Budapest Opera House, el sonido celestial K-Array

La Ópera Estatal de Hungría es un edificio neorrenacentista situado en el centro de Budapest. Inaugurado en 1884, este edificio histórico es un punto de referencia de la capital húngara y un centro cultural para la ópera tradicional y moderna.

Como parte de una renovación general del edificio, el integrador Chromasound, con sede en Budapest, instaló una solución completa de altavoces K-array en el auditorio y otras zonas clave del edificio -incluido el prestigioso Salón Rojo del Rey- siguiendo las recomendaciones del diseñador de sistemas de sonido Andor Fürjes.

“El uso de sistemas de altavoces en un teatro de ópera es controvertido”, explica Fürjes. “Algunos dicen que es útil, pero sólo para apoyar efectos de sonido. Otros dicen que una sala de ópera es un gran lugar de reunión para cualquier fin y que, en ese caso, debería tener un sistema de altavoces como cualquier otro recinto multiusos. Tradicionalmente, a los arquitectos no les gusta ver nada que pueda obstruir la vista o perturbar el enfoque visual de lo que ocurre en el escenario. Los interesados en la protección de monumentos rechazarán todo lo que pueda afectar a detalles históricos o dañar estructuras originales. Por otro lado, los usuarios y técnicos sueñan con equipos fáciles de usar que suenen musicalmente agradables e inteligibles en todas las posiciones de escucha. Algunas de estas condiciones se dan en la mayoría de los recintos, pero todas ellas estaban presentes en el diseño de la Ópera Estatal de Hungría”.

El sistema tenía que ser discreto, de alta calidad y convencer a los escépticos que se resistían a introducir un sistema de altavoces en una sala de ópera tradicional. También era de suma importancia preservar las líneas de visión y adaptarse a las instrucciones de renovación, que se centraban en devolver a la Ópera Húngara “su aspecto original”.

En una colaboración entre Chromasound, Andor Fürjes y el distribuidor húngaro Audio Partner, se especificó un sistema K-array completo de altavoces de columna, subwoofers y amplificadores. “En el pasado, había tenido malas experiencias con los altavoces de columna tradicionales cuando intentaba conseguir un sonido musical”, recuerda Fürjes. “Sin embargo, la primera prueba de escucha de los productos K-array hace varios años me convenció de que es posible conseguir un sonido musical completo incluso con recintos de aspecto diminuto si se hace correctamente”.

La delgada forma de los altavoces de columna de K-array, junto con su gama de acabados personalizables, también los hizo idóneos para este proyecto, ya que podían integrarse perfectamente en el entorno histórico. “La Ópera Nacional tiene paredes muy estrechas en la boca del escenario, por lo que los arquitectos no podían optar por cajas acústicas voluminosas”, explica Fürjes sobre los retos que planteaba el lugar. Además, la reforma buscaba una respuesta más directa desde el foso y una superficie menos enmoquetada, por lo que el foso de la orquesta se desplazó una o dos filas hacia la zona del público, lo que dio lugar a una superficie de proscenio considerablemente mayor”.

La mayor superficie del escenario proscenio también implicaba un mayor riesgo potencial de retroalimentación, si los altavoces se instalaban en la apertura del escenario”.

Mediante el modelado EASE, Fürjes confirmó la viabilidad de un sistema K-array, lo que llevó a la instalación de dieciocho altavoces line array Python y seis Kobra, accionados por amplificadores Kommander.

De los subgraves se encargan las series Thunder y Rumble. Al describir sus decisiones de diseño, Fürjes explica: “Los altavoces principales se colocaron lo más alto posible para proporcionar una mayor respuesta en el eje desde los asientos de platea hasta las posiciones de escucha más altas. Los subwoofers se exiliaron a los palcos superiores junto al escenario.

Algunos subwoofers se instalaron bajo el suelo de los asientos de platea para obtener una respuesta de graves más directa”. En todo el increíble Salón Rojo del Rey, catorce altavoces de elementos line array ultraplanos de aluminio garantizan un sonido discreto pero potente. La conservación del aspecto y la sensación del espacio era de gran importancia para este proyecto, y los acabados personalizados ofrecidos por K-array ayudaron a ello.

“Fue muy fácil trabajar con los altavoces K-array”, afirma Bálint Rédei, ingeniero de instalación de Chromasound. “Nos preguntábamos cómo encajarían los colores personalizados en el entorno, pero al abrir las cajas, vimos inmediatamente que los colores eran magníficos y encajaban perfectamente con el espacio. Me gustó especialmente el acabado dorado de la columna principal de megafonía en el proscenio, y los pequeños altavoces Vyper de color rojo, desplegados en las esquinas del Salón Rojo del Rey”.

Tras mucha expectación, la Ópera Estatal de Hungría reabrió sus puertas en 2022, con una renovación interior que ha conseguido devolver a esta joya cultural su antiguo esplendor. Con un calendario repleto de actuaciones, el sistema K-array proporciona un audio claro, fiable y discreto en una gran variedad de casos de uso.

Fürjes valora positivamente el resultado: “El sistema de altavoces es visualmente tan elegante y grácil como puede serlo en este entorno histórico. Espero sinceramente que al menos parte del público se pregunte de dónde viene este gran sonido”.

Vyper, la columna sonora que enaltece las bellas artes

Elemento line array ultraplano de aluminio

Alojados en un elegante y resistente marco de aluminio de 2” de profundidad, la línea Vyper está formada por los altavoces más planos de la gama K-array, que cuentan con transductores muy próximos entre sí que incorporan la tecnología Pure Array de K-array.

Construidos para durar

La línea Vyper está diseñada y ensamblada a mano en Italia, un elegante y resistente marco de aluminio de 2”-cm de profundidad torneado en un torno a partir de un bloque de metal sólido.

Tecnología PAT Pure Array

Con transductores de cono muy próximos entre sí, Vyper demuestra las características de un verdadero line array: coherencia de fase, baja distorsión y escucha enfocada tanto en el campo cercano como a distancia del altavoz.

Esta tecnología Pure Array permite a Vyper cubrir recintos de forma uniforme y proporcionar un gran alcance.

Unidades modulares, fácil de combinar líneas de altavoces

Gracias a la alta impedancia y al sistema de conectores pasantes de arriba a abajo, puede combinar más de un Vyper en una línea de sonido a su gusto.

Impedancia seleccionable

Para una integración óptima con cada modelo de amplificador K-array, el altavoz presenta una impedancia seleccionable. Con una impedancia ALTA, un amplificador K-array de alta potencia puede accionar una gran cantidad de altavoces por canal, mientras que con una impedancia BAJA se puede utilizar un amplificador K-array más pequeño para accionar una cantidad más contenida de altavoces por canal. Aprende aquí cuántos altavoces por canal puedes accionar. 

El Vyper-KV52 es un arreglo lineal pasivo de 50cm de largo compuesto por ocho transductores con imán de neodimio de 1” alojados en un elegante y resistente chasis de aluminio. El Vyper-KV52 cuenta con 2 valores distintos de impedancia (16Ω – 64Ω) con el beneficio de conectar hasta 16 unidades a un solo canal de amplificador de 4Ω a la impedancia más alta, eliminando la necesidad de utilizar amplificadores dedicados de 70V en sistemas de instalación con amplias distribuciones. El Vyper tiene la capacidad de reproducir todas las frecuencias del rango vocal con alta inteligibilidad y directividad incomparable.