Entrevista con John Maier, CEO de Bose Professional, sobre la transición y la innovación en AV
Tras su separación de Bose Corporation hace más de dos años, Bose Professional se estableció como una empresa independiente, culminando un proceso que su CEO, John, describe como “construir el avión mientras lo pilotábamos”.” Tuvimos la oportunidad de conversar con él durante la feria InfoComm América Latina sobre esta transformación, las docenas de nuevos productos lanzados y la estrategia para forjar una nueva identidad de marca centrada en la conexión humana y el desarrollo de software, elementos cruciales para la integración en la región.
La transición y la evolución del producto
En los últimos dos años han lanzado docenas de productos. ¿Qué ha guiado esta explosión de desarrollos?
R: Nos guiamos para volver a centrarnos en nuestra actividad principal: restaurantes, retail, hotelerТa, lugares de culto y centros de espectЗculos. Hablamos con los clientes para ver qué necesitaban para completar la línea. Hicimos extensiones, como cajas traseras más pequeñas y altavoces con un mayor número de patrones de cobertura. Más recientemente, hemos introducido innovaciones como el nuevo producto Luna, un altavoz colgante que es un sistema completo con subwoofer y ocho drivers en un solo dispositivo, ofreciendo cobertura de banda completa.
Estrategia tecnológica y mercado
Todo el mundo habla de la inteligencia artificial (IA). ¿Cuál es la postura de Bose Professional al respecto?
R: Sí, claro que la estamos utilizando, tanto en la gestión diaria del negocio como en el desarrollo de futuros productos. Usamos la IA para experimentar y codificar software, lo que nos permite avanzar más rápido. No reemplazamos a los humanos, sino que la usamos para que nuestros ingenieros puedan “fracasar rЗpidamente” en las pruebas. También estamos estudiando cómo nuestras herramientas pueden sugerir al integrador formas de configurar los productos para utilizarlos de manera más eficaz.
Cultura, relaciones y visión de marca
¿Cómo aborda una empresa con una trayectoria de 50 años el remodelar su cultura para convertirse en una entidad independiente?
Es una dinámica interesante. Tenemos lo mejor de la cultura original y construimos sobre eso, eliminando lo que no era tan bueno, como el aislamiento. El equipo de Bose que se quedó está entusiasmado porque, por fin, podemos centrarnos al 100% en el negocio de Bose Professional, en lugar de ser un porcentaje muy pequeño de un gran negocio de consumo. El ajuste es pequeño para la gente, que ve oportunidades de cambio positivo.
¿Es difícil entender que existe un “nuevo” Bose Professional? ¿Cree que la percepción de la marca ya está cambiando?
Sí, creo que se necesitan años, pero la prueba está en los hechos. Estamos superando la transición, entregando productos más rápido, ofreciendo servicios y soporte adecuados, y ahora compartiendo todos esos cambios con el mundo. Hemos abierto nuevas instalaciones en Boston, que incluyen un centro de experiencias y un museo. En nuestra reunión con socios latinoamericanos, muchos me comentaron que lo sienten y experimentan el cambio.
Finalmente, ¿cuál es su mensaje para los socios en Latinoamérica?
Estoy muy entusiasmado con México y América Latina; son mercados importantes y están creciendo más rápido que otros. Quiero formar parte de ese futuro, saber qué podemos mejorar y cómo podemos crecer aun más juntos.
Estamos compartiendo nuestra visión sobre la próxima generación de productos para asegurarnos de estar en sintonía con nuestros socios. Hemos tenido una acogida muy cálida.
Bose Professional es una entidad enfocada, ágil y, sobre todo, consciente de que la tecnología de hardware debe estar habilitada por software y sustentada por una sólida conexión humana. La inversión en I+D interna y la atención al segmento premium posicionan a la marca para capitalizar el rápido crecimiento y la necesidad de innovación en el dinámico mercado latinoamericano.



