Representaciones de Audio tuvo a bien ofrecer un evento para sus clientes integradores y profesionales del audio sobre las novedades y ventajas de los sistemas Allen & Heath.
Por Nizarindani Sopeña
Allen & Week, como fue denominada la experiencia, se develó en las instalaciones de Escenario 21, el lugar preferido de RDA para sus eventos de capacitación.
Ahí tuvimos la oportunidad de charlar con Samantha Potter, quien se desempeña como gerente de instalación de audio comercial y quien nos ofreció algunos apuntes interesantes sobre cómo Allen & Heath está abordando sus soluciones para mercados verticales corporativos, de hospitalidad y comerciales.
“Vinimos a otorgar certificaciones AHM a los integradores mexicanos y a escuchar sus necesidades, sus propuestas y sus casos de éxito respecto a nuestras soluciones”, nos dijo de inicio. Samantha es multifacética, ya que lo mismo trabaja para ProSoundWeb como editora colaboradora senior y codirectora de Church Sound University, así como presentadora de podcasts para Church Sound Podcast, además de su trabajo en Allen & Heath USA. “Me siento muy cómoda, hay muy pocas mujeres en mi posición técnica, pero me he sabido manejar en un ambiente masculino, siempre con mucho respeto de ambos lados”, mencionó.
La joven ingeniera nos platicó a grandes rasgos cuál es su labor en la empresa: “Gran parte de mi trabajo también gira en torno a experimentar con técnicas de audio y diseñar/programar trabajos de instalación que involucran equipos Allen & Heath. Además, doy soporte técnico a quienes experimentan errores muy particulares con algunos de nuestros equipos, como programación incorrecta de su matriz o configuraciones avanzadas del sistema. Afortunadamente, contamos con un excelente equipo de soporte técnico para solucionar algunos de los problemas más comunes. También recopilo las solicitudes de funciones de nuestros usuarios, cualquier error que podamos descubrir y ayudo a influir en los diseños, iteraciones y actualizaciones de nuestro equipo”.
Cabe destacar que AHM es una familia de potentes procesadores de matriz de audio respaldados por un ecosistema integral de E/S escalables, control y soluciones Dante. Diseñados para sobresalir en entornos corporativos, minoristas, hoteleros y educativos, los procesadores matriciales AHM permiten a los integradores crear rápidamente sistemas que se construyen desde una única sala de juntas hasta un campus completo.
En las sesiones del seminario con Representaciones de Audio, Samantha ofreció el curso completo de más de 4 horas, una capacitación prácticamente desde cero. A ella asistieron lo mismo integradores novatos que expertos. “Eso me gusta, algunas personas no tenían idea de nuestras soluciones de matrices de audio multizona con procesamiento de audio y ese descubrimiento es muy enriquecedor, pues les abre los ojos hacia proyectos de integración donde antes jamás hubieran pensado en nuestra marca”.
“El curso incluyó una introducción al software Allen & Heath System Manager, el repaso a todo el ecosistema de la gama de instalación de la marca, configuración de entradas y salidas de audio, así como énfasis en los controladores que ejecutan los procesos de audio. Pasamos luego a la programación AHM, al enrutamiento matricial y a la creación de interfaces de usuario custom”, explicó Samantha.
El salto paradigmático necesario en el procesamiento se produjo en forma de FPGA. Los conjuntos de puertas programables en campo son un tipo completamente diferente de microprocesador y generan mucha más potencia por chip cuando se usan de manera efectiva. Los FPGA se utilizan con frecuencia en aplicaciones computacionales intensivas, como aceleradores de inteligencia artificial, aviónica aeroespacial y de defensa, servidores de alto rendimiento y supercomputadoras. Para ilustrar este salto en el rendimiento del chip, los 11 chips DSP de doble núcleo iLive fueron reemplazados por solo un FPGA exponencialmente más potente en la generación actual Allen & Heath dLive.
“Para mí es muy importante resaltar que Allen & Heath no desarrolla soluciones sobre un DSP genérico como el otras marcas; nosotros operamos bajo la tecnología FPGA”.
Este procesador FPGA personalizado ofrece beneficios inmediatos en el procesamiento de audio: más potencia de mezcla, lo que permite una frecuencia de muestreo de 96 kHz, baja latencia (0,7 ms) y una gestión más sencilla de la coherencia de fase. El chip ejecuta núcleos de procesamiento virtual internos paralelos para el procesamiento y enrutamiento de canales. Estos núcleos aparecen básicamente como DSP en miniatura, pero con potencia y flexibilidad adicionales.
AHM combina la simplicidad y la latencia establecida de la arquitectura fija con la flexibilidad normalmente reservada para plataformas de arquitectura abierta.
Los procesadores AHM implementan tecnología FPGA de próxima generación y una frecuencia de muestreo de 96 kHz, brindando a la instalación la aclamada calidad de sonido de Allen & Heath y una latencia inferior a 0.7 milisegundos.
Los motores de audio tienen el poder de ofrecer mucho más procesamiento que las plataformas de arquitectura abierta habituales, incluido PEQ de 8 bandas, puerta, compresor y retardo en todos los canales de entrada, y PEQ de 8 bandas, GEQ de 30 bandas, compresor, ANC y fuente, selector, limitador y retardo en todas las salidas de zona.
“Trabajo muy de cerca con Nicola Beretta, nuestro director de producto, pues así trazamos la hoja de ruta de los desarrollos futuros y hacemos la sana discusión para mejorar temas de programación y alcances de FGPA”, reveló la joven estadounidense.
Un sistema AHM se puede controlar utilizando la gama de controladores remotos, GPIO y dispositivos de terceros. Con hasta 96 controladores remotos IP a través de una red TCP/IP estándar, cada habitación puede disfrutar de control de volumen local, selección de fuente y recuperación de preajustes.
Las soluciones de instalación de Allen & Heath combinan la versatilidad necesaria para grandes instalaciones multizona con las herramientas para garantizar que los huéspedes siempre se sientan cómodos con el sonido de su entorno.
Para Samantha, hay un objetivo esencial: “En Allen & Heath privilegiamos la calidad de audio por encima de todo. Es nuestro mandamiento principal y a él nos debemos. Los integradores mexicanos pueden estar seguros que detrás de toda la tecnología tenemos una obsesión por la máxima calidad de audio y eso es lo que queremos que se traslada a todos los proyectos de instalación aquí y en todo el mundo”, finalizó.