Situada en Rennes, Les Champs Libres no sólo es la principal biblioteca de la ciudad (Rennes Métropole) y Museo de Bretaña, sino también incorpora un museo de ciencias con planetario, una sala de conferencias y un salón de exposiciones.
Diseñado por el arquitecto Christian de Portzamparc hace 11 años, este centro cultural recientemente contuvo una instalación de sistema de sonido multipunto altamente progresivo que permitiría a seis diseñadores de sonido ‘esculpir’ obras de arte que pudieran m overse en el espacio.
En el centro del sistema se encuentra un ’motor’ ingenioso en el cual avanzadas herramientas de Powersoft se comunican con control de tecnología AV integrado QSC Q-Sys a través de una plataforma AoIP. Esto permite a los diseñadores ejecutar archivos FLAC — muestras de audio comprimidas con el algoritmo de codificación de audio FLAC a través de AES67 — que soportan estos aparatos.
Ocho altoparlantes Amadeus Audio PMX-5 y dos subwoofers ML-12 distribuidos en el salón de exposiciones, un núcleo Q-SYS 110F, junto con un par de amplificadores Powersoft Ottocanali 4K4 DSP + Dante de 8 canales y un switch Luminex GigaCore 12 dirigido por Gigabit Ethernet permiten que las creaciones de sonido hechas por los diseñadores, y mezcladas en 8 pistas, sean reproducidas óptimamente con características espaciales lineales y circulatorias.
Dos transmisores Q-Sys AES67 envían transmisiones dedicadas a ambos amplificadores Powersoft vía el switch Luminex GigaCore 12, mientras la reciente compatibilidad AES67 del router de audio Q-Lan de QSC y los amplificadores Powersoft DSP + DANTE, junto con los plug-ins Q-Sys, permiten una integración de sistema perfecta.
El ambiente sónico ‘espacializado’, en el cual los fascinados visitantes eran sumergidos, evoca a trenes, particularmente apropiado ya que coincide con la llegada del LGV (línea de tren de alta velocidad) a la ciudad este mes, juntando a Rennes con París en 1.25 hs.
El cerebro detrás de esta idea es el gerente de producción del salón de exposiciones y conferencia del lugar, Dewi Seignard. La instalación fue realizada por su propio staff, con equipamiento provisto por los especialistas locales en sistemas AV, VIDELIO-IEC, para cumplir con el tiempo exacto y los requerimientos técnicos de esta instalación multipunto. Creada dentro de un ciclo agitado de eventos (conferencias, exposiciones, instalaciones) fue pensada originalmente para ser una exposición temporaria, “Sin embargo, se hizo rápidamente evidente que permanecería aquí para eventos futuros”, dijo Seignard.
Él fue contactado para el proyecto por el director del predio, quien le pidió que presentara una solución de diseño para satisfacer los requerimientos artísticos — y Dewi Seignard se hizo cargo del mismo desde la concepción hasta su finalización en el salón dedicado, vinculando todas las otras áreas del complejo.
Respecto a la selección de equipos, dijo que Powersoft había sido recomendada por Gaetan Byk de Amadeus Audio y el experto Michel Deluc, por representar la mejor solución de procesamiento y amplificación integrada. “Además, existía la posibilidad ofrecida por el software Armonía Suite, como también su facilidad de uso, lo cual me convenció completamente”, confirmó.
“Sobre Q-Sys, una de las principales ventajas del sistema es que permite a personas que no tienen experiencia (con un trasfondo IT suficiente) hacer un sistema de manejo con varios niveles de acceso, mientras la interface Q-Sys permite que la arquitectura del sistema sea diseñada dependiendo de las necesidades”.
El gerente de producción se aseguró de tener bastante headroom en el sistema, optando por dos amplificadores Ottocanali 4K4 DSP + D. “Ya que no sabíamos con exactitud sobre el uso futuro de esta instalación al elegir los productos, era esencial crear una provisión para el futuro. Conocíamos las posibilidades ofrecidas por AoIP (Audio over IP) como también del estándar AES67 ya que los habíamos elegido para nuestra sala de conferencias el año pasado, al mismo tiempo que mi colega, que se encarga de la parte AV para las exposiciones, también trajo parlantes Amadeus Audio PMX8D y el sub ML15D que contiene tarjetas Dante”.
“Otro factor cuando elegimos el equipamiento era la posibilidad de que la instalación funcionase autónomamente una vez que la programación fuera completada. Q-Sys se encarga de encender o apagar los amplificadores además del monitoreo — gracias a un plugin dedicado para los amplificadores Powersoft”.
“Trabajamos muy de cerca con el equipo de Powersoft a través de toda la duración del proyecto. La eficiencia de procesamiento y monitoreo, junto con la flexibilidad de la amplificación, el sistema de ventilación silencioso y la interoperabilidad AES67 de los amplificadores Powersoft Ottocanalli DSP+Dante nos permitieron hacer una instalación confiable, que nos preparó para el futuro”.