La Parroquia San Alberto Hurtado es un templo católico ubicado en Las Condes, una zona residencial del noroeste de la ciudad de Santiago de Chile, la capital chilena. La parroquia abrió sus puertas en 2023 y en septiembre de ese mismo año se realizó la ceremonia de consagración, equivalente a su inauguración oficial.
El proyecto es la obra póstuma del reconocido arquitecto chileno Samuel Claro Swinburn, de Claro Arquitectos. El templo, construido en un terreno elevado, es un edificio con espacios continuos que fluyen de manera natural para dar la sensación de cercanía que da la bienvenida al visitante. Cuenta con un amplio atrio desde donde se tiene acceso a las diferentes puertas que facilitan un acceso ordenado a su interior.
La parroquia destaca por su moderna arquitectura en la que se utilizan líneas sencillas y elegantes que forman distintas figuras geométricas irregulares en las que predomina el uso de triángulos y trapecios.
Cuenta con múltiples ventanales de diferentes formas y tamaños que permiten el paso de la luz natural, por lo que el ambiente interior se transforma conforme pasan las horas del día. La iluminación se complementa con fuentes de luz directa e indirecta desde el techo y detalles de iluminación decorativa en las escalinatas que rodean el altar.
En su planta principal, al frente, se encuentra una amplia zona del altar, mientras que en la parte posterior se ubica el área de la pila bautismal. En la nave hay seis filas de bancas de madera en las que alrededor de 500 feligreses pueden estar cómodamente sentados durante las ceremonias. El techo presenta una espectacular estructura de madera dividida en dos partes, a diferentes alturas, por las que se filtra la luz natural. La madera de tonos claros contrasta sutilmente con los muros blancos.
El templo cuenta con un segundo nivel, ubicado en la parte posterior, en donde hay un área para el coro y otra que puede ser ocupada por un pequeño grupo de feligreses.
La discreción importa
Desde la concepción del proyecto arquitectónico, se decidió que el interior del templo fuese lo más limpio posible, con pocos elementos adicionales más allá de las figuras religiosas y el mobiliario y objetos propios del altar. Y de hecho, una de las solicitudes específicas fue que no se colocaron altavoces en la zona del presbiterio, el área de la iglesia en que se ubica el altar y en donde el sacerdote lleva a cabo la celebración de la misa.
En línea con esta idea, los altavoces del sistema de sonido deberían ser lo más discretos posible y de preferencia, pasar desapercibidos.
Y por supuesto, como en todos los templos religiosos, se requería la más alta calidad sonora, inteligibilidad y cobertura en las tres zonas del interior: la planta principal y el área de la pila baustimal en la planta baja y el segundo piso con el área del coro.
La exigencia de un sistema de sonido de calidad llegó a través del padre Pedro Ríos Dempster, párroco de la comunidad. Para el padre Ríos es fundamental que los templos tengan un buen sistema de sonido, no solo para que cualquier persona logre escuchar con claridad, sino que sea una experiencia armónica y satisfactoria. Y para ello reconoce la importancia de invertir en la calidad de los diferentes componentes del sistema, desde los altavoces hasta los micrófonos. “Un buen sonido hace la diferencia en la comunicación entre el sacerdote y la comunidad”, explica el padre Ríos.
Al evaluar estas necesidades, el equipo de administración de la Parroquia San Alberto Hurtado decidió buscar a una empresa de integración de audio con probada experiencia en la sonorización de templos religiosos para que presentara una propuesta.
El administrador de la parroquia, Rafael Valdés Searle, buscó a Toledo Amplificación, de los ingenieros Andrés Toledo y Pedro Toledo, con quienes ya había tenido una experiencia positiva cuando coincidieron en el proyecto del sistema de sonido de la Parroquia Santa María de Las Condes. Además, entre otros templos católicos, Toledo Audio había sido responsable del diseño e integración del sistema de audio de la Catedral de Santiago de Chile, un proyecto muy complejo que les dio un gran prestigio.
Altavoces de columna, cobertura e inteligibilidad
Tomando como punto de partida las exitosas experiencias en la Catedral de Santiago y Parroquia Santa María de Las Condes, templos en los que utilizó la tecnología de Bose Professional, Andrés Toledo confió de nueva cuenta en los productos de esta marca.
“El proyecto requería un sistema que combinara alta calidad sonora con un diseño estético que no interfiriera visualmente con la arquitectura y que al mismo tiempo evitará la posible reverberación que pudiera producirse por los amplios muros de concreto”, explica Toledo. “Para resolverlo, decidimos diseñar un sistema con altavoces de arreglo lineal en forma de columna que ofrecen una cobertura direccional y permiten ubicarlos a gran altura sin sacrificar calidad”, agrega.
En la planta principal se instalaron dos altavoces de columna MSA12X apilados en cada uno de los muros laterales al presbiterio. Gracias a las características de los MSA12X estos cuatro altavoces son suficientes para lograr una cobertura completa y homogénea en todas las bancas de la nave.
Los MSA12X cuentan con doce transductores, que pueden ser controlados y amplificados de forma independiente para crear un haz de sonido vertical preciso que cubre a toda la audiencia y al mismo tiempo reduce los ecos perturbadores que comprometen la claridad.
En la parte posterior, en el área de la pila bautismal, se instalaron dos altavoces de columna MA12, uno a cada lado. Estos altavoces cumplen una doble función. Durante las misas regulares y las ceremonias de matrimonio o primera comunión, están configurados para servir como un refuerzo sonoro para las personas que están de pie detrás de las bancas al fondo del templo. Y cuando se celebra un bautizo, se utiliza una configuración diferente en la que los altavoces MA12 se convierten en el sistema principal de este espacio y los MSA12X permanecen deshabilitados.
En el segundo piso, que se divide entre el espacio destinado al coro y una pequeña área para feligreses, se instalaron otros dos altavoces de columna MSA12X, uno a cada lado.
El sistema se complementa con dos altavoces empotrados y ocultos a la vista que sirven como monitores de audio para el altar y cuatro altavoces instalados en el exterior del templo, dos en el patio interior y dos más en el atrio principal, para que las personas que no alcanzan lugar en el interior del templo puedan escuchar las ceremonias. Aunque estos altavoces son de otro fabricante, la tecnología de los procesadores y amplificadores de Bose Professional permite su integración al sistema, lo que demuestra su compatibilidad y facilita el trabajo del integrador.
Todos los altavoces están conectados digitalmente a través de cable Ethernet a una red Dante que permite un control preciso del sistema a través del procesador ControlSpace EX-1280 y la amplificación con dos amplificadores PowerSpace P2600A, todos de Bose Professional.
Para lograr la mejor inteligibilidad, el equipo de Toledo Amplificación incorporó micrófonos Audio-Technica y Shure al sistema de audio de la parroquia. En el presbiterio se utilizan tres micrófonos de cuello de ganso (Audio-Technica, modelo ES925ML) para el altar, el ambón y el atril; y ocho micrófonos de condensador (Audio-Technica, modelo Pro37) para los integrantes del coro. Y además se cuenta con un sistema de micrófono inalámbrico de mano (Shure ULX-D) para cuando sea necesario.
El sistema es muy versátil y está listo para la conexión de otros dispositivos e instrumentos en caso de ser necesario. En el área del coro se instalaron cuatro entradas para instrumentos y dos monitores de piso que únicamente reproducen el sonido del coro. Y, tanto en la planta principal como en el segundo piso, hay salidas de audio para facilitar la grabación o transmisión del sonido, además de cables Ethernet independientes para facilitar el control y los ajustes de audio.
Finalmente, para proteger el sistema y asegurar su funcionamiento, se instaló una red eléctrica independiente con una toma de 25 Amperes exclusiva para el sistema de audio. Esta red está dividida de acuerdo a las diferentes secciones de altavoces y el rack central de los componentes.
Además, los expertos de Toledo Amplificación, sugirieron utilizar materiales acústicos en el techo de madera para disminuir cualquier efecto de reverberación. Al respecto, Andrés Toledo apunta que es muy importante que el integrador audiovisual entienda la arquitectura del espacio y adapte las soluciones de sonido a cada caso particular.
La nuevo experiencia acústica
Los tres objetivos principales del sistema de sonido se han conseguido. Desde el punto de vista estético, los altavoces de columna en color blanco se integraron sutilmente con la arquitectura del templo, dejando libre la zona del presbiterio, la instalación es muy pulcra, los soportes son discretos y se respetaron los lineamientos señalados desde el concepto original del proyecto.
La experiencia sonora cumple con las características de potencia, cobertura e inteligibilidad que un templo de estas dimensiones requiere. Sin importar el lugar donde los feligreses se ubiquen, siempre tendrán la sensación de que el sonido proviene del área del altar. Inclusive en la parte más alejada que es el área de la pila bautismal, el ajuste de delay que se logró con los altavoces MA12 ofrece esa sensación de cercanía con la voz del sacerdote o de los oradores que hacen uso del micrófono.
Finalmente, el sistema ofrece una operación confiable, sencilla y muy intuitiva. Con ajustes preestablecidos de acuerdo al tipo de ceremonia y múltiples opciones de conectividad, tanto para los coros que acompañan las misas como para cualquier transmitir o grabar el audio de las celebraciones.
Toledo Amplificación capacitó al equipo de auxiliares técnicos de la parroquia, quienes se encargan de la operación del sistema de audio y de verificar que los micrófonos necesarios estén conectados correctamente y listos para las ceremonias.
De acuerdo a Rafael Valdes Searle, “las opiniones son excelentes, los feligreses nos dicen que el sistema suena muy bien”. Y destaca el compromiso profesional del equipo de Toledo Amplificación, quienes han estado muy atentos para hacer pequeños ajustes, resolver dudas y supervisar el funcionamiento y desempeño del sistema.
Por su parte, Andrés Toledo describe el sonido logrado como “espectacular”, comparable al de un auditorio, destacando la alta fidelidad y calidez que no es común en las iglesias. “Los feligreses y sacerdotes han expresado su satisfacción con el sonido, destacando su naturalidad y la ausencia de reverberación, a pesar de la estructura de concreto del edificio”.
Equipo Bose
Altavoces de columna
• MSA12X (x6)
• MA12 (x2)
Amplificadores
• PowerSpace P2600A (x2)
Procesadores
• ControlSpace EX-1280 (x1)
Control
• ControlCenter CC-2 zone controller (x2)
Software
• Modeler+