Un total de 70 altavoces exteriores APG iX8-Os y diez altavoces de columna Active Audio StepArray garantizan un audio eficiente y sereno para miles de fieles en uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa.
El Santuario de Lourdes se erige como un faro de fe, con una superficie impresionante de 53 hectáreas y 22 lugares de culto. Testimonio del tiempo, la historia y la devoción, las basílicas de Lourdes han sido testigos de más de un siglo de oraciones, adoración y contemplación, atrayendo a más de 3.5 millones de peregrinos de todo el mundo cada año. En una transformación contemporánea, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del Santuario de Lourdes y su explanada se embarcaron recientemente en un viaje sonoro para renovar su sistema de sonido con Active Audio y parlantes APG de Arbane Groupe.
Después de un récord de tres décadas de leal servicio, el sistema de audio exterior APG original, ya instalado en ese momento por el integrador local Audiomaster Technologie en la explanada de Nuestra Señora del Rosario, se encontró mostrando los signos de su viaje después de soportar temperaturas extremas (-10° C inviernos y +40°C veranos), humedad y funcionamiento diario: “Hace treinta años, nuestros ingenieros pasaron casi un año en el sitio para diseñar un producto totalmente a medida. Podría decirse que esta es la razón por la que los altavoces APG resistieron las duras condiciones climáticas”, explica Rodolphe Portet, ingeniero técnico de ventas de Arbane Groupe. “Realmente es un gran testimonio de la calidad del producto y de nuestros esfuerzos de ingeniería personalizados”.
Treinta años después, Audiomaster Technologie, filial de ACE EVENT GROUP, volvió a afrontar el desafío con el objetivo de renovar tanto la explanada como el interior de la basílica con un sistema de sonido capaz de garantizar una perfecta inteligibilidad para celebraciones, misas y eventos espirituales. enseñanzas y cantos religiosos respetando la arquitectura, los mosaicos y la decoración de la basílica.
Después de una serie de pruebas y comparativas, Audiomaster Technologie volvió a apostar por los altavoces APG, atraídos por su cálido audio y amplia cobertura, además de tener cerca al fabricante. “Esta estrecha relación entre nosotros y Arbane Groupe es esencial. Permite desarrollar mejores proyectos basándose en las ideas de cuando empezamos a trabajar juntos”, afirma Loïc Bourgain, responsable de diseño de ingeniería de ACE EVENT GROUP.
Eric Grandmougin, director de marketing de Arbane Groupe, añade que otro factor decisivo fue la capacidad de crear altavoces a medida: “Podíamos personalizar el color de los altavoces para fusionarlos perfectamente con el entorno y ocultarlos de los peregrinos. También organizamos demostraciones en vivo antes de la instalación y creamos un modelo 3D que mostraba cómo cubriríamos el sonido en la basílica, dándoles una idea mucho mejor de cuál sería el resultado final”.
En y alrededor de la explanada, que puede albergar a miles de visitantes, Audiomaster Technologie instaló 70 altavoces compactos para exteriores APG iX8-O, que incorporan un diseño coaxial de dos vías, reflejo de graves y una clasificación IP54. Se instalaron 36 altavoces en los postes de iluminación a lo largo de la entrada principal de 421 m de longitud. Dieciséis altavoces adornaron la explanada del Rosario y otras 16 unidades fueron colocadas junto al río y la gruta sagrada. Todos los altavoces funcionan con seis amplificadores DSP Powersoft Quattrocanali 2404 junto con un procesador Xilica Solaro. Para completar la experiencia de sonido envolvente y fluida que deseaba el cliente, se tomó la decisión de no tener demoras e instalar los altavoces uno frente al otro para ofrecer el mismo sonido en todas partes en perfecta sincronización.
Con vistas a la explanada se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, un importante lugar de peregrinación en Francia. Construida entre 1883 y 1889, y consagrada en 1901, la casa de culto de estilo romano-bizantino cuenta con unos impresionantes 2000 metros cuadrados de mosaicos y tiene capacidad para 1500 fieles.
En el interior había un sistema de sonido antiguo y carente de inteligibilidad. “Miles de peregrinos vienen del otro lado del mundo y, para algunos, es verdaderamente el viaje de su vida. Por lo tanto, una gran experiencia acústica es fundamental”, afirma Vincent Fernández, jefe del departamento audiovisual del Santuario de Lourdes. “Era importante encontrar altavoces discretos que no fueran visibles para los peregrinos y al mismo tiempo garantizaran una claridad perfecta”.
“El primer aspecto que consideramos fue el elemento visual que nos llevó a los altavoces de columna. Entonces necesitábamos control de directividad para lograr un mejor índice de transmisión de voz”, explica Bourgain. Portet confirma la importancia estética de un espacio tan sagrado: “Era fundamental respetar este lugar histórico y asegurarse de que los visitantes no notaran el sistema de sonido para centrarse en la predicación. Audiomaster hizo un trabajo fantástico al integrar los altavoces de manera discreta”.
Fernández considera el elemento acústico como el más importante y afirma: “Una buena acústica puede ayudar en la oración. Los visitantes vienen aquí para asistir a misa, meditar y orar, y si el sonido no está a la altura, los fieles no podrán escuchar correctamente y, por lo tanto, se verá perturbado”.
Para lograr los requisitos estéticos y de sonido impecable, Audiomaster Technologie utilizó cuatro altavoces de columna Active Audio StepArray 180P (1.8 m de largo) y dos StepArray 250P (2.5 m). La gama StepArray cuenta con tecnología patentada de control de radiación geométrica y digital (DGRC) y ajuste electrónico de directividad, lo que garantiza una directividad precisa sin dejar de ser compacto y seguro.
“La presencia de numerosas superficies en la basílica impuso la integración de un número mínimo de altavoces, pero con suficiente control de directividad y precisión para limitar las interferencias sonoras”, describe Grandmougin.
Para lograr esto, Audiomaster Technologie separó los seis altavoces Active Audio StepArray en tres grupos: dos altavoces de columna StepArray 250P ubicados al nivel del altar para ofrecer suficiente control de directividad respetando las restricciones de diseño; dos StepArray 180P ubicados en la nave de 30 m de largo detrás del área ocupada por la cúpula; y dos más instalados en el crucero, limitando los reflejos en los muros curvos de las capillas. Todos los parlantes funcionan con amplificadores Active Audio MPA82000 y un procesador de audio NUT, mientras que se utiliza un amplificador Powersoft Mezzo 322A para monitorear los parlantes. Un procesador Xilica Solaro maneja los ajustes de retardo y ecualización.
Curiosamente, el consumo de energía del sistema de sonido durante el funcionamiento ahora es comparable al de la configuración anterior cuando el equipo AV estaba en espera, una disminución de cuatro veces en el consumo de energía.
Según Grandmougin, todo el sistema de sonido proporciona “una cobertura idéntica en todo el lugar y una inteligibilidad excelente a pesar de los desafíos acústicos muy complejos”. Fernández está sumamente satisfecho con el resultado final y afirma: “no sólo el trabajo se realizó a tiempo y los equipos se integraron discretamente, sino que la calidad del sistema de sonido del Santuario ha mejorado enormemente. Tenemos el deber de brindar una cálida bienvenida a los fieles, y eso incluye una excelente acústica“.