ID es el acrónimo de InSpace Definition, lo cual describe una nueva categoría de productos, diseñados para resolver problemas a los que se enfrentan integradores e instaladores en todas las áreas del negocio del audio. Gabinete compacto y de perfil delgado son las características físicas de las bocinas de serie ID, lo que les permite ubicarse en los lugares más demandantes y comprometidos. Echemos un vistazo a esta nueva opción de la firma francesa Nexo.

Al usar una amplia variedad de opciones de montaje, el gabinete compacto ID24 cabe prácticamente en cualquier ambiente, a la vez que puede generar un alto nivel de presión sonora con directividad variable lo que hace que el flujo sonoro se pueda enfocar o dirigir dentro de espacios complicados.

A la fecha de lanzamiento, la serie ID se compone de 3 productos:

-La caja de rango completo ID24, la cual emplea un par de drives de 4” en formación “V” en combinación con un driver de compresión para altas frecuencias, mismo que ofrece dos opciones de directividad.

-La gama también incluye dos nuevos subwoofers de perfil delgado, caso del ID S110 (1 x 10”) y del IDS210 (2 x 10”).

Sin embargo, el diseño único de la ID24 ofrece al usuario muchas posibilidades de personalización, esto gracias que Nexo puede entregar 3 versiones de la misma bocina:bocinasnexo3

ID24i para instalación

ID24t para touring y aplicaciones AV

ID24c también denominada versión a la carta que ofrece una configuración custom para cumplir con determinados requerimientos.

La forma inusualmente simétrica del gabinete de la ID24 maximiza sus posibilidades de instalación y su flexibilidad. De hecho puede ser colocada de manera vertical u horizontal y usando los accesorios correctos, puede implementarse como refuerzo sonoro bajo balcón en teatros o auditorios. En situaciones de audio “en vivo” la ID24 puede montarse en poste o con clip colgado a truss. Incluso hay un accesorio para colocarse anulada en aplicaciones sobre escenario en modo front-fill. Es tan versátil que puede fungir como monitor al colocarse mirando hacia arriba (angulado) sobre una superficie horizontal.

Trompeta ajustable

Tal vez la característica más singular de la ID24 es su trompeta ajustable por el usuario, la cual puede girar sin necesidad de herramientas (basta mover un switch en la parte trasera) lo que le otorga una cobertura de altas frecuencias en 60 o 120 grados, usando la trompeta ya instalada. Esto permite que la dispersión horizontal de las altas frecuencias puedan ser “ajustadas” (tuneadas) para determinada aplicación. Como la ID24 puede ser colocada de manera vertical u horizontal, esto le genera 4 patrones de dispersión en cada gabinete.

Estas son las dispersiones HF (High Frecuency) de la ID24:bocinasnexo2

60 x 60 grados

90 x 40 grados

120 x 60 grados

120 x 40 grados

Especial para instalaciones

La ID24i, está diseñada para ambientes de instalación fija con cable fijo (HO7ZZ-F) de 2 polos con cable 2 x 1.5mm2 de sección y longitud de 2 metros. La versión touring emplea conectores Speakon.

Las bocinas ID24 deben ser conectadas exclusivamente a un procesador Nexo para gestionar la ecualización, el alineamiento de la fase, el corte de frecuencia y la protección termal y de la excursión de los drivers. Existen dos moldes de procesadores de Nexo que soportan la ID24, se trata del NXAMP (procesador con amplificación 4×1 o 4×4) y el DTD (procesador que ha de conectarse a los amplificadores DTDAMP 4 x 0.7 o 4 x 1.3).

El rango de frecuencia anunciado es de 95 Hz a 20 kHz (+/- 6 dB´s), sensibilidad de 100 dB. nivel máximo de SPL pico de 126 dB´s, impedancia nominal de 16 ohms y amplificación recomendada entre 200 y 500 watts.

El gabinete esta fabricado en poliuretano resistente al agua (certificada IP55) y se pueden pedir en blanco o negro. La ID24i tiene marco de acero inoxidable recubierto de tela acústica. Para el rigging incluye orificios para pijas con inserciones estándar 6 x 6mm.

Miden 309 mm(ancho) x 132 mm (alto) x 233 mm (profundo) y pesan 6 kg.

bocinasnexo“La proyección vocal es muy importante y estos gabinetes suenan muy naturales, incluso a altos niveles de presión sonora. Nexo se las ha puesto fácil a los diseñadores de sonido para teatros. La ID24 es lo suficientemente pequeña, suficientemente ligera y suficientemente poderosa para usarla en múltiples aplicaciones”, señaló Chris Headlam, jefe técnico en Orbital Sound, una empresa de rentas que instaló una gran cantidad de ID24 para una obra en un teatro de Bristol, Inglaterra. “Estoy impresionado con el tono y el timbre de la ID24, el cual empata a la perfección lo desarrollado por las STM y las GEO”.

“Es una bocina contemporánea y muy moderna. Su diseño es realmente impactante. Tiene bajísima distorsión, la cual es imperceptible al oído y su sonido es generoso con unos agudos espaciales que te capturan”, finalizó el instalador británico.