HK Audio eleva la voz de Santiago de Chile

Cuando el Ejército chileno inauguró la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en julio de 2025, el evento marcó la consagración de la primera iglesia institucional del país, que sirve como hogar espiritual para los miembros del servicio y sus familias.

Con sus altos arcos de madera laminada, 14 vidrieras y una capacidad ampliada de 300 asientos, la nueva iglesia era un símbolo de fe e identidad nacional, pero también presentaba un gran reto acústico.

Con un tiempo de reverberación de 4,5 segundos, incluso las palabras más solemnes de la liturgia se difuminaban rápidamente, lo que hacía que los feligreses se desconectaran de los momentos clave del culto. Para solucionar este problema, el socio chileno de HK Audio, ProSound, y el distribuidor SETESA diseñaron e instalaron un nuevo sistema de sonido basado en la HK Audio SI SERIES P10j.

La instalación incluye seis SI SERIES P10j (blancas) y cuatro altavoces IL 80-TW. El formato compacto permitió integrar el sistema de forma discreta en la arquitectura cuidadosamente restaurada, sin renunciar a la potencia y la cobertura necesarias para superar la alta reflectividad del espacio. Desde los bancos delanteros hasta la entrada principal, ahora cada palabra se transmite con claridad y equilibrio.

«Conozco los productos de HK Audio desde hace mucho tiempo», afirma Alfonso Verdugo, director de medios de ProSound Chile. «La precisión de su construcción, junto con su software predictivo, me da la confianza de que cada instalación funcionará exactamente como se ha proyectado. En este caso, el resultado es evidente: la voz del oficiante se oye en toda la iglesia y se puede entender cada parte de la liturgia».

La respuesta del cliente fue inmediata. «Nos felicitaron por la excelente calidad del sonido y la facilidad de uso del sistema», añade Verdugo. «Para ellos, y para nosotros como proveedores e instaladores, el resultado ha sido excelente».