Más parecido a un parque temático que a una oficina, DPHQ3 cuenta con 7432 metros cuadrados de pistas y campos deportivos, platós de vídeo y espacios de reunión en los que se escuchan sus motivadoras mezclas a través de altavoces L-Acoustics
Five guys” no es solo una referencia a una cadena de hamburgueserías. En el caso de Dude Perfect, se trata de un quinteto de amigos que se unieron hace 15 años y convirtieron con éxito su amor por los deportes y por pasar el rato juntos en un negocio de nueve cifras. Desde que lanzaron su popular canal de YouTube cuando aún eran compañeros de habitación en la Universidad de Texas A&M, los protagonistas han publicado cientos de trucos deportivos que les han reportado más de 60 millones de suscriptores y la asombrosa cifra de más de 17,000 millones de visitas.
Recientemente, Dude Perfect ha marcado un nuevo gol con la inauguración de DPHQ3, su última y mayor sede, situada en Frisco, Texas. Con una superficie de 7432 metros cuadrados, la tercera aventura de los Dudes en la vida real incluye campos de baloncesto, fútbol, golf y otros deportes de tamaño real que sirven de escenario para sus divertidas grabaciones de vídeo. Para que el grupo pudiera entrar de lleno en la acción, se contrató a Clear ProAV, de la cercana McKinney, para diseñar e instalar una red de tecnologías de audio y vídeo en todo el edificio. En cuanto al sonido, el diseño cuenta con altavoces L-Acoustics en docenas de zonas repartidas por toda la instalación, lo que ayuda a que el sonido en cada espacio sea tan «descomunal» como las acrobacias de Dude Perfect.
La serie X se dirige al gimnasio
Para equipar la DPHQ3 de una manera acorde con su estilo extravagante, el ingeniero de sistemas de Clear ProAV, Chad Fuller, señala que abordaron la tarea de diseñar múltiples sistemas de audio grandes y complejos utilizando L-Acoustics Soundvision.
Se instalaron en el espacio principal del gimnasio grupos de altavoces, tomados de un total de 18 recintos L-Acoustics X12 y ocho X8, alimentados por controladores amplificados LA2Xi, además de seis SB21i impulsados por LA4X y cuatro subwoofers SB15i impulsados por LA12X.
Estos cubren las áreas de fútbol, baloncesto, golf, pickleball y escalada con lo que Fuller denomina un sonido «digno de un estadio», cada área dividida individualmente para permitir listas de reproducción individuales para cada uso. «Les dimos la opción de poder reproducir diferentes materiales en diferentes áreas, con seis u ocho fuentes de audio únicas simultáneamente, o pueden utilizarlo como un sistema gigante y realmente sacarle todo el partido, en cuanto a audio y nivel de decibeles, si lo desean», añade.
Altavoces aquí, allá y en todas partes
Los altavoces L-Acoustics también se han instalado en muchos otros espacios del DPHQ3, incluidas las salas de entrenamiento y musculación, y en las propias oficinas de los Dudes, que cuentan con un par de altavoces 5XT y un subwoofer SB10i montado en el techo, todos conectados a través de una infraestructura AVoIP como el resto de los sistemas. En la suite ejecutiva, un par de altavoces colineales Soka de L-Acoustics flanquean discretamente una gran pantalla de vídeo, mientras que en otro espacio al otro lado del pasillo, una docena de X4i ultracompactos y dos subwoofers SB10i de perfil bajo cuelgan de una rejilla situada sobre una zona de reunión común. «Y eso es solo una parte del sistema completo; realmente están equipados con L-Acoustics de arriba abajo», afirma Fuller.
Unir a las personas y los sistemas
El fundador de Clear ProAV, Eric Schell, ha ayudado al grupo con diversas integraciones audiovisuales a lo largo de su crecimiento. «Son todo menos convencionales en todo lo que hacen, y eso sin duda se extiende a su nueva sede», afirma. «Por ejemplo, hemos implementado una infraestructura AVoIP en DPHQ3 con docenas de zonas de audio y cientos de canales de audio basados en Dante, principalmente con terminales L-Acoustics. Contar con una infraestructura fiable y una experiencia de audio de la más alta calidad es fundamental para su equipo y sus operaciones comerciales. En su edificio anterior, solían apiñar a varias personas dentro de una de sus salas de edición para ver una edición inicial, pero con AVoIP, pueden reunir a todo el mundo en una ubicación centralizada, como la sala de estar del propietario, por ejemplo, y el equipo puede estar en un cómodo sofá con una gran pantalla LED 4K y un fantástico sistema de sonido L-Acoustics».
El recinto ya se está utilizando para otras aplicaciones, como la celebración de eventos de marca para empresas como Samsung y Google, así como para organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Make-A-Wish. «Todos ellos utilizan el sistema de megafonía en la zona principal del gimnasio, y hemos escuchado muchos comentarios sobre lo increíble que suena, especialmente los graves con todos los subwoofers. No hay literalmente ningún otro espacio como este en el mundo, y realmente tiene el sonido perfecto para acompañar esa singularidad».