Sonido Dragon de K-Array en Iris Meydan Nightclub

Los bares Iris se encuentran en las principales ciudades del mundo y se describen como bares lounge modernos que ofrecen una experiencia elegante, natural, sensual y de espíritu libre.

Desde que se inauguró el primer lounge en Beirut en 2010, ha sido un lugar de moda para eventos con DJ memorables, cócteles y fiestas de alto nivel. Iris se ha trasladado recientemente a un nuevo emplazamiento en Meydan, Dubai. Con muchos rasgos característicos, hay un ingrediente clave universal que sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen al gran éxito de Iris: un gran sonido.

Procom Middle East, distribuidor local, se encargó de la integración completa del audio, desde el diseño hasta la ejecución y la asistencia técnica, y, al igual que los demás establecimientos, el local recurrió a K-array para satisfacer sus altas expectativas.

El local va más allá de las típicas sesiones nocturnas de DJ y ofrece tanto un servicio de brunch los viernes como música de banda en directo a distintas horas, todo lo cual supone una serie de requisitos diferentes para el sistema de audio. “Teníamos que crear un sistema de audio que pudiera atender a más de 2000 clientes y que ofreciera suficiente potencia y pegada para un local al aire libre sin perder de vista muchos factores adicionales, como la contaminación acústica y los elementos clave del diseño”.

El gran espacio al aire libre tiene una forma inusual y está dividido en varias secciones con asientos repartidos por todas partes. Hay cinco barras, mesas altas, salones y dos zonas reservadas para VIP, todo ello en torno a una vista centralizada del centro de Dubai y el Burj Khalifa. Iris se rige por una normativa acústica muy restrictiva.

Por ello, Procom tuvo que prestar especial atención en el diseño a la limitación de la transmisión exterior: el sistema se diseñó teniendo muy en cuenta las restricciones de ruido de la zona, instalando un sistema que tuviera todos los requisitos de cobertura y potencia de una instalación de club y, aun así, cumpliera los requisitos de restricción de ruido de la zona. La caja acústica Dragon-KX12 de K-array fue fundamental para el proyecto. Con una salida de hasta 132 dB, Dragon proporcionó un nivel de presión sonora amplio para la sala Iris y cumplió todos los requisitos en cuanto a tamaño compacto y estética elegante.

La zona del suelo y el bar principal se han equipado con cuatro pares de Dragon-KX12 acabados en negro a juego con los pilares característicos del local. Se han emparejado con subwoofers Thunder-KMT18 de 18 pulgadas ocultos a la vista.

Las cuatro barras laterales adicionales han sido atendidas con cinco Dragon-KX12 y cinco Thunder-KMT218. Aquí, el altavoz de columna Python-KP52 también se ha montado en la pared para proporcionar cobertura adicional. La gran sección VIP cuenta con doce Python-KP52 repartidos uniformemente por toda la sala. Cuatro subwoofers Thunder-KMT18 generan los graves necesarios para esta zona. Lejos de la azotea principal, Procom integró doce altavoces Tornado-KT2C en el techo para la bodega.

La ampliación de Iris Dubai ha permitido ver un nuevo recinto interior completo con sonido, luz y vídeo. Se instalaron dieciocho altavoces pasivos Dragon-KX12 junto con cinco Thunder-KMT21 y ocho subwoofers activos Thunder-KMT218 en todo el recinto.

Todo controlado por Symetrix, utilizando el procesador de señal digital Prism 8×8, un servidor de control y el expansor de control externo xControl. El sistema de monitores para DJ consta de dos Thunder-KMT21 y dos altavoces pasivos Dragon-KX12.

“Durante el proceso de diseño se tomaron y utilizaron periódicamente requisitos de ruido, comprobaciones de nivel y lecturas in situ para garantizar que no se molestaran las zonas residenciales vecinas. Al igual que con las tomas anteriores, la dirección de Iris no podría estar más satisfecha con el trabajo realizado por Procom”. –Wassim Zouein (Director de Operaciones de Iris)

Sonido Dragon

El Dragon-KX12 es una reinterpretación radical de un altavoz coaxial tradicional de 12”. Su forma compacta y sus diferentes accesorios permiten al KX12 funcionar como una potente fuente puntual de audio o como parte de un array lineal. El altavoz ofrece una presión sonora máxima de 132 dB y una gama de frecuencias de 120 Hz a 19 kHz. Además, los accesorios específicos ayudan a configurar la unión, el vuelo y el apilamiento del altavoz. El Dragon-KX12 es compatible con todos los subwoofers K-array Thunder.

El Dragon es una potente fuente puntual que puede proporcionar alta presión cuando se necesita en el campo cercano con una rápida depreciación una vez distanciado de la fuente, para convertirse en una de las herramientas más útiles para un instalador.

Diseñado para ser consistentemente único como todos los productos K-array, el Dragon es una interpretación radical de un altavoz coaxial tradicional de 12”.

Cuando se necesita una alta presión en primer plano con una rápida depreciación una vez distanciado de la fuente, el Dragon es una potente fuente puntual que puede satisfacer esta demanda para convertirse en una de las herramientas más útiles para un instalador.

Su chasis de acero ofrece la máxima rigidez en un tamaño mínimo y el Dragon es compatible con todos nuestros subwoofers Thunder.

Orientación de la bocina

Una bocina ajustable de 100° por 30°, fácilmente giratoria sin necesidad de retirar la rejilla, confiere al altavoz un valor añadido proporcionando dos modos de cobertura a elegir para satisfacer las necesidades de diferentes instalaciones. 

Montaje

Una variedad de accesorios dedicados para montar y conectar los altavoces Dragon para una amplia gama de aplicaciones le permite crear grupos de array largos cuando se requiere alta potencia y largo alcance.

Color personalizable

Capacidad de personalizar su proyecto haciendo coincidir el color de su sistema con cualquier código RAL para ayudarle a integrar mejor los altavoces en una amplia variedad de lugares.

Alta presión en el campo cercano

La emisión de los altavoces de fuente puntual se caracteriza por altos niveles de presión sonora en el campo cercano, ideal para aplicaciones en las que el público está cerca de la fuente de sonido, como discotecas, pistas de baile y eventos en directo, como sets de DJ.

Array de ángulo variable

Gracias a su diseño versátil, esta solución se puede utilizar como fuente puntual independiente o unida a varias unidades en una configuración de array que se puede orientar fácilmente de forma mecánica para modificar el ángulo de cobertura.

Aplicaciones preferidas de los clientes

• Discotecas y salones
• Producciones de eventos
• Conciertos y eventos en directo
• Auditorios y salas de conciertos
• Fitness y bienestar

Thunder-KMT21 I

No es sólo un subwoofer activo de 21 pulgadas, el Thunder-KMT21 I es también un instrumento adecuado para la gestión y el procesamiento de la señal de audio. En el corazón del Thunder-KMT21 I se encuentran 2 canales de 2400 W @ 4Ω en Clase D – uno dedicado al woofer de 21” y el otro conectado a una salida speakOn en el panel trasero – que permiten diferentes configuraciones en combinación con cualquiera de nuestros altavoces pasivos, como un único altavoz de medios-agudos, columnas enteras de line arrays u otros subwoofers pasivos como refuerzo de las frecuencias medias-bajas en aplicaciones de mayor tamaño. Con un woofer de 21”, el Thunder-KMT21 I es ideal para aplicaciones medianas y grandes en las que se requiere un sonido potente y de alta calidad.