VIOSO configura CAVE cilíndrica un instituto en Corea

Para garantizar una visualización verdaderamente inmersiva, el integrador VizWave confió en VIOSO para su último proyecto científico de alto perfil: un entorno virtual estereoscópico técnicamente desafiante para el Centro Nacional de Supercomputación de Corea

La tecnología de autocalibración líder en la industria de VIOSO se ha utilizado para crear un teatro de visualización 3D de última generación y perfectamente curvado en la sede cilíndrica única del Instituto Coreano de Información Científica y Tecnológica ( KISTI) en Daejeon.

El nuevo espacio, una versión desafiante y sin esquinas de un clásico CAVE (entorno virtual automático de cueva) de realidad virtual, está impulsado por un equipo de proyector que cuelga libremente y está montado en el techo de 5,6 m de altura, desde el cual se proyectan 13 Barco UDM-4K15, Con entradas duales, pueden proyectar imágenes estereoscópicas inmersivas en las paredes curvas y el suelo de la sala de 9 m de diámetro.

Ubicado en el campus del Centro Nacional de Supercomputación de KISTI, el espacio de visualización VR/AR fue construido por VizWave, con sede en Seúl, dirigido por el director general Hyunjoo Yun, quien se basó en su experiencia previa en la construcción de sistemas similares (CAVE, powerwalls, HoloStages, etc.) para otras universidades e instituciones científicas de Corea del Sur. VizWave también es responsable del mantenimiento de la sala de proyección a largo plazo.

La venta del sistema VIOSO a VizWave estuvo a cargo de Norbert Schmiedeberg, director general de ITI-Image Group en Sydney (a través de su antigua empresa conjunta coreana, Turnstone Distribution), que tiene una larga trayectoria en la venta de productos y servicios VIOSO. El sistema incluía el software VIOSO 6 SIM, con la tecnología patentada de combinación y deformación automática basada en cámara de VIOSO, y un único kit de calibración de cámara VIOSO Fulldome.

También en el lugar, junto a Yun y Schmiedeberg, estaban Julia We de Turnstone Korea y el experto en simulación de VIOSO, Jürgen Krahmann, lo que hizo que la instalación de KISTI fuera un verdadero esfuerzo de equipo.

Para el espacio inmersivo de KISTI, se tomó la decisión de equipar el kit VIOSO Fulldome con una lente ojo de pez para la calibración, explica el director técnico de producto Krahmann. El objetivo principal era minimizar la apariencia de esquinas cuadradas en la proyección, un problema común en la mayoría de los entornos de proyección, pero que se considera inaceptable en el núcleo redondeado del edificio KISTI, que tiene una transición curva muy estrecha desde la pared al piso. (descrita por Yun como una “cúpula invertida”), lo que hace que el uso de una lente ojo de pez sea esencial para crear una experiencia más fluida e inmersiva.

La necesidad de evitar la visibilidad de las esquinas también dictó las dimensiones de la configuración de proyección de 9 x 3,5 m, añade Krahmann.

“La instalación de los proyectores fue el primer desafío real”, recuerda Krahmann, “porque inicialmente había múltiples superposiciones, lo cual es bastante inconveniente para un espacio como este, ya que destruiría los niveles de negro. Cada proyector emite algo de luz, incluso si la salida es negra, así que eso fue lo primero que necesitábamos cambiar”.

Utilizando VIOSO 6 SIM y el kit Hi-Res Fulldome con una lente ojo de pez de 185° y un sensor de 12MP, que cubría toda la superficie de proyección, Krahmann pudo obtener suficiente resolución para medir la posición de todos los píxeles del proyector en la pantalla a través de la curvatura, a pesar de superposición cuádruple y superficies luminosas en la sala cilíndrica. Esto permitió el cálculo de mapas de geometría perfecta y zonas de fusión óptimas. Luego, la calibración exitosa se importó a Dataton WATCHOUT, MiddleVR y WorldViz Vizard. Un sistema de audio de 10,2 canales y un sistema de seguimiento de usuarios con 12 cámaras que completan la instalación.

Con su nueva sala de visualización, KISTI pretende potenciar el papel científico y de ingeniería que desempeña la tecnología de realidad virtual conectando los sistemas de visualización VR a los equipos informáticos de alto rendimiento del centro, como su quinto superordenador, ‘Nurion’, y el ‘Neuron’. ‘Clúster de GPU.

El vicepresidente de KISTI, Minsu Joh, que construyó y operó el CAVE de primera generación del instituto a principios de la década de 2000, explica que, además del personal de KISTI, el teatro VR/AR también está abierto para que lo utilicen investigadores privados: “El nuevo entorno virtual ha se ha ampliado para admitir tecnologías VR y AR. Planeamos continuar apoyando no solo a investigadores de diversas especialidades, sino también a pequeñas y medianas empresas nacionales, para que utilicen esta infraestructura del sistema CAVE”.

Una vez completada la instalación, Krahmann reflexiona con satisfacción sobre el proyecto KISTI y recuerda el importante papel desempeñado por la tecnología de VIOSO para lograr el impresionante resultado final. “Nuestra empresa puede ser una de las pocas, si no la única, capaz de ofrecer un servicio tan exclusivo”, afirma. “La perspectiva de estar a la vanguardia de esta industria es a la vez emocionante y aleccionadora, y estamos contentos de poder contribuir a un proyecto tan asombroso”.