SGM da vida a la iluminación del Georgia Aquarium

Más de 1.6 millones de galones de agua salada en un recinto con capacidad para 1800 personas son el dominio de los delfines mulares del Acuario de Georgia en su Dolphin Coast Theatre. Originalmente terminado en 2011, cuando el Acuario de Georgia estaba buscando actualizar su iluminación incandescente existente en el espacio, las opciones ideales para un lugar como este habían cambiado completamente. Las luminarias SGM fueron seleccionadas por su potencia y capacidad para soportar estas duras condiciones.

La calidad, durabilidad, alto rendimiento y alto grado de protección IP de las luminarias eran excelentes, pero el servicio de atención al cliente es lo que puso a SGM a la cabeza de mi lista de luminarias. En los dos años siguientes, me encontré utilizando las luminarias SGM para iluminar los hábitats y las zonas de invitados del acuario”

Russell Sorrow, Subdirector de iluminación y sistemas técnicos.

La selección de las luminarias fue supervisada por Russell Sorrow, del Acuario de Georgia, junto con Lab Testing for Animal Safety. Russell afirma: «La intensidad y cobertura de la piscina de las SGM P-10 y P-5 TW fue tan uniforme y potente que los entrenadores de delfines pudieron tener una mejor visibilidad hasta el fondo del hábitat de 30 pies. Con las luminarias convencionales, era difícil iluminar uniformemente el fondo de la piscina, siempre había puntos calientes y zonas que quedaban en la sombra. Esto no ocurre con las luminarias SGM. El nivel de luz añadido permite sesiones de entrenamiento más seguras, permite a nuestros buceadores de limpieza y mantenimiento realizar su tarea de forma más eficaz y los delfines reciben la iluminación que necesitan para prosperar».

El socio de SGM para la comercialización del proyecto fue Barbizon Lighting Atlanta, en colaboración con SESCO Lighting Atlanta.

La iluminación de este entorno acuático plantea muchos retos. Las consideraciones sobre cuánta luz y qué longitudes de onda se filtran, las necesidades del hábitat y las condiciones atmosféricas son aspectos clave de las aplicaciones para acuarios.

Antes del cambio los tiburones estaban en penumbra perpetua. Al cambiar a los Q10 pudimos dar al hábitat un verdadero ciclo diario. Nuestro tiburón tigre empezó a utilizar todo el hábitat en lugar de quedarse principalmente en la parte superior de la columna de agua. La diferencia fue drástica”

Russell Sorrow, Subdirector de iluminación y sistemas técnicos.

La humedad y el contenido de sal son brutalmente altos. Las fuentes y la cortina de lluvia ionizan el agua salada, que luego recubre todas las superficies del recinto. El agua elimina rápidamente el espectro de colores y las luminarias no clasificadas como IP se deterioran con rapidez. Además, el Acuario realiza rigurosas pruebas en su laboratorio, midiendo tanto las longitudes de onda de la luz como su intensidad para evitar condiciones adversas para los animales.

El agua elimina gran parte del espectro de luz visible. A pocos metros de profundidad, las longitudes de onda más largas del rojo y el ámbar disminuyen. El espectro sigue estrechándose en profundidad hasta que sólo queda el azul. En tan sólo 1 metro, los efectos son perceptibles. En 3 metros, es drástico. Por lo tanto, el espacio libre y la potencia para los colores son clave para proporcionar tanto calidad como teatralidad a la luz.

Georgia Aquarium

Diseñador de iluminación: Selección de luminarias por Russell Sorrow en el Acuario de Georgia en colaboración con Lab (pruebas de seguridad para animales).

Distribuidor / Instalador: Barbizon Lighting – Atlanta  /  Crédito de fotos: Ken Langley