El imponente Museo Nacional de Qatar se levanta del suelo del desierto como un espejismo sorprendente. Diseñado por el célebre arquitecto francés Jean Nouvel, las 539 estructuras en forma de disco del nuevo museo abarcan más de 8,000 metros cuadrados de espacio de exposiciones divididos en doce galerías temáticas interconectadas.
Cada galería cautiva al visitante en una experiencia multimedia de la historia de Qatar, con las impresionantes proyecciones de video a lo ancho de la pared apoyadas por diseños de sonido multicanal escuchados a través de los sistemas inmersivos Meyer Sound controlados por las plataformas de audio digital D-Mitri y que comprenden cientos de altavoces IntelligentDC ocultos.
Todos los aspectos del diseño de audio del museo, incluyendo tanto el contenido como los sistemas técnicos, fueron creados como un proyecto holístico e integrado por Idee und Klang Audio Design de Basilea, Suiza. El alcance de la tarea fue enorme, con tres horas de banda sonora cinematográfica que empleaba 11,278 archivos de sonido en 173 servidores de medios de comunicación reproducidos a través de 308 canales de audio discretos.
Los desafíos técnicos que implica el diseño del sistema de audio iban más allá de las complejidades del contenido de audio. La arquitectura inusual combinada con consideraciones estéticas -todos los altavoces tenían que estar ocultos en las paredes o en el techo- exigía altavoces muy pequeños, flexibilidad en la colocación, control exhaustivo y, para garantizar la fiabilidad, monitorización por computadora de todos los parámetros de rendimiento. Para el diseñador de audio conceptual Daniel Teige, estos factores apuntan hacia una solución integrada de Meyer Sound.
“Sabía desde el principio que Meyer Sound, con sus productos, tecnología y equipo de soporte, sería de gran beneficio en este proyecto”, relata Teige. “Meyer Sound ofrece una gran cantidad de altavoces diferentes para elegir, y desde mi perspectiva son simplemente las mejores herramientas para reproducir sonido. Además, la plataforma D-Mitri ofrece la solución de procesamiento más flexible y fiable del mercado”.
Para Teige, Meyer Sound no fue sólo un proveedor de equipos sino también un socio activo en el proyecto. “Estuvieron con nosotros desde el principio hasta la instalación final y puesta en marcha del sistema. Su equipo dedicado nos apoyó muchas veces con su experiencia y conocimiento, así que se sintió como una verdadera colaboración”.
Un total de 42 módulos D-Mitri formaron la red troncal para todos los sistemas de audio. Además de manejar E/S de audio, matrices y DSP, D-Mitri también proporcionó funciones de control de espectáculos primarios para sincronizar servidores de medios y más de 100 proyectores Panasonic.
El complemento de más de 280 altavoces Meyer Sound incluyó altavoces de techo Ashby-5C y Ashby-8C junto con altavoces UPM-1XP, UPM-2XP, UP-4XP y UP-4 slim. Se instalaron subwoofers compactos UMS-1XP según fuera necesario para la extensión de baja frecuencia. Todos los sistemas fueron suministrados e instalados por el integrador de Qatar Techno Q.
Un factor clave que favoreció una solución integral de Meyer Sound fue la exclusiva tecnología IntelligentDC de la compañía. Al enrutar tanto el audio balanceado como la alimentación de 48 VCC para el amplificador a través de un solo cable desde una unidad remota montada en rack, IntelligentDC combina de manera única las ventajas de instalación de los sistemas de bajo voltaje con la superioridad sónica y la direccionabilidad individual de los altavoces autoamplificados.
“IntelligentDC fue una gran ventaja para nosotros”, dice Frederic Robinson, director de proyectos de Idee und Klang. “La mayor ventaja es que elimina los cables de altavoz muy largos. Instalar un museo de ese tamaño probablemente no hubiera sido posible usando sistemas pasivos”.
Robinson felicita especialmente al nuevo altavoz UP-4 slim. “Encontrar las posiciones adecuadas de los altavoces alrededor de las superficies de proyección resultó ser un gran reto en todas las galerías. Los UP-4slims proporcionaron la calidad usual de Meyer Sound en un tamaño que permitió su colocación debajo de las pantallas. Ningún otro producto con un perfil tan estrecho se acerca a la calidad de audio del UP-4slim”.
Los resultados de la tecnología y el trabajo en equipo han sido apreciados por la dirección del museo y otros directores creativos del proyecto. “Todo el mundo está impresionado por la calidad del sonido”, dice Daniel Teige. “No eres consciente de la existencia de altavoces. El sonido está en todas partes, y usted está totalmente inmerso en él. El museo y los cineastas están satisfechos con el funcionamiento del sistema en todos los niveles”.
Un sentimiento típico fue expresado por Christophe Cheysson, director de las galerías uno y dos. “La calidad de la instalación, y el hecho de que se pueda fijar un sonido en un lugar muy preciso de la pantalla y luego hacer que se mueva con el objeto, nos ha permitido contar historias sorprendentes”.
La creación y mezcla de las complejas bandas sonoras espacializadas supuso un proceso exhaustivo de dos etapas. En estrecha colaboración con los cineastas, el equipo de Idee und Klang creó primero los diseños dinámicos de sonido y trazó un mapa preliminar de la mezcla de imágenes en sus estudios de Basilea. Pero debido a la amplia variación en las dimensiones de las salas y la acústica, la mezcla final para cada banda sonora tuvo que hacerse en el museo, a menudo en las primeras horas de la mañana para evitar el ruido de las fases finales de la construcción.
El principal contratista del Museo Nacional de Qatar fue una empresa conjunta de MAN Enterprise, contratista general de Qatar, y EMPTY S.L., especialista español en museografía, que juntos formaron MEJV. El museo y el arquitecto se asociaron con el Instituto Cinematográfico de Doha (DFI) para crear la serie de películas, y luego DFI y MEJV a su vez contrataron a RES con sede en Londres para asesorar sobre la pre-visualización y la cartografía de la proyección. Idee und Klang Audio Design se encargó de la escenografía sonora completa del museo, desde la fase inicial de planificación hasta la mezcla final de los contenidos de audio in situ.
El Museo Nacional de Qatar abrió sus puertas el 28 de marzo de 2019 y está dedicado a celebrar la cultura, el patrimonio y el futuro de Qatar y su pueblo. La arquitectura de Nouvel se inspira en las formaciones de cristal de rosas del desierto que a menudo se encuentran en paisajes áridos.