Las tiendas de hoy día son un espectáculo teatral. Piénselo. Todos los días se abre el telón a las 11 de la mañana, los actores han estudiado el guión a conciencia y están preparados para improvisar. Un sonidista ha preparado un playlist de durará 9 horas. No hay butacas; es un teatro espacial. Aquí los espectadores juegan interactivamente y conviven con los actores. Estos, disponen de una escenografía casi divina la cual ha sido preparada por artistas de la imagen. Pero nada pasa sin la luz. Del iluminador depende el dramatismo, la ambientación y el clímax. El argumento es como la vida misma, una eterna negociación de los sentidos. Bienvenidos a Casa Palacio.

Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos es el despacho que comandan Santiago Bautista y Ricardo Noriega, devotos lighting designers mexicanos que ponen el sello de la casa en cada obra que abordan. A su lado, un grupo de muy jóvenes ingenieros, interioristas y diseñadores conforman el ecléctico ejército que vive por y para la luz.

El despacho se ha hecho un nombre en la comunidad. Son diseñadores y como tal se comportan. Viven del trabajo intelectual, no del comercio. Arrastran el lápiz, crean escenarios luminosos en sus mentes y los aterrizan en propuestas emotivas y funcionales. Su éxito está por encima de su fama. Su valor rebasa por mucho su costo.

foto_equipo IMG_2962 IMG_2967 IMG_3144¿Qué es el lujo?

Todo tiene una perspectiva de acuerdo a nuestra experiencia personal. Lujo puede significar algo ostentoso, exclusivo, innecesario. El concepto también se ha modificado, lujo no quiere decir únicamente caro. La gente paga por experiencias que sean diferentes. Existe la necesidad de distinción. Y las personas no sólo se distinguen por el tamaño de la cartera, también por la búsqueda de elementos de cohesión social y cultural, por las pasiones sin freno, por el afecto al buen gusto, por la elegancia, por las tendencias, por las declaraciones de moda. El lujo busca satisfacer el espacio emocional de una persona, por supuesto que va más allá de lo justo y necesario.

El Palacio de Hierro tiene algunos años subiendo el listón en las tiendas departamentales. Decidió que el mercado de lujo tenía cabida bajo su concepto. Se desmarcó de sus competidores y hoy se constituye como un emblema que fácilmente es referencia mundial. Sus nuevos espacios en Interlomas y en Querétaro develan un exquisito gusto, una oda a la elegancia. Y sin embargo es Casa Palacio su punta de lanza, la tienda de experiencias para espacios residenciales que recrea la calidez de un hogar con los mejores elementos de diseño interior. Lujo bien entendido.

Pues resulta que el garbo de El Palacio de Hierro se combina con la ensoñación de Noriegga Iluminadores para crear una obra maestra del escaparatismo: Casa Palacio Santa Fe. Cerca de siete mil metros cuadrados iluminados al centímetro con siete mil luminarias. Pero los números no dicen nada, es la sensación de estar en casa y no en una tienda lo que enamora de este espacio.

“Nuestra misión como iluminadores era crear ambientes emocionantes, tal cual si los hubiésemos ideado para un hogar”, nos dice Santiago Bautista, nuestro apasionado interlocutor.

Hay dos maneras de visualizar este mega proyecto, uno es pensar en la iluminación de 20 casas de buen nivel, imaginar las necesidades y gustos de todos sus habitantes. De hecho, yendo más allá, es recrear las emociones que causa la luz y las sombras como parte de nuestra cambiante –y muchas veces arrogante- naturaleza humana. La otra manera de encaminar este plan, es ponderar el diseño de iluminación cual si fuese para una mansión de 7000 metros, la realidad es que aquí los paseantes son los habitantes y la única residencia no es una casa, es un Palacio.

El lujo como mercado

Casa Palacio es una tienda que atiende al mercado de lujo de nuestro país. Hay que ser claros, existe porque hay una boyante demanda. Y sin embargo hay maneras de hacer comercio y los del Palacio han encontrado que ser distintos, ser exclusivos, ser creativos es una placentera forma de establecer negocios. Cualquiera que haya caminado entre los pasillos de Casa Palacio sabe que dista mucho de ser una tienda departamental tradicional. Diseño, diseño, diseño. Esa es la palabra clave.

IMG_3287 MarketView1 Sin título-5 dirCasa Palacio Santa Fe es hoy día el buque insignia en cuanto a tiendas retail de la empresa mexicana.

“Todo el diseño de iluminación partió de respetar y embellecer la monumental escultura arquitectónica del lugar, la cual se disgrega en los tres pisos, siendo la planta baja el lugar donde se ubica el denominado mercado, un laberinto donde se ofrecen los enseres de cocina en un espacio que hace referencia y de algún modo honra a los tradicionales tianguis mexicanos”, señala Santiago.

El trabajo arquitectónico de Jeffrey Hutchison Associates (JHA) resultó determinante para Casa Palacio Santa Fe. Se trata de uno de los despachos más importantes en cuanto a diseño de espacios de retail en el mundo. Son expertos sastres en el diseño de tiendas.

7 mil metros, 7 mil puntos de luz

“Nosotros trabajamos sobre el concepto orgánico de JHA, sin embargo nuestra relación de día a día fue con el departamento de display, un grupo de profesionales del interiorismo que son quienes determinan el layout de la tienda”, apunta el experimentado diseñador.

¿Cómo enfrentar un proyecto de 7 mil metros cuadrados? Noriegga Iluminadores Arquitectónicos se preocupó más por la calidad que por la cantidad. “Somos perfeccionistas insatisfechos, queremos que cada metro de la tienda tenga una razón de ser en cuanto a iluminación. Nada debe responder a nada”.

“Debemos generar un ambiente de pertenencia al visitante generando una atmósfera como si la estuviera viviendo en su casa”, reconoce el socio fundador del despacho.

El despacho de luz tenía dos grandes retos: ser creativos y ahorrar energía. Así Noriegga Iluminadores Arquitectónicos propuso la iluminación general -la que genera la “sábana ambiental”- y la iluminación arquitectónica –los acentos y el drama que generan la atmósfera propicia para enamorar y provocar al visitante.

Por si fuera poco, su trabajo también tenía que ver obligadamente con el tema de las lámparas de emergencia que a final de cuentas fueron fluorescentes. A pesar de las plantas de energía de respaldo, una tienda como Casa Palacio no puede quedarse sin luz ni un segundo. Ni un momento.

Calle propuesta 03 IMG_3279 IMG_3194¿Por dónde empezar?

“El primer paso es generar un conceptual –como le llamamos-, el cual nosotros generamos a mano alzada con algunos renders e imágenes. Se trata de hacer la réplica digital de lo que queremos lograr, hacemos una imagen, la pasamos a un negativo y en ese negativo le ponemos luz como creemos y como queremos que vaya a ser la presentación, obviamente hacemos una animación por cada espacio, donde decidimos el ángulo de luz, los acentos, los puntos de fuga, los dramáticos”,  puntualiza Bautista y agrega: “En ese momento lo que nos interesa es entender el espacio, si bien es cierto que sabemos las medidas generales, es preciso soltar el primer boceto, a partir de eso se genera la lluvia de ideas tanto con el despacho de arquitectura como con el departamento de display”.

Posteriormente los lighting designers de Coyoacán meten las manos en la espesura de lo técnico, algo que algunos colegas rehúyen. “Se trata de generar todos los planos con el sembrado de iluminación, con las trayectorias de los rieles, con las cargas determinadas, con las fuentes de luz, las potencias. Las temperaturas de color y el IRC (Índice de Reproducción Cromática) que va a tener cada una de las lámparas. Luego producimos las tablas de consumo y corte de apagador: cantidad de luminarios, iconos en planos, fuente de luz, consumo unitario, equipo de arranque, tipo de balastro, consumo total, etcétera”.

Rieles: que se deslice la luz

Este trabajo les conduce a la tesis sobre la cual gira el concepto. Noriegga Iluminadores Arquitectónicos determinó que lo mejor era diseñar cuadrantes y que en esos espacios se debían montar rieles que pudieran alojar lámparas de 3 tipos: halógenos, LED y de descarga. Los luminarios tendrían que cumplir con 3 condiciones: móviles, retráctiles y de fácil manipulación. Pero también hay que pensar en el mantenimiento. Cabe acotar que las luminarias están ubicadas entre 4 y 5 metros de altura. Hacer cambios cuesta tiempo, dinero y esfuerzo.

“Con el LED generas la luz suave, el entorno ambiental, las lámparas de descarga tienen un flujo luminoso muy alto y permiten “pasar” la capa de LED, lo cual te ofrece una ambientación diferente. El halógeno es una luz muy dramática, donde tienes un control óptico muy preciso y eficiente con ángulos de apertura desde los 4 grados; eso te permite dramatizar una joya, un set de cubiertos, una escultura en miniatura”, devela Santiago, un ejemplo de bonhomía.

En Casa Palacio lo constante es el cambio, así el diseño lumínico debía ser flexible sin cortapisa alguna. De hecho este sistema de cuadrantes y rieles permite que un luminario cambie su posición o su ángulo, pero incluso puede moverse un luminario de un riel a otro o de un cuadrante a otro. El interiorismo determinará las posiciones benéficas de los luminarios. Recordemos que donde hoy se ambienta una recámara para niños, mañana podría ser una alcoba romántica para recién casados. Y la luz lo connota y la sombra lo delata.

Después del proyecto técnico por llamarlo de algún modo, el despacho elabora un catálogo de conceptos definiendo las necesidades particulares de cada una de las luminarias que se requerirán con especificaciones técnicas bien definidas: ángulo de apertura, índice de reproducción cromática, temperatura de color, consumo de la lámpara, flujo luminoso, etcétera. El Palacio de Hierro se encarga de la compra de los insumos. Noriegga Iluminadores Arquitectónicos sólo supervisa que los proveedores cumplan al 100% el catálogo de conceptos. El diseñador de iluminación serio no vende equipos, lámparas, luminarias ni accesorios.

En lo general, la marca mexicana LJ fue el mayor especificador avalado por el departamento de compras de El Palacio de Hierro. Entregaron lámparas LED, halógenos, descargas de aditivos metálicos y cerámicos, luminarios, balastros y rieles; una sola firma siendo la responsable del kit de suministro.

casa-palacio-12 casa-palacio-03 casa-palacio-08La luz que provoca, el sentimiento que evoca

La iluminación es un elemento que no recibe su justo reconocimiento. Muchos la ignoramos a pesar que genera un confort sensorial y nos volvemos locos cuando nos deja en penumbras. “En Casa Palacio Santa Fe, el diseño de iluminación es factor decisivo a la hora de vender, provoca ambientes tan emotivos que la gente los desea tener en su hogar. A veces no sabe, o no se da cuenta que la iluminación dramatiza los objetos. Es un vendedor silencioso”, nos explica Santiago.

El sistema de control de las miles de luminarias en realidad resulta muy sencillo. Son Power Links que abren y cierran. La única necesidad es encender y apagar. Alternativamente se pueden gestionar mediante horarios, los cuales se fijan en el área de mantenimiento y quienes son responsables cuando hay ventas nocturnas o eventos especiales.

Además de las luminarias para la tienda, existen las que se usan en oficinas, bodegas, pasillos, en lo general se trata de fluorescencia lineal y algo de LED.

Una vez que se tiene el material a usar, el diseñador tiene que “darse toques”. Elaboran el trabajo operativo supervisando que las instalaciones eléctricas cumplan con el plano de diseño. Es un trabajo interdisciplinario entre ingenieros y diseñadores.

Finalmente llega la etapa que les gusta a los interioristas y a los creativos, que es propiamente la generación de ambientes que deben corresponder en cierto grado a los bocetos a mano alzada y a los renders de las primeras etapas. El departamento de display de El Palacio de Hierro y los jóvenes del despacho de Noriegga Iluminadores Arquitectónicos conviven en largas jornadas para hacer que el diseño funcione y bien.

En cuanto al ahorro de energía, Casa Palacio Santa Fe debe cumplir con la norma mexicana para espacios comerciales: un máximo de 14 watts por metro cuadrado. Bautista apunta: “La mezcla de lámparas con diversas tecnologías nos permite estar dentro de parámetros. Como dato, el 40% de la iluminación de la tienda viene de LED´s”.

Casa Palacio es la representación más vívida de un hogar contemporáneo. La creación de ambientes regocija los sentidos y genera el círculo de los negocios. La titánica y apasionada labor de Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos Asociados ayudó a que el objetivo se lograra. La luz cumple su papel teatral y tiende el manto atmósferico para la puesta en escena que sucede todos los días dentro de esta tienda. ¡Viva el teatro vivo!t

IMG_3108

Diseño eficiente

Para lograr un diseño eficiente en energía y en mantenimiento, el criterio general de iluminación debía incluir la mayor cantidad de LED posible. Esto se cumplió en todas las áreas en donde las condiciones fueron apropiadas, considerando: las características de cada espacio y cualidades de las diferentes tecnologías utilizadas. Existe un espacio en el que debido al acabado se hizo una excepción, fue necesario utilizar la tecnología RGB en un luminario de óptica asimétrica, con la intención lograr cambios en los patrones del color.

IMG_3016 IMG_3144Las lámparas fluorescentes lineales se eligieron en razón del flujo luminoso que ofrecen y el potencial de control óptico, el cual se logra empleando luminarios que quedan ocultos detrás de membranas luminosas para lograr iluminación general en el espacio.

Las lámparas de descarga se instalaron donde el índice de reproducción cromática exigía una mayor atención; dentro de proyectores de distintas dimensiones justificados por el flujo luminoso y distancia entre el luminario y el área a iluminar.

En su mayoría, las áreas de exhibición se solucionaron con rieles suspendidos sobrepuestos en plafón,  elegidos por la versatilidad que ofrecen considerando que las áreas de exposición sufren constantes cambios. En estas áreas existen luminarios con lámparas LED y descarga; en tres distintos ángulos de apertura (10°,24°,40°) y dos temperaturas de color (2800K,4200K), con el propósito de ofrecer diversidad en el manejo a la gente responsable del diseño y el mantenimiento de cada espacio.

En el área de oficinas se instalaron equipos para iluminación general con LED de alto flujo luminoso, así como lámparas fluorescentes lineales para iluminación indirecta en circulaciones. Para las áreas de servicio, almacén y movimiento de mercancías, se utilizaron luminarios con tecnología fluorescente lineal de alto flujo luminoso.

Listado de equipo

Part. Cant. Kit. Modelo. Marca.

01 25 Luminaria: FT701.15LEDR-SE.SP.FWD Paviom

01 25 Lámpara: ER2115-75H08D-G53-2800K-12V Megaman

01 Equipo: Original de fábrica Paviom

01 Accesorio:

02 595 Luminaria: RCOSEI-20-MC-E3-R-L LJ Iluminación

02 595 Lámpara: 235309 Philips

02 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

02 589 Accesorio: RISEI-200 (Riel 2m LJ Iluminación

02 37 RISEI-100 (Riel 1m) LJ Iluminación

02 490 CRCEI (Conector recto) LJ Iluminación

02 268 Tapa final LJ Iluminación

02 268 Alimentador LJ Iluminación

03 242 Luminaria: RCOSEI-20-MC-E3-R-L LJ Iluminación

03 242 Lámpara: 238766 Philips

03 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

03 Accesorio:

04 580 Luminaria: RCOSEI-20-MC-E3-G53 LJ Iluminación

04 580 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

04 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

04 Accesorio:

05 34 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

05 34 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

05 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

05 Accesorio:

06 92 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

06 92 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

06 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

06 Accesorio:

07 150 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

07 150 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

07 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

07 Accesorio:

08 15 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

08 15 Lámpara: 235309 Philips

08 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

08 Accesorio:

09 12 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

09 12 Lámpara: 238766 Philips

09 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

09 Accesorio:

10 06 Luminaria: QE2-111-E1 LJ Iluminación

10 12 Lámpara: 238766 Philips

10 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

10 Accesorio:

11 31 Luminaria: QE3-111-E1 LJ Iluminación

11 93 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

11 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

11 Accesorio:

12 119 Luminaria: QE3-111-E1 LJ Iluminación

12 238 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

12 119 Lámpara: 238766 Philips

12 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

12 Accesorio:

13 144 Luminaria: 716 755 Targetti/Esedra

13 144 Lámpara: 11937100 Philips

13 Equipo: Original de fábrica Targetti/Esedra

13 144 Accesorio: 7 04 926N Targetti/Esedra

14 36 Luminaria: TADA3-30-18LED LJ Iluminación

14 Lámpara: Original de fábrica Philips

14 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

14 Accesorio:

15 11 Luminaria: TADA3-30-18LED LJ Iluminación

15 Lámpara: Original de fábrica Philips

15 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

15 Accesorio:

16 07 Luminaria: MB601.128-T16.ASY Paviom

16 07 Lámpara: 211565 Philips

16 Equipo: Original de fábrica Paviom

16 Accesorio:

17 94 Luminario: GEAGS4-154 LJ Iluminación

17 94 Lámpara: 211680 Philips

17 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

17 Accesorio:

18 61 Luminaria: GAPVA3-254 LJ Iluminación

18 61 Lámpara: 211581 Philips

18 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

18 Accesorio:

19 43 Luminario: GAPVA3-228 LJ Iluminación

19 43 Lámpara: 147454 Philips

19 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

19 Accesorio:

20 49 Luminaria: 523-000030-10 Color Kinetics

20 Lámpara: Original de fábrica Philips

20 Equipo: Original de fábrica Color Kinetics

20 Accesorio:

21 34 Luminario: LY-154-E3-L LJ Iluminación

21 34 Lámpara: 211680 Philips

21 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

21 Accesorio:

22 15 Luminaria: GELP1-224 LJ Iluminación

22 30 Lámpara: 211615 Philips

22 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

22 Accesorio:

23 58 Luminaria: EDS1-1-1LED-1-WW LJ Iluminación

23 Lámpara: Original de fábrica Edison

23 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

23 Accesorio:

24 24 Luminaria: EDS1-1-1LED-1-WW LJ Iluminación

24 Lámpara: Original de fábrica Edison

24 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

24 Accesorio:

25 18 Luminaria: 11541-01 Leds-C4

25 18 Lámpara: 1937100 Philips

25 Equipo: Original de fábrica Leds-C4

25 Accesorio:

26 03 Luminario: TLF-LED-WW LJ Iluminación

26 Lámpara: Original de fábrica LJ Iluminación

26 03 Equipo: Fuente de poder LJ Iluminación

26 Accesorio:

27 33 Luminario: 10592 Leds-C4

27 Lámpara: Original de fábrica Leds-C4

27 33 Equipo: Fuente de poder Leds-C4

27 Accesorio:

28 04 Luminario: 11541-01 Leds-C4

28 04 Lámpara: 1937100 Philips

28 Equipo: Original de fábrica Leds-C4

28 Accesorio:

29 20 Luminaria: PGJ-35-GU-L LJ Iluminación

29 20 Lámpara: 406587 Philips

29 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

29 Accesorio:

30 14 Luminaria: CGE3-228 LJ Iluminación

30 28 Lámpara: 211565 Philips

30 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

30 Accesorio:

31 314 Luminaria: CGE3-228 LJ Iluminación

31 628 Lámpara: 211565 Philips

31 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

31 Accesorio:

32 100 Luminaria: IL41 Ventor

32 Lámpara: Original de fábrica Cree

32 Equipo: Original de fábrica Ventor

32 Accesorio:

33 04 Luminaria: RCSEI-35-MC-E3-G-L LJ Iluminación

33 04 Lámpara: 233205 Philips

33 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

33 Accesorio:

34 10 Luminaria: 55-9257-54-M2 Leds-C4

34 Lámpara: Original de fábrica Leds-C4

34 Equipo: Original de fábrica Leds-C4

34 Accesorio:

35 147 Luminaria: RCOSEI-20-MC-E3-G53 LJ Iluminación

35 147 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

35 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

35 147 Accesorio: Bateria de emergencia

36 11 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

36 11 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

36 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

36 11 Accesorio: Bateria de emergencia

37 12 Luminaria: 10592 Leds-C4

37 Lámpara: Original de fábrica Leds-C4

37 12 Equipo: Fuente de poder Leds-C4

37 12 Accesorio: Bateria de emergencia

38 18 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

38 18 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

38 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

38 18 Accesorio: Bateria de emergencia

39 15 Luminaria: QE3-111-E1 LJ Iluminación

39 30 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

39 15 Lámpara: 238766 Philips

39 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

39 39 Accesorio: Bateria de emergencia

40 23 Luminaria: QE1-111-E1 LJ Iluminación

40 23 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

40 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

40 23 Accesorio: Bateria de emergencia

41 16 Luminaria: CGE3-228 LJ Iluminación

41 32 Lámpara: 211680 Philips

41 41 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

41 Accesorio: Bateria de emergencia

42 16 Luminaria: TADA3-30-18LED LJ Iluminación

42 Lámpara: Original de fábrica Philips

42 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

42 16 Accesorio: Bateria de emergencia

43 13 Luminaria: GAPVA3-254 LJ Iluminación

43 26 Lámpara: 211680 Philips

43 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

43 13 Accesorio: Bateria de emergencia

44 08 Luminaria: GAPVA3-228 LJ Iluminación

44 16 Lámpara: 211581 Philips

44 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

44 08 Accesorio: Bateria de emergencia

45 03 Luminaria: TADA3-30-18LED LJ Iluminación

45 06 Lámpara: Original de fábrica Philips

45 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

45 03 Accesorio: Bateria de emergencia

46 03 Luminaria: TADA3-30-18LED LJ Iluminación

46 Lámpara: Original de fábrica Philips

46 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

46 03 Accesorio: Bateria de emergencia

47 10 Luminaria: QE3-111-E1 LJ Iluminación

47 30 Lámpara: ER2015-75H24D-G53-2800K-12V Megaman

47 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

47 10 Accesorio: Bateria de emergencia

48 02 Luminaria: QE2-111-E1 LJ Iluminación

48 04 Lámpara: 238766 Philips

48 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

48 02 Accesorio: Batería de emergencia

49 01 Luminaria: ACU-6-6LED-WW LJ Iluminación

49 Lámpara: Original de fábrica LJ Iluminación

49 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

49 Accesorio:

50 37 Luminaria: FT701.15LEDR-SE.SP.FWD Paviom

50 37 Lámpara: ER2115-75H08D-G53-2800K-12V Megaman

50 Equipo: Original de fábrica Paviom

50 Accesorio:

51 02 Luminaria: PGJ-35-GU-L LJ Iluminación

51 02 Lámpara: 406587 Philips

51 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

51 Accesorio:

52 32 Luminaria: AK-250-HQI-M2 LJ Iluminación

52 Lámpara: Original de fábrica LJ Iluminación

52 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

52 Accesorio:

53 100 Luminaria: RCOSEI-20-MC-E3-R-L LJ Iluminación

53 100 Lámpara: ER2115-75H08D-G53-2800K-12V Megaman

53 Equipo: Original de fábrica LJ Iluminación

53 Accesorio: tw