Las recientemente inauguradas oficinas de Bimbo en la zona de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México, son ejemplo de nuevas tendencias de colaboración en el lugar de trabajo. Han apostado por múltiples huddle rooms, collision points y salas de juntas polivalentes que generan una nueva cultura laboral que apuesta por la eficiencia, el aprovechamiento máximo de recursos y el redescubrimiento de la palabra como eje rector de lo que significa colaboración.

Para que todo esto funcionara de la manera más adecuada, Bimbo confió el diseño corporativo de sus nuevas oficinas al despacho de arquitectura FORM Projects con el Arquitecto Javier González Vázquez a la cabeza y con DIVEN Soluciones High End como el integrador que hizo posible una vanguardista infraestructura en control de iluminación y sistemas audiovisuales de los tres pisos del nuevo edificio.

Planta baja
Espacios abiertos, funcionales e inteligentes El área de auditorio y salas de juntas cuenta con un sistema completo de conmutación de video de alta calidad con entradas remotas con DigitalMedia y receptores de video y control vía DigitalMedia coordinadas por un switcher matricial Crestron de 16 entradas y 16 salidas, administrada por un controlador serie 3 e interfaces de control de usuario colocadas en mesa que se comunican vía Cresnet. Así se genera un sistema flexible capaz de transformarse de múltiples salas de juntas a un auditorio completo con una misma infraestructura. En el modo auditorio la matriz de video DM-MD16x16 permite gestionar la señal de video localmente en cada sala o a lo largo del auditorio sirviendo como apoyo visual al conferencista. Existen dos displays centrales que cumplen la función de prompter. Las posibles entradas de video se gestionan de diferentes formas, desde las placas de mesa, por conexión satelital, a través de conexiones para presentación, desde el site o vía cable. El controlador Crestron tiene una comunicación directa con dos mezcladoras digitales de audio Nexia, capaces de responder a la flexibilidad de la matriz de video y de las necesidades del inmueble, controlando volumen, ecualización y selección de fuentes de audio para las principales zonas de audio, mediante este componente de Biamp es posible la integración de micrófonos inalámbricos Shure de la serie SLX, señal de audio de las presentaciones y sonido ambiental

Parte fundamental de este proyecto fue la licenciada Nelly Campos Montero, Project Manager de Real State para Grupo Bimbo que fungió como supervisora y coordinadora de la ejecución del proyecto por parte de Bimbo. Nelly abogó en todo momento por las nuevas tendencias en los espacios de trabajo y asumió la importancia de incorporar la tecnología como herramienta de ahorro de energía y como puntal en los espacios de colaboración.

FORM Projects es una compañía de arquitectura especialista en interiorismo corporativo,.que fue la responsable del concepto original y diseño de todos los espacios. Es preciso afirmar que es una firma que impulsa las nuevas formas de trabajo corporativo basado en “open spaces”.

Bimbo es una empresa socialmente responsable y tiene un compromiso auténtico con el medio ambiente, así que cuando planeó sus nuevas oficinas en Santa Fe conceptualizó que su construcción, operación y mantenimiento tuviesen el mínimo impacto en la huella de carbono hacia el planeta. Así, una de sus prerrogativas fue emplear iluminación inteligente. FORM Projects contrató a una firma especialista en diseño de iluminación donde los LED´s son una constante.

DIVEN -una sociedad entre Kristián Díaz, Carlos Tenorio y Juan Carlos Sivelli- fue una de entre varias empresas que participó en el concurso para brindar las soluciones audiovisuales y de iluminación para el nuevo edificio. Gracias a un proyecto innovador, donde prevaleció la sencillez de operación, la flexibilidad y versatilidad de las instalaciones, y donde hubo gran respeto por la idea de eficiencia total, DIVEN fue la compañía a la cual se le encomendó la retadora misión. Cabe señalar que otras empresas fueron seleccionadas para la implementación de redes, telefonía y videovigilancia.

El estrecho trabajo entre DIVEN y FORM Projects fue determinante para generar un proyecto integral de iluminación que dejara satisfecho a Bimbo. Por ello, DIVEN apostó por la plataforma de control nivel enterprise Quantum de Lutron, una robusta tecnología concebida para grandes edificios donde la prioridad es el ahorro energético y el máximo aprovechamiento de las fuentes luminosas. Quantum opera de manera inteligente para regular de forma automática la cantidad de luz requerida en cada espacio, siempre en relación a la luz natural, a los horarios de trabajo, a los cambios en la posición del sol y más. Incluso es capaz de actuar en simbiosis con las persianas Lutron, con tal de buscar el mejor equilibrio entre consumo eléctrico por iluminación y el gasto en sistemas de aire acondicionado.

Con Quantum, el edificio opera plenamente en modo automático, sólo para situaciones de emergencia se han instalado apenas once teclados de pared con los cuales se puede encender o apagar -o atenuar- todas las luces de los tres pisos. Esta operación manual está reservada para casos muy específicos y sólo indicada para la gente de mantenimiento.

El concepto de espacios abiertos es una tendencia global, la cual está demostrando que “ver e interactuar” con los compañeros de trabajo no sólo establece mejores relaciones personales, sino que abre los canales de comunicación. Esto, a diferencia de las oficinas donde jefes y colaboradores trabajan a puerta cerrada.

El nuevo edificio de Bimbo cuenta con salas de juntas pequeñas y medianas, así como huddle rooms diseñados por SteelCase, donde se pueden hacer juntas rápidas bajo un ambiente casual y muy confortable, incluso con la posibilidad de realizar videoconferencias con cualquier parte del mundo; esto gracias a la plataforma Polycom basada en software.

Bimbo cree en los denominados collision points, esos encuentros que dos o tres ejecutivos pueden tener en un pasillo y que, en vez de citarse para otro momento -cuando haya alguna sala desocupada- deciden establecer colaboración inmediata, en ese preciso instante, así que usan una de las múltiples estaciones huddle rooms de SteelCase y ponen la creatividad y la productividad en marcha.

La planta baja del nuevo edificio es un ejemplo de creatividad en layout corporativo. Bimbo quería un espacio multiusos. FORM Projects develó una idea innovadora y muy atractiva: el piso se conforma de un polígono central, el cual es una gran sala de juntas, y alrededor existen otras seis salas de reunión más pequeñas. Sin embargo, esta disposición está formada a través de mamparas móviles acústicas (de piso a techo), por lo que es posible desmontar todas las mamparas para dejar un espacio único abierto con capacidad para más de 200 personas sentadas en un montaje tipo auditorio.

El reto para DIVEN era hacer que la infraestructura audiovisual del formato salas de juntas en polígono funcionaran a la perfección en el formato auditorio. Y lo lograron.

Otra tecnología que DIVEN propuso en este edificio fue el uso del sistema de apartado de salas Evoko Manager. Con esto, es posible que cualquier colaborador pueda apartar un espacio desde su Outlook (software de comunicación integrado en Microsoft Exchange). Una vez realizado esto, la pantalla del Evoko Manager despliega la información sobre el usuario que apartó la sala y en qué horario. En el momento de la reunión el marco luminoso del Evoco pasa de verde (libre) a rojo (ocupada). En Bimbo se instalaron 14 Evoko Manager.