La Gala Library Lions de la Biblioteca Pública de Nueva York es un evento emblemático del calendario cultural neoyorquino, en el que se rinde homenaje a figuras de la literatura, el arte y el entretenimiento. El evento de este año, celebrado en la histórica Sala de Lectura Principal Rose de la biblioteca, homenajeó a Bruce Springsteen, Shonda Rhimes, James Patterson, Louise Erdrich, Daniel Kehlmann y James McBride, todos ellos nombrados como Library Lions 2025.
Junto con otros aclamados socios de producción de Nueva York, L&M Sound & Light se encargó del diseño y la producción del audio y de la iluminación en la mayor parte del evento, incluida la gran entrada de la biblioteca, el Astor Hall y el sonido de la sala de lectura Rose. Para el exterior, L&M creó un diseño de iluminación cálido e inspirado en el cielo para dar la bienvenida a los invitados y marcar el tono de la velada. En el interior del Astor Hall, el equipo creó dos ambientes distintos: una elegante recepción de cóctel seguida de una enérgica transformación para la fiesta posterior.
Según el artículo de Vogue del 4 de noviembre,
«La gala Library Lions de la NYPL se convirtió en un mini concierto de Bruce Springsteen», la histórica sala de lectura principal Rose de la Biblioteca Pública de Nueva York «es famosa por su grandiosidad y elegancia regia, así como por su tamaño, que abarca unos 100 metros, lo que la convierte en una sala con una longitud equivalente a dos manzanas. Una noche al año, sus techos de 16 metros de altura y sus impresionantes murales se convierten en el escenario de esta emblemática gala».
Diseño de audio para un espacio emblemático
Para la gala celebrada en la sala Rose Main Reading Room, L&M creó un sistema de audio diseñado para satisfacer las exigentes características acústicas y arquitectónicas del espacio, utilizando altavoces 1 SOUND. Se colocaron cuatro sistemas de torres 1 SOUND en la parte delantera del escenario como principales, proporcionando una cobertura uniforme para los discursos y las actuaciones en directo, incluida una actuación sorpresa de Bruce Springsteen.
La directividad controlada de las torres, con un amplio patrón de dispersión y un alcance estrecho de 5º desde la parte superior del altavoz, garantizó un audio claro y equilibrado sin reflejos que rebotaran en el techo abovedado. Su cancelación cardioide activa ayudó a mantener la claridad tanto de la palabra hablada con micrófonos de atril en directo como de la música, minimizando la dispersión del sonido en el escenario.
Cada sistema incluía tres altavoces Tower LCC44 y un subwoofer CSUB610, desplegados horizontalmente en modo omnidireccional, ocupando solo 28 cm de espacio en el suelo.
Para la cobertura de retardo, tres altavoces Contour CT28 por cada lado proporcionaron la cobertura de rango completo y medio-largo alcance necesaria para obtener un sonido uniforme en toda la longitud de la sala de lectura. Su diseño de dispersión lineal controlada con bocina redujo al mínimo los reflejos fuera del eje. El diseño de audio de L&M para la gala proporcionó un sistema discreto que garantizó una cobertura y una claridad uniformes en todo el espacio.
Esto permitió a los 540 asistentes mantener su atención y concentrarse en la parte delantera de la sala, sin distraerse del significativo mensaje pronunciado en el evento. (Vogue, 2025).
En el escenario con Bruce Springsteen
Para la actuación de Springsteen, L&M utilizó cuatro monitores de concierto cardioides 1 SOUND CM38. Compactos, con solo 20 cm de altura, un SPL máximo de 130 dB y un crossover de 3 vías, estos monitores eran ideales para el elegante entorno: lo suficientemente discretos como para no obstruir la visión y con la potencia necesaria para ofrecer un audio detallado. El comportamiento cardioide pasivo lineal del CM38 proporcionó una reducción de 8 dB detrás del monitor, lo que evitó el exceso de sonido en el escenario y mantuvo la claridad en las primeras filas de invitados sentados. Como informó Vogue, «Para deleite del público, Springsteen también había aceptado dar un concierto sorpresa… Antes de lanzarse a tocar «Thunder Road», The Boss hizo una pausa para reconocer que, aunque había tocado en ferias de bomberos, bodas y bar mitzvás… esta era una novedad en su carrera: «¡Nunca había tocado en una jodida biblioteca!». (Paul Chi, Vogue, 4 de noviembre de 2025).
Productos utilizados: Tower LCC44, CSUB610, Contour CT28, CM38
InstalaciЧn a cargo de: L&M Sound & Light
Fuentes: Chi, Paul. «La gala Library Lions de la NYPL se convirtió en un mini concierto de Bruce Springsteen.» Vogue, 4 de noviembre de 2025.



