Internet de las cosas (Internet of Things, o IoT abreviación en inglés) es una frase muy usada en una variedad de industrias, pero por concepto, la conexión en redes de dispositivos, sensores de monitoreo y control ha formado parte del trabajo del profesional AV durante la mayor parte de las últimas dos décadas.

“Creo que fue alrededor de 1997 cuando Crestron realizó el primer desarrollo de sistemas de control conectados con Ethernet”, dice Dan Jackson, Gerente de Investigación y Desarrollo en Crestron Electronics. “Enlazamos proyectores con nuestros sistemas de control y logramos recopilar mucha información del proyector, incluyendo vida útil de la lámpara, energía, estado, e información muy útil. Eso lo llevamos a un software de administración centralizado que pudo proveer la información a las personas de forma que pudieran monitorear sus salas”.

La evolución tecnológica ha llevado los desarrollos relativamente simples del último siglo a algo completamente nuevo. La miniaturización de sensores y procesadores ha masificado el número de dispositivos en todo el mundo que pueden conectarse a Internet o a otras redes e interactuar con otros. La comunicación máquina a máquina ha disminuido la necesidad de la intervención humana en operaciones de rutina permitiendo que más funciones se lleven a cabo con una menor supervisión. Además, la capacidad de analizar datos recopilados por un sinnúmero de sensores en red ofrece métricas invaluables las cuales incrementan los beneficios que estas tecnologías ofrecen.

La combinación de estas características ha creado grandes oportunidades para la industria AV.

“La industria AV estaba estancada en los espacios de trabajo fijos. La evolución de la tecnología permitió que el IoT realmente echara raíces”, dice Gary Hall, CTS-D, CTS-I, Director de Tecnología para la Defensa Federal en Cisco Systems y Presidente Electo de InfoComm International. “Cuando tienes una cámara de video o un micrófono, lo miniaturizas y lo pones en un sensor, entonces debes conectarlo a su vez a cientos de otros sensores, lo que ofrece posibilidades totalmente nuevas: la capacidad de hacer las cosas mejor”.

Los bloques de construcción de IoT para AV

Para aprovechar las capacidades que ofrece IoT, los profesionales AV deben comprender varios elementos básicos. Los expertos en la industria explican que el dominio de las tecnologías de soporte no es esencial, pero los profesionales AV requieren un conocimiento de los conceptos de redes y datos.

Mike Coburn, diseñador del Technology Design Studio en RTKL, dice que el estándar emergente IPv6, desarrollado para reemplazar el obsoleto IPv4 y ofrecer un número virtualmente ilimitado de direcciones IP (esencial con miles de millones de nuevos dispositivos conectándose a Internet), está volviéndose cada vez más importante para desarrollos con IoT. Muchas agencias estatales requieren que sus implementaciones AV tengan habilitado IPv6, un aspecto crítico para las compañías AV que buscan hacer negocios con el sector público.

Los profesionales AV también deben estar familiarizados con las redes inalámbricas, dice Shane Long, Director de Waveguide. “Hoy lo único que todos quieren en sus reuniones es que no haya cables”, explica Long. “Quieren caminar y hacer sus presentaciones de forma inalámbrica”.

Para los dispositivos conectados con cables de cobre, alimentación eléctrica energía sobre Ethernet (Power over Ethernet, PoE) es una función importante. A medida que proliferan los dispositivos y sensores, la capacidad de llevarles energía con los mismos cables de conexión se convierte en algo vital. PoE permite que los profesionales AV lleven corriente a sus nodos IoT, sin necesidad de lanzar cableado eléctrico o depender de baterías.

Hall añade que los profesionales AV también necesitan comprender los estándares de capacidad de la industria como transporte de video, compresión de datos y conectividad, los cuales son clave para el flujo de información que alimenta el IoT. Más aún, los profesionales AV deben habilitar analítica de datos en la red para aprovechar al máximo el IoT. Cuando los datos son analizados automáticamente, se puede obtener su valor en tiempo real sin enviar datos no deseados que ocupen espacio en la nube o en los sistemas de almacenamiento de la organización.

El imperativo de la seguridad

Mientras el número de dispositivos en red se incrementa, lo hacen también las amenazas de seguridad que enfrentan los desarrollos AV. Los profesionales AV necesitan ser expertos en seguridad, pues el IoT y el AV comparten el hecho que pueden crearse nuevos vectores de amenazas para ser explotados en la red, si no son usados adecuadamente” dice Hall. “Esas amenazas se multiplican cuando pones cientos o miles de sensores por fuera de los márgenes de la red”.

La seguridad no siempre ha sido una preocupación principal en la industria AV, dice Jackson, pero se ha convertido en algo “completamente imperativo”. En años anteriores, los sistemas AV poseían “aislamiento aéreo”, es decir, no estaban conectadas a las redes públicas de Internet, pero este no es el caso de la gran mayoría de desarrollos IoT, los cuales pueden ser vulnerables a hackers si no se protegen adecuadamente. “Nuestros dispositivos están conectados a Internet de una forma u otra”, dice. “Estos deben verdaderamente fortalecerse y protegerse, porque tu red es tan buena como su eslabón más débil”.

A medida que los proyectos IoT incrementan el número de dispositivos conectados, los profesionales AV deben emplear encriptación en todo el tráfico de la red, dicen los expertos. Los sistemas AV también deben ser capaces de autenticar la identidad de usuarios autorizados. Las contraseñas para sistemas individuales son insuficientes para satisfacer esta necesidad, dice Jackson, añadiendo que una autenticación más eficaz puede lograrse al integrar sistemas AV con Active Directory o el servicio de Protocolo de Acceso a directorios ligeros de la organización.

La importancia de cumplir el reto de la seguridad es difícil de exagerar. “La seguridad es uno de los impedimentos más grandes para la implementación masiva de tecnologías IoT”, dice Hall. “Liberar el valor del IoT es algo que depende totalmente de mitigar los riesgos que representa”.

Cómo funciona: casos de uso AV para el IoT

Para los profesionales AV que entienden las disciplinas esenciales del IoT y establecen una postura de seguridad efectiva, las oportunidades que ofrece están limitadas solamente por la imaginación.

El monitoreo y capacidad de comando y control que ofrece el IoT lo hacen una herramienta adecuada para los proveedores de servicios administrados AV, dice Richard Blackwell, presidente de Linked2 Software. Los proveedores de servicio deben mantener una vigilancia cercana del estado del equipo que les proveen a sus clientes, con el fin de maximizar la eficiencia del mantenimiento y esfuerzos de soporte. “El hardware basado en red permite a los integradores a mantenerse en contacto constante con el equipo que hace parte de sus políticas de servicio”, dice Blackwell.

Los fabricantes de hardware AV, como Crestron, han desarrollado productos que entregan características avanzadas vía IoT. “Una de las mayores áreas en las que hemos tenido éxito es con los dispositivos de programación”, dice Jackson. “Tenemos una línea de pantallas táctiles se instalan afuera de una sala de conferencias. Estas muestran si la sala está reservada o disponible y te permitirán reservar la sala u otra cercana que esté disponible”.

La señalización digital en red es otra solución que toma ventaja de las capacidades del IoT. Los precios de monitores han disminuido significativamente en los últimos años, incrementando significativamente la factibilidad de desarrollar estas soluciones de forma más amplia. Al conectarla en red con otros dispositivos, como computadoras, sensores, cámaras y bases de datos, los profesionales AV pueden adaptar dinámicamente los monitores para ajustarse a una variedad de necesidades.

Los profesionales AV también están integrando sistemas de edificios, como HVAC e iluminación, para hacerlos más inteligentes. Esto le da al edificio la capacidad de apagar automáticamente las luces y ajustar la temperatura en salas vacías, mejorando la eficiencia y disminuyendo los costos de energía.

En el horizonte pueden existir equipos colaborativos móviles que proporcionen soluciones de comunicación y video avanzados a los usuarios, en vez de obligarlos a visitar una sala de conferencias. Un usuario puede llamar desde una instalación móvil que ofrezca videoconferencia con cámara y pantalla de alta definición, incrementando la disponibilidad y capacidad de uso de la tecnología. “Cuando la tecnología es en sí misma móvil, no tienes que dedicarla para cada sala”, dice Coburn. “Puedes planear disponer de puertos en alguna parte y cuando la gente los necesita, irán a dónde ellos estén”.

Otras plataformas móviles con IoT son los drones. “Realmente, un dron es simplemente una palabra para cualquier plataforma de computación móvil”, dice Coburn. Él predice que los robots de telepresencia (dispositivos móviles conectados con ruedas que llevan la tecnología de teleconferencia, como una tableta), pueden hacer la comunicación más fácil para usuarios en oficinas a distancia. “Si yo quiero hacer una consulta con alguien, en vez de tener que consultar su estado con una cámara web, puedo fácilmente ingresar a la plataforma y pilotear un robot hasta su cubículo y decirle ‘hola, ¿tienes un momento?’”, explica.

Superando los retos del IoT

A medida que se implementan sistemas IoT, los profesionales AV necesitan ser conscientes de los distintos obstáculos que pueden enfrentar. La privacidad es una consideración clave y una que genera preocupación para distintos participantes. La eficiencia de los edificios inteligentes ofrece grandes promesas, pero algunos usuarios pueden preocuparse por saber exactamente qué información tienen los edificios sobre ellos, como qué están haciendo, a dónde se dirigen, o cuánto tiempo pasan en que áreas. Pueden desear obtener control sobre cómo son rastreados o si pueden elegir no ser monitoreados, dice Coburn.

Las organizaciones que desean implementar sistemas AV con IoT deben también asegurar que las capacidades de análisis de datos son capaces de cumplir su función. “Si conectas estos dispositivos a la red, pero no te entregan la información adecuada, entonces no estás obteniendo el valor completo de todo”, dice Jackson.

Las oportunidades son enormes, así como los retos para estar listo para atender correctamente a los usuarios finales en ese respecto. Gracias por acompañarnos en esta lectura, y recuerda que parea dudas o comentarios puedes escribirnos a sgaitan@infocomm.org

¡Hasta pronto!