Llamado así por un jefe nativo y su esposa que prefirió terminar con sus vidas en lugar de rendirse a los españoles invasores, Guayaquil, Ecuador cuenta con una Torre del Reloj Morisco que es una belleza atemporal que atrae a miles de visitantes cada año. La torre no es tan antigua como el reloj que alberga, pero la estructura se ha consolidado como una de las principales atracciones turísticas, especialmente por la noche con un nuevo esquema de iluminación de colores.
El reloj fue importado de Inglaterra y se instaló en una pequeña torre en 1842. A principios de 1900, el reloj fue trasladado del ayuntamiento, que estaba programado para la destrucción, a una torre de madera de tres pisos cerca del ayuntamiento, cerca de la costa. Desafortunadamente, debido al clima y a la erosión del lavado de las olas, la estructura de madera fue demolida y se construyó una nueva torre de ladrillo.
Inspirada en la arquitectura morisca, la estructura se eleva en cuatro plantas desde una base octogonal hasta una cúpula con una altura de unos 30 metros. El edificio evstá decorado con azulejo y cerámica pintada, y está situado en el Malecón, un popular paseo marítimo de la ciudad bordeado de monumentos históricos, museos y jardines.
El municipio de la ciudad a través de La Fundación Siglo XXI requería la instalación de un sistema de iluminación para la estructura.
Iluminación de la Torre del Reloj Morisco
En coordinación con MTE Mantenimiento Técnico Especializado, Salotec Luminoplastia, la empresa ecuatoriana de iluminación arquitectónica local, se encargó del diseño e instalación de un sistema de iluminación dinámica para iluminar la torre durante la noche. Debido a la altura del edificio y a los altos árboles que rodeaban la estructura, el equipo no podía utilizar postes ni colocar elementos visibles en el entorno.
Para destacar la historia y crear un sistema de iluminación integral, Monica Velasco y Miguel Salomón, diseñadores de Salotec Luminoplastia, necesitaron encontrar productos de iluminación versátiles para iluminar la torre de 30 metros de altura. El equipo revisó numerosos productos que podían proporcionar capacidades precisas de cambio de color y la capacidad de iluminación controlada para permitir esquemas de iluminación programados e intrincados.
Basándose en su extensa investigación, Salotec Luminoplastia especificó productos LED de arquitectura altamente eficientes de Acclaim Lighting, con sede en Los Ángeles.
“Hemos especificado los productos Acclaim Lighting basados en su excelente calidad y durabilidad, así como un soporte técnico indispensable, eficiente y rápido”, dijo Monica Velasco, de Salotec Luminoplastia. “El nuevo esquema de iluminación produjo un hermoso y colorido resultado, obteniendo la aprobación del cliente y la felicidad del ciudadano. La torre está iluminada como nunca antes.”
Salotec Luminoplastia logró su visión de iluminar la estatua por la noche con total satisfacción. Cada producto satisfacía específicamente una necesidad específica. Además, todos los productos LED especificados fueron clasificados IP66 para lugares húmedos.
Ocho accesorios Dyna Accent fueron escogidos basados en el diseño, el rendimiento, la clasificación IP y los requisitos de calidad.
Las luminarias de alto rendimiento para inundar de uso al aire libre con controladores DMX y RDM destacan la cúpula, ofreciendo capacidades de cambio de color. Proporcionan 1,423 lúmenes a 4000K y mantienen el 70 por ciento de sus lúmenes a 150,000 horas. A la medida de la aplicación, las luminarias Dyna Accent ofrecen un ángulo de haz de 6, 20, 40, 60 y 10×60 grados de dispersión de la lente para una colocación precisa de la luz sin crear contaminación lumínica.
Para iluminar los interiores y los relojes, se instalaron cuatro luminarias de suelo Dyna Flood white, ocho RGB con ángulo ajustable y 24 luminarias LED RGBW. La tecnología de cuatro colores, la conmutación automática de la fuente de alimentación multitensión y el menú sensible al tacto integrado permiten una iluminación dinámica en la torre, al tiempo que equilibra la iluminación en el exterior del edificio.
Los accesorios Dyne Flood proporcionan 1,176 lúmenes a 4.000 K y mantienen un 70 por ciento a 50,000 horas con un consumo de energía de 25 watts. Los productos fueron elegidos por la potencia y la apertura a cortas distancias, con la capacidad de girar 180 grados para ajustar el ángulo exacto necesario.
Además, se instalaron dos accesorios Dyna Drum SO colocados uno al lado del otro en los terrenos exteriores con cristales templados de 15 milímetros. El accesorio proporciona 4,656 lúmenes en RGBW y mantiene el 70 por ciento de sus lúmenes a 120,000 horas. Construida con un excelente sistema de disipación de calor e ideal para aplicaciones de iluminación de fachadas, la iluminación incorporada no interfiere con el paisaje o las áreas circundantes de la torre. Los accesorios Dyna Drum SO iluminan el exterior con capacidades de cambio de color.
El esquema de iluminación de la Torre del Reloj Morisco está controlado por el ART500, un controlador DMX de panel táctil con 1024 canales DMX y 500 escenas preestablecidas. El controlador está diseñado para los productos de iluminación RGB y RGBW y cuenta con una salida PWM que puede controlar directamente las luminarias LED de 12-24VDC. Permite cuatro preajustes de color estáticos programables y una función manual de velocidad y dimmer, lo que permite el sistema de control más eficaz para la torre.
La Torre del Reloj Morisco ilumina la noche con intrincados esquemas de colores, coordinados para fiestas y ocasiones especiales. Ciudadanos y turistas por igual pueden disfrutar de su belleza iluminando a través de la oscuridad.