Por Sergio E. Gaitán Serrano, Country Manager México y Central América para AVIXA
Parece repetitivo el continuar hablando de AV y TI, sin embargo, es necesario seguir haciéndolo para encontrar la mejor manera de interactuar.
Hemos mencionado en otras ocasiones que somos mas cercanos de lo que imaginamos, a pesar de hablar lenguajes y tener prioridades diferentes, que la interacción entre ambos podría ser mucho más sencilla si aprendemos las bases y sus prioridades, de manera que no seamos percibidos como amenazas externas, e incluso que el iniciar y mantener el contacto e interacción desde etapas tempranas en el proyecto, evita el desgaste de tener que crear o dividir el presupuesto existente para que alcance también a incluirnos como especialidad, sin embargo, creo que un excelente punto de partida es el reconocer sus diferencias.
Mucho se ha especulado de que TI podría absorber al AV, y, de hecho, en AVIXA pensamos que eso no es necesariamente probable debido al nivel de detalle de conocimientos que requiere sobre el mundo físico, mientras ambos campos avanzan y continúan avanzando, como lo explicamos en nuestro estudio de mercado Meta de Q3 de 2023 AV/IT Convergence.
De este supuesto es que entonces nace la idea de que, al no ser iguales, (y tampoco ser cosa práctica) el AV sea absorbido por completo por IT; así como nosotros tenemos que aprender de IT para poder comunicarnos efectivamente con ellos, ellos requieren un nivel de conocimientos que les permita entender y adaptar su infraestructura para poder recibir de una manera más sencilla la creciente demanda de servicios AV, así como facilitar la interacción e implementación de proyectos AV.
Por otro lado, siendo realistas, en todo aquello que figura en tu jornada laboral pero que no es esencial para tu día a día, no es necesario convertirse en experto. Con conocer suficiente en cuanto a alcances, dificultades o procesos, puede ser mas que suficiente. En contraste, con mucha frecuencia podemos escuchar que varias personas opinan que es fundamental que la gente de IT y el mundo entero se empape y aprenda de audio y video. En un mundo ideal tendría sentido, sin embargo, constamente en las conversaciones con fabricantes o distribuidores y dueños de empresas, sigue siendo un dolor el convencer a las personas de esta misma industria a que hagan de la capacitación una parte constante de su agenda, que tanto más complicado suena el hacer que personas de otras industrias y con otras prioridades, profundicen en el AV profesional.
Es por ello por lo que proponemos recientemente, un acercamiento diferente para la audiencia compuesta por los profesionales de IT, quienes tienen ideas muy puntuales y diferentes a lo audiovisual. En sus casos, el AV es un dolor o un recurso más a administrar y por el cual responder, la gran mayoría de las veces, no solicitado, por lo mismo, podría ser poco valorado, pero cuando genera problemas suele hacerlo en grande, afectando visiblemente la visibilidad y exposición de los departamentos de IT frente a los tomadores de decisión en las organizaciones.
Desde esa óptica, los dolores son un lugar obvio a donde voltear, donde cualquier acercamiento comercial debería atacar o plantear como resolverlos o evitarlos, y, por otro lado, impulsar la cercanía e interés en únicamente pocos puntos
1. Conocimiento suficiente para diagnosticar – planear herramientas
2. Conocimiento suficiente para resolver – primer frente de soporte
3. Conocimiento suficiente para tomar decisiones
Estos tres probablemente no sean los únicos temas para discutir con nuestros pares de TI, sin embargo, planteados de esta manera tan clara, en tres categorías, podemos revisar fácilmente si las conversaciones que tenemos con ellos actualmente cumplen con algunos de estos puntos, o si tenemos que comenzar a introducirlos.
Esto no resuelve lo más importante que es el cómo hacerlo, para lo cual hay muchas alternativas y seguramente las has visto en el pasado. Contenido entregado a manera de artículos, blogs, redes sociales o newsletters, reuniones de lunch & learn, sesiones abiertas de entrenamiento, conversación de los vendedores con los clientes en el proceso de ventas de un proyecto dado, casos de éxito donde un cliente cuenta su experiencia con cierto tipo de proyectos, etc. Las opciones son bastante diversas, no es necesario emplear todas, e incluso lo más adecuado podría ser algo completamente diferente a lo descrito.
De nuestro lado, buscamos ayudarte a encontrar maneras más efectivas de relacionarte con los profesionales de TI, por lo cual, desarrollamos los cursos “AV and IT Collaboration Series” IP Address Planning y Your First Meeting, los cuales buscan ayudar a comunicarse mejor con los profesionales de TI, y para ellos, el curso gratito AV for IT Pros, que tiene el objetivo de acercarlos al mundo AV de una manera más orgánica o natural, y al cual te invitamos a que compartas con quien crees que pudiera servirle.
¡Hasta pronto!