se requería una solución diferente a las cámaras tradicionales.

Mejor campo de visión con cámaras panorámicas

De hecho, el enfoque innovador llevó al aeropuerto a instalar solo 1000 cámaras panorámicas, un 75 % menos de lo que se habría requerido de otro modo para un proyecto similar de esta escala, reduciendo los costes gracias al menor número total de unidades, así como los gastos asociados para el cableado, la instalación y el personal de seguridad. Además, las cámaras están construidas de tal manera que solo se necesita una lente para una imagen panorámica fiable y clara. Las cámaras panorámicas generalmente tienden a contar con cuatro sensores, que pueden distorsionar la calidad de una imagen, por lo que las capacidades de detección superiores, así como el color y el brillo mejorados de los dispositivos Bosch, fueron otro punto fuerte en la venta. Y con su elegante exterior, las cámaras fueron la solución perfecta para proporcionar un sistema de seguridad sin igual al tiempo que se adaptaban a los requisitos estéticos de los interiores de los edificios.

Una solución personalizada tendría que encajar con las calidades de diseño interior de los edificios, así como proporcionar imágenes de vigilancia claras, por lo que el aeropuerto recurrió a la línea de cámaras panorámicas de Bosch, ubicadas dentro de paneles informativos o ocultando los dispositivos en las paredes y techos altos de las terminales. Con cada cámara capaz de monitorizar un radio semicircular de 25 metros, una distancia de 25 metros y un ángulo de visión de 180 grados, el nuevo sistema hacía posible que el aeropuerto instalara muchas menos cámaras de las que habría implicado un método más tradicional, al tiempo que aumentaba las capacidades de monitorización de la instalación.

Garantizar una experiencia de cliente perfecta con una acústica superior

Como los interiores de los edificios de la terminal cuentan con muchas superficies de vidrio, que causan reflejos de sonido, Chengdu Tianfu necesitaba determinar cómo ofrecer un alto nivel de inteligibilidad del habla con una distorsión mínima, sin importar dónde se encontraran los pasajeros. El equipo de diseño ejecutó un software de simulación acústica para determinar cuántos altavoces se necesitaban para las áreas de terminales, así como la ubicación de las matrices.

Para los anuncios de vuelo, así como para la alarma por voz y la evacuación, se instalaron más de 9000 altavoces, que cubren 700 zonas de transmisión e integrados a través de un sistema Praesideo de Bosch, lo que garantiza que los pasajeros puedan escuchar claramente los anuncios en toda la terminal. Además, los anuncios se pueden transmitir con precisión a los pasajeros que viajan a través de otras áreas del complejo del aeropuerto, como el hotel contiguo.

Bosch también proporcionó el sistema de conferencias inalámbrico Dicentis para las oficinas adyacentes del aeropuerto. Mientras tanto, el sistema de alarma por voz y megafonía Praesensa desplegado en el hotel del aeropuerto está integrado con el resto del sitio, por lo que los pasajeros que se alojen en el hotel pueden ser alertados de los eventos en curso en el aeropuerto.

Gracias a estos sistemas integrados de sonido y video, el aeropuerto puede garantizar la seguridad de los pasajeros y, al mismo tiempo, brindar una experiencia perfecta para los clientes y el personal.

Sistema de conferencias, alarma por voz y megafonía

Otro desafío del diseño del aeropuerto fue el acústico. Debido al diseño interior de los edificios de la terminal provistos de muchos paneles de vidrio, colocar altavoces dentro de la instalación sin tener en cuenta la acústica podría conducir fácilmente a la reflexión del sonido, la distorsión y los anuncios inaudibles para los pasajeros. Para resolver esto, el equipo de diseño utilizó de un software de simulación acústica para determinar la ubicación precisa de altavoces y matrices de audio.

Finalmente, el aeropuerto decidió instalar 9000 altavoces para cubrir 700 zonas de transmisión, todo ello integrado con el sistema digital de alarma por voz y megafonía digital PRAESIDEO para garantizar la claridad del habla sin importar dónde se encuentren los pasajeros dentro del complejo.

Además, los aeropuertos son lugares excepcionalmente concurridos y ruidosos con una gran cantidad de tráfico. Para complejos tan grandes como Chengdu Tianfu, que tiene una red de oficinas de apoyo para el personal, así como un hotel de aeropuerto adjunto, es fundamental hacer llegar los anuncios correctos a las personas adecuadas. Pero con el sistema de megafonía y alarma por voz PRAESENSA instalado en el hotel, los anuncios se dirigen a los pasajeros correctos según sea necesario durante su estancia. En el caso de las oficinas del aeropuerto, donde se realizan conferencias confidenciales, el sistema de conferencias inalámbrico DICENTIS protege los datos de audio con algoritmos encriptados.

Aeropuerto

Empresa:
Aeropuerto Internacional de Chengdu Tianfu en China.

Ventajas:
1000 cámaras instaladas, que mantenían la estética del edificio a través de discretas cámaras de seguridad panorámicas.
Con la ayuda del software de simulación, los desafíos acústicos se resolvieron de manera óptima y se colocaron 9000 altavoces con precisión para 700 zonas de transmisión.

Soluciones de productos

Cámaras panorámicas:
Cámaras panorámicas de la familia de productos FLEXIDOME

Alarma por voz y megafonía:
PRAESIDEO para garantizar la claridad del habla en cualquier parte del aeropuerto
PRAESENSA para oficinas y hoteles de aeropuerto con el fin de enviar los anuncios correctos a las personas adecuadas.

Soluciones para conferencias

DICENTIS, las conferencias inalámbricas basadas en Wi-Fi