El lunes 24 de noviembre, a los 73 años, falleció el ingeniero y empresario mexicano Francisco Jileta, director de las marcas de audio High End Troy Audio y Great Plains Acoustics.
Francisco fue un apasionado de la cultura y el arte, un melómano sin redención y un audiófilo empedernido que siempre luchaba por revivir el legado de Altec Lansing y el sonido de alta eficiencia, concepto que cultivó durante los últimos 50 años de su vida.
Great Plains Acoustics (antes Great Plains Audio), preserva el legado de los famosos woofers y drivers de Altec, mismos que nacieron en los años cuarenta y que sobrevivieron como marca hasta 1998. La calidad, la alta eficiencia y su particular tono, los hicieron favoritos entre ingenieros de grabación, músicos y entusiastas del audio alrededor del mundo. Hoy siguen fabricándose gracias a la tenacidad del ingeniero Jileta.
Troy Audio, apenas nacida en 2017, pronto captó la atención de periodistas y especialistas internacionales en el mundo del audio HiFi, especialmente con el modelo de altavoces Hellena, que fue halagado durante varios años en shows como los de París, Múnich, AXPONA (Chicago), Rocky Mountain (Denver), Hong Kong y Filipinas.
De carácter recio, Francisco era un ejemplo de acción inmediata. El ingeniero Jileta también fue un exitoso empresario en rumbos tan disímiles como la hotelería, la construcción de obras públicas, la industria forestal o la administración de parques industriales y panteones.
Hombre culto y desprendido al compartir experiencias y conocimientos, un personaje del siglo XX que supo adaptarse a las nuevas formas de convivencia digital de este milenio.
Amante del buen vino, era reconocido por sus emotivas tertulias de los miércoles para sus amigos audiófilos en Guadalajara. Generoso amigo, guía y mentor de mucha gente en diversas partes del país. Excepcional compañía, incansable cuentachistes y de memoria privilegiada, casi de genio. Vivió a su manera, como dice la canción.
“El ingeniero”, como todos le decíamos, deja una huella inborrable entre quienes lo tratamos y lo apreciamos. Desde aquí, enviamos nuestras condolencias y pésame a su familia y a sus amigos cercanos.
¡Descansa en paz, querido Paco!






