Aeropuerto TIJUANA

Por Eugenia González @circulocuadrado

Con el fin de optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales —ya sea hacia México o a los Estados Unidos de América— brindando una experiencia de alto nivel a los pasajeros que utilizan el aeropuerto, el arquitecto Juan Pablo Serrano de Serrano & Monjaraz + WSP México (México) llevó a la realidad el proyecto conceptual realizado por Estudio Lamela (España), a través del desarrollo del proyecto constructivo del Nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana con cerca de 40,000 m2 distribuidos en cuatro niveles.

El mayor desafío para el equipo fue lograr un partido arquitectónico y un flujo de pasajeros eficiente, a través

de cada uno de los subsistemas aeroportuarios dentro de un edificio de cuatro niveles. Debía ser una instalación que limitara cuidadosamente el flujo de pasajeros y los guiara de manera intuitiva a través de los distintos procesos que deben llevar a cabo, además de estar integrado a la arquitectura de los edificios existentes, el Cross Border Xpress y el Edificio Terminal.

El nuevo edificio sigue los principios de Louis H. Sullivan de “form follows function”, por medio de una arquitectura lineal, sobria y funcional en la que destaca una materialidad en tonos neutros y espacios interiores con doble altura e iluminación natural, que brindan al pasajero una experiencia espacial inigualable, haciendo placentero su recorrido de principio a fin. Cuenta con un esqueleto estructural de más de 6,000 toneladas de acero y 8,000 metros cúbicos de concreto; 18,000 m2 de muro cortina y vidrios fix point, así como 20,000 m2 de panel composite de aluminio.

Está conectado físicamente al Edificio Principal del Aeropuerto Internacional de Tijuana y cuenta con todo el equipamiento necesario para el procesamiento de pasajeros:

• Un sistema de manejo de equipaje.
Un equipo de inspección de equipaje facturado (incluyendo tomografía de detección de explosivos).
Líneas de revisión para artículos de mano con máquinas de rayos X y retorno automático de bandejas (5 totalmente automáticos y 1 manual).
7 carriles de aduana y 18 puntos de control de Inmigración.
52 mostradores de Check – in internacional y doméstico.

El programa del edificio se desglosa de manera general de la siguiente manera:

1. Segundo piso
– Flujo de Pasajeros Nacionales:
• Área de cambio de moneda y cajeros automáticos
Inmigración
Aduana
Documentación Nacional

2. Primer piso
– Flujo de Pasajeros Internacionales
Área de sala de espera para pasajeros en tránsito
Corredor al Dique B (Puertas 10 y 12)

3. Planta Baja
Punto de inspección de pasajeros
Pasillo de conexión a Dique B (Puertas 10-18) o Dique A (puertas 1- 9)

4. Sótano
Equipos MEP
Equipo BHS (Sistema de manejo de equipaje)
Dos Puertas de embarque (19 y 20)

Aeropuerto Tijuana

• Categoría: Institucional
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Ubicación: Tijuana, Baja California
Año: 2022
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Proyecto: Serrano & Monjaraz + WSP México Juan Pablo Serrano
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Proyecto conceptual realizado por: Estudio Lamela
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Área: 40, 000 m2
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Fotografía: Jaime Navarro