Si asegurar la calidad de servicio AV (QoS) en un entorno de red fuera fácil, todo el mundo sería un profesional. La triste realidad es que no es así, principalmente debido a que hay muchas variables a considerar, lo que permite que QoS para AV sea una oportunidad para los integradores y consultores para diferenciarse ante los clientes.   AV5

Latencia, jitter, pérdida de paquetes y ancho de banda son los factores más importantes, siendo este último el que suele recibir más atención. Para mejorar las posibilidades de conseguir el ancho de banda necesario los profesionales de AV debemos empezar por decirle al departamento de TI del cliente lo que el fabricante indica que cada aplicación requiere.

«Hay que comunicar las especificaciones recomendadas por el fabricante,» dice Marcus Yarborough, CTS®-I, Instructor en InfoComm.  «Skype, WebEx y otros tienen documentos que explican, por ejemplo, el ancho de banda para que 25 usuarios puedan compartir documentos de forma simultánea.»

Es una buena decisión manejar a esos requerimientos como mínimos y asegurarse de que hay holgura en el caso de las aplicaciones requiera más – como sucede con frecuencia.

«El cálculo del impacto real de la videoconferencia en una red de datos a veces es un arte «, dice Rod Behr, Gerente de Servicios de Software para Electrosonic. «Una regla general que he visto que se ignore una y otra vez es que el impacto real de la videoconferencia en una red suele ser más alto de lo esperado. Un stream de 384 Kbps incluye IP [User Datagram Protocol] y  headers, que representan 40 bytes  por paquete sin compresión, por lo que el ancho de banda real puede crecer un 20 por ciento en el uso de la plataforma, llevando una llamada de 384K más cerca de los 460K en realidad».

Algunos profesionales recomiendan calcular de 10 a 20 por ciento adicionales como ancho de banda máximo para una aplicación AV en red para asegurar suficiente espacio para en los picos de uso. Independientemente de lo mucho o lo poco disponible es importante buscar diseñar los sistemas AV lo más eficientes posible.

«En aplicaciones de CCTV cuando los clientes se pueden conectar directamente a la fuente específica de multicast [SSM-Source-specific multicast] es posible reducir la carga total de la red y obtener calidad de servicio más alta», dice John Naylor, Vicepresidente de Ventas y Distribución Global de productos de streaming en PESA . «SSM requiere que la red lo soporte. El router del último salto debe ser compatible con SSM y los routers intermedios deben ser compatibles con el protocolo de multidifusión independiente [PIM]».

Es importante pensar en IPv6 como una opción emergente. «Multicast es soportado de forma nativa en IPv6, sin embargo, la mayoría de las redes son todavía IPv4,» dice Naylor. «Mi hipótesis es que IPv6 podría proporcionar mejor calidad de servicio, explotando su apoyo para el tráfico de multidifusión».

Aunque el ancho de banda sea tan importante es un error suponer que simplemente darle suficiente a una aplicación asegurará suficiente QoS como para eliminar la latencia, jitter y pérdida de paquetes.

«Nunca aceptes la respuesta de que el ancho de banda es suficiente. Eso no es cierto», dice Michael Harttree, Arquitecto de Aplicaciones para Nube y Móviles en Cisco Systems. «Es el deber de un proveedor de AV poner atención en eso».

AV2Analizar la Red

No son pocas las herramientas que los profesionales AV y sus clientes pueden utilizar para ver si sus LANs y WAN están proporcionando el ancho de banda necesario, o monitorear latencia, jitter, pérdida de paquetes y otras métricas que afectan QoS. Como ejemplos tenemos los Analizadores NetFlow, Monitores de Red PRTG o Wiresharks. Estas herramientas también se pueden permitir calcular el impacto de una aplicación a la red de acuerdo a sus capacidades antes de implementar dicha aplicación.

«Tener esta información antes de instalar soluciones AV o discutir el tema puede ser muy útil,» dice Harttree. «Es mucho mejor que adivinar lo que se tiene  por solo revisar la topología de la red o hablar con el proveedor de servicios (ISP).»

Si una aplicación AV no puede entrar a la red de un cliente, ten en cuenta que los proveedores de servicios pueden pintar un escenario más optimista que la realidad. «Los ISP pueden ser astutos y hacer pruebas de velocidad como argumento de sus enlaces maravillosos», dice Naylor. «Una forma confiable de medir el ancho de banda disponible es medir el tiempo de la transferencia de un archivo de gran tamaño.»

En última instancia, es difícil controlar los parámetros de QoS cuando el tráfico abandona la red del cliente. «No vas a ser capaz de controlar la latencia cuando se trata de una videoconferencia a nivel global,» dice Lou Chiorazzi, Vicepresidente de UC de AVI-SPL. «La red de los ISP más eficientes del mundo tiene más de 150 a 200 milisegundos de latencia en una dirección de forma que de ida y vuelta se convierte de 300 a 400 milisegundos. El oído humano comienza a detectar el retraso en las conversaciones bidireccionales alrededor cuando hay latencias de 250 a 300 milisegundos».

Las empresas a menudo tienen acuerdos de nivel de servicio (SLA) con sus proveedores de WAN. SLA puede beneficiar a aplicaciones AV, pero algunas personas- por lo general el área de TI del cliente – deberán vigilar el QoS para asegurar que el proveedor de internet entregue todo lo que el nivel de servicio especifica. «Ese ha sido un gran enfoque para Cisco y otros fabricantes, por lo que todas las normas están en su lugar, pero no significa nada a menos que se supervise y se trabaje cerca del proveedor de servicios. El ISP suele tener tantos clientes que es una obligación tuya ser proactivo» dice Harttree.

¿Qué tiene prioridad?

En un mundo perfecto, la videoconferencia y otras soluciones AV en tiempo real siempre tendrían prioridad sobre el resto del tráfico en una LAN o WAN  de cualquier empresa. Eso es raramente el caso y esto se debe más a temas económicos y políticos que tecnológicos.

Supongamos que el cliente tiene un CRM, crucial para su negocio. Y luego viene la videoconferencia, con los más exigentes requerimientos de tráfico y QoS. A menos que el cliente tenga el presupuesto para mejorar la red para dar cabida a ambos con suficiente espacio, uno de ellos tendrá que desempeñar un papel secundario. ¿Cuál será?

A veces, la respuesta depende de quién es el cliente: el departamento de AV / IT o la unidad de negocio que va a pagar por el sistema de videoconferencia. De cualquier manera, un profesional debe hacer las preguntas correctas al comienzo de un proyecto para evitar los problemas de calidad de servicio así como quedar atorado entre disputas dentro del cliente.

AV3«La mejor pregunta es la más simple y abrumadora: ¿Cómo asignan las prioridades en su red», dice Chiorazzi.

Esta «formula» se puede aplicar a las funciones de QoS en equipos de red. Muchos de los componentes de red ya cuentan con herramientas de calidad de servicio. Por ejemplo, los codecs de videoconferencia en ocasiones cuentan con funciones de QoS que permiten a los diferentes equipos en una llamada el negociar los requerimientos de ancho de banda. Las redes a menudo utilizan la tecnología de servicios diferenciados (DiffServ), mediante la cual cada clase de tráfico de datos se maneja de manera diferente en los switches y routers. Algunas clases están diseñadas para preservar los datos sin perder paquetes (baja pérdida), otros están diseñados para el transporte de datos lo más rápidamente posible (baja latencia) y algunos aseguran que los datos lleguen en el orden exacto en que fue enviado (baja fluctuación).

Cada aplicación que utiliza un cliente, desde el correo electrónico hasta  transmisión de vídeo, obtiene una clasificación DiffServ en los routers y switchers. Cuando el tráfico entra en la red, se detecta automáticamente la aplicación nativa y se etiqueta. Posteriormente la clase DiffServ define cómo se prioriza dicho tráfico. (Para más información sobre DiffServ y QoS, recuerda nuestro curso de Tecnología de Redes disponible en  InfoComm University.)

Encontrar la manera de clasificar el tráfico de aplicaciones en red es una ciencia inexacta. En muchos casos, el cliente no tiene idea de cuántos empleados utilizan un nuevo servicio de videoconferencia, o cuántos departamentos va a querer publicar contenido a través de una nueva red de señalización. Esto hace que particularmente difícil para el integrador recomendar lo que esos servicios demandarán.

«En mi experiencia, las principales preocupaciones para los departamentos de TI se aparecen cuando el integrador no sabe lo suficiente acerca de los requisitos de ancho de banda de la videoconferencia,» dice Behr. «El integrador a menudo se ve obligado a ser vago en sus argumentos debido a que el cliente no tiene una idea correcta del uso de la videoconferencia en su organización. Los integradores necesitan tener un conocimiento profundo de las expectativas de tráfico de videoconferencia durante el día. Trabajar con el cliente con un rol consultivo ayuda a comprender el uso esperado, lo que será invaluable más adelante en la implementación».AV4

El uso de VLAN puede ser una manera para permitir que múltiples aplicaciones demandantes puedan coexistir. Algunos profesionales AV dicen que esta opción no se utiliza tan frecuentemente como debería.

Hay una gran diferencia entre tener una VLAN dentro de la red del cliente y sólo tener una conexión de red, como tristemente aún se manejan muchos integradores. «En una VLAN es más fácil alcanzar una mejor calidad de servicio» dice Yarborough.

Implementar una VLAN proporciona muchas ventajas en tu trabajo; gestiona el tráfico -entrante y saliente- para hacer frente a la latencia, refuerza la seguridad de la red evitando que equipos audiovisuales se conviertan en una puerta trasera a la red de la empresa, además de que demuestra la búsqueda de la alta calidad de servicio para los sistemas AV en red y  refleja empatía con las preocupaciones y demandas de las áreas de TI.

El conocimiento sobre redes y QoS, son elementos clave en el éxito de las empresas AV que se mantendrán mañana, y hoy pueden ser una herramienta para lograr diferenciación y para dar valor a los servicios de la empresa para evitar caer en el “precio” como factor único y principal para la elección de un proveedor.

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