Delhi es una de las capitales más históricas del planeta. En sus 5000 años de historia gloriosa y turbulenta a partes iguales, el río que la atraviesa, el Yamuna, ha sido testigo del ascenso y caída de imperios y emperadores. Igual que su río, Delhi participa de un misterioso sentido de permanencia, en su caso plasmado en unas construcciones cuya antigüedad evoca un esplendoroso pasado que continúa vivo y que coexiste con el dinamismo vital de la India moderna.

Las ruinas del Antiguo Fuerte o Purana Qila coronan una pequeña colina en otro tiempo situada a orillas del majestuoso río. El Antiguo Fuerte —la antigua ciudadela de Humayun, segundo emperador del Imperio Mogol— alberga una mezquita con una torre octogonal de dos niveles por cuyas escaleras se precipitó accidentalmente Humayun, quien, por una de esas ironías de la historia, como resultado de la caída murió.

christie-3-chip-digital-projection-old-fort-india-image1 christie-3-chip-digital-projection-old-fort-india-image2Cada noche, este viejo fuerte de quinientos años revive gracias a Ishq-e-Dilli (El amor de Delhi), un vanguardista espectáculo de luz y sonido que narra en 55 minutos la historia de la ciudad a través de las diez ciudades sucesivas que la precedieron, desde el siglo XI hasta el presente. Las formas y colores proyectados en la fachada del Antiguo Fuerte van contando el pasado de la ciudad, con las brillantes luces desplazándose a gran velocidad pero sin sobresaltos por los muros del baluarte para culminar en una explosión de deslumbrantes colores, motivos y animaciones. La proyección y la hechizante banda sonora que la acompaña transmiten a la perfección la compleja imaginería que el título del show sugiere.

El Dr. Lalit K. Panwar, Presidente y Director Ejecutivo de India Tourism Development Corporation (ITDC), la agencia encargada de ejecutar el proyecto, cuenta: «El proyecto del Antiguo Fuerte planteaba dos grandes desafíos: por un lado la visualización y conceptualización del espectáculo, por otro, el guión y la filmación».

«Una y otra vez surgía el interrogante de qué tipo de show queríamos. Resuelto el concepto, había que crear una narración y tener en cuenta muchas y muy diversas opiniones, algo lógico cuando se trata de algo tan complejo como la historia de Delhi. De ahí que decidiéramos contar con Himanshu Sabharwal como Director Artístico y responsabilizarle del contenido, diseño y escritura del guión. Sabharwal reunía en su persona todos los recursos artísticos que necesitábamos».

Uno de los artistas indios más respetados del campo de los medios electrónicos y espectáculos en directo, y propietario de la productora Two’s a Film Company, Himanshu Sabharwal no ocultó su entusiasmo al saber que iba a ser el creador de un espectáculo de luz y sonido para el Antiguo Fuerte. Sabharwal admite que el proyecto le toca a un nivel emocional: «La ciudad de Delhi es fascinación en estado puro. Además, es la ciudad en la que nací y crecí y mi fuente de inspiración. Nos documentamos exhaustivamente para crear el contenido, y Najaf Haider, catedrático de la Jawaharlal Nehru University, trabajó de consultor histórico para nosotros. Otras partes del espectáculo se inspiran en obras de William Dalrymple, B. B. Lal o en novelas históricas».

“Yo quería trabajar con proyectores Christie ya que estoy convencido de que son los mejores para transmitir mi visión artística”.

christie-3-chip-digital-projection-old-fort-india-image-(2)Ishq-e-Dilli ilustra la historia de Delhi durante el último milenio y lo hace repasando el ascenso y caída de las diez ciudades que en la antigüedad ocuparon el emplazamiento actual de la urbe. La narración arranca con la fundación de la primera ciudad de Quila Rai Pithora y culmina en la Nueva Delhi del presente, con su área metropolitana (la llamada NCR o National Capital Region) y la sofisticada red de autopistas y carreteras que la recorre, sin olvidar su ferrocarril metropolitano de reciente construcción. Acontecimientos tan señalados como la fundación del Raj Británico (la administración colonial), el desplazamiento de la capitalidad india de Calcuta a Delhi en 1911, el movimiento a favor de la Independencia liderado en los años de la posguerra por Mohandas Gandhi y la subsiguiente partición del país en 1947, se reseñan con gran viveza a través de imágenes digitales, animación 3D y de una combinación de fotos antiguas, como la de la Puerta de Humayan, con sus nichos, parapetos y escaleras, y todo ello montado de tal forma que el público vive las imágenes proyectadas casi como si fueran reales.

La historia avanza y las ciudades van pasando una tras otra en una ingeniosa sucesión de mapas antiguos. Las vivas animaciones 3D y gráficos se acompañan del emocionante relato de Himanshu Sabharwal y, a intervalos, de fragmentos del antiguo canto indio Chhap Tilak interpretado por Rekha Bharrdwaj, y de un tema sufí en la voz de Kailash Kher. «Para ciertas escenas empleamos efectos 3D, como cuando mostramos la fatal caída del Emperador Humayun escaleras abajo, o al representar el efecto de desmoronamiento del palacio», cuenta Sabharwal.

christie-3-chip-digital-projection-old-fort-india-image3 christie-3-chip-digital-projection-old-fort-india-image5Para el diseño técnico del proyecto se seleccionó al mundialmente famoso artista de proyección Ross Ashton, y tanto este como Sabharwal recomendaron encarecidamente el uso de proyectores Christie. «Yo quería trabajar con proyectores Christie ya que estoy convencido de que son los mejores para transmitir mi visión artística. Están a la vanguardia de la tecnología de proyección y la calidad y el esplendor cromático de sus imágenes hace que el resultado sea siempre soberbio. Además, su nivel de brillo los hacía imprescindibles para lo que pretendíamos hacer. Tecnológicamente hablando, estábamos seguros de que esos proyectores estarían a la altura del contenido. A ello hay que añadir que necesitamos que nuestros proyectores funcionen a la perfección noche tras noche, en un entorno exterior con grandes variaciones térmicas y de luz, aspectos en los que los proyectores de Christie resultan imbatibles», subraya Sabharwal.

Tres unidades de proyectores de tecnología 3DLP de Christie de 20000 lúmenes colocados a una altura de 1,8 metros y a casi 200 de la fachada del Antiguo Fuerte bastaron para crear sobre ella una imagen de 50 metros de ancho por 20 de alto. Proyectar sobre las irregularidades de la fachada de un monumento antiguo, con colores de intensidad desigual y envejecidos, exigía unas condiciones de edge-blending insuperables que aseguraran la calidad, precisión cromática y riqueza de la proyección. «Gracias a su blending de tipo soft edge (borde suave), a su warping y a su calibración de color, pudimos garantizar una proyección perfecta y homogénea y superar las irregularidades de la superficie proyectada.

El gran reto era calibrar tres imágenes emitidas desde tres fuentes diferentes. Y como la fachada del Antiguo Fuerte presenta diferentes tonos de color, había que gestionar los colores con todo cuidado, intensificando en ciertas zonas, por ejemplo, los rojos o los verdes. Lo primero era, por tanto, establecer la mejor calibración posible entre los proyectores y la superficie del Antiguo Fuerte, una tarea que nos llevó tres días enteros resolver. Incluso con la instalación ya en pie hubo que implementar un montón de cambios para afinar la proyección», explica Gopi Ram Malik, Director Ejecutivo de AV Science & Technologies Pvt Ltd, el socio de Christie en Nueva Delhi que llevó a cabo la instalación del Antiguo Fuerte.

Ishq-e-Dilli (El amor de Delhi), un vanguardista espectáculo de luz y sonido que narra en 55 minutos la historia de la ciudad

christie-3-chip-digital-projection-old-fort-india-image-(1)Para Virendar Wadhwa, integrador-jefe de Modern Stage Services, «la decisión de seleccionar los proyectores 3DLP de Christie responde principalmente a que, en su categoría, no hay quien los iguale en brillo y reproducción de color. Cualquiera que haya trabajado en este tipo de instalación conoce bien su versatilidad».

El montaje tiene vocación de permanencia, con dos sesiones por noche —en hindi y en inglés— todos los días del año; por eso, las condiciones meteorológicas, con temperaturas de 4°C en invierno y 48°C en los meses de verano, representaban un serio inconveniente. «Nuestros proyectores y nuestros ordenadores se alojan en una cabina construida al efecto. Había que instalar un generador y cablear todo el equipo y a veces luchar contra mosquitos y otros insectos que eran absorbidos por los proyectores. Otro obstáculo a superar desde el inicio fue el gran número de árboles frondosos que pueblan las inmediaciones de la zona de proyección del Antiguo Fuerte. Se trata de una zona protegida por su valor histórico-artístico, y los árboles no se podían tocar. La solución para que la imagen proyectada llegara sin interferencias a la muralla del Fuerte y se ajustara con total precisión a ella fue instalar los tres proyectores juntos, con el proyector central montado en vertical», aclara Manpreet Singh, Jefe de Proyectos de AV Science & Technologies.

Ishq-e-Dilli, un proyecto concebido y financiado por el Ministerio de Turismo de India e implementado por ITDC, fue inaugurado por el Vicepresidente del Gobierno, M. Hamid Ansari. Se trata del primer espectáculo permanente de luz y sonido que se instala en India y de la primera proyección realizada en exteriores en ese país con proyectores Christie.

E. Vijayakumar, Director General de Ashok Creatives, una empresa gestionada por ITDC y responsable de implementar el proyecto, se muestra encantado con la favorable acogida: «Ishq-e-Dilli es una síntesis perfecta de lo histórico y de la tecnología más puntera. Uniendo datos históricos, imágenes de alta calidad y tecnología de sonido y proyección hemos creado un espectáculo de luz y sonido tan didáctico como entretenido».

Para Lin Yu, Vicepresidenta de Christie Digital Asia Pacific, «Christie lidera la proyección visual en muchos mercados de la región Asia-Pacífico. Muchas de nuestras proyecciones han tenido lugar en contextos absolutamente contemporáneos. Piensen en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, o en la Exposición Universal de Shanghái. Este proyecto del Antiguo Fuerte de Nueva Delhi lleva el arte de la proyección más avanzado a una fachada histórica. El proyecto es muy estimulante, pues nos ayuda a revivir la historia. Como saben, hay infinidad de ciudades y lugares en la región Asia-Pacífico con una trascendencia histórica parecida a la del Antiguo Fuerte de Nueva Delhi, y para Christie sería un honor participar en la narración visual de hechos históricos que, si no se cuentan, acabarán cayendo en el olvido».

christie-3-chip-digital-projection-old-fort-india-image

Tres unidades de proyectores de tecnología 3DLP de Christie de 20000 lúmenes colocados a una altura de 1,8 metros y a casi 200 de la fachada del Antiguo Fuerte bastaron para crear sobre ella una imagen de 50 metros de ancho por 20 de alto

«Christie es un actor clave en la tecnología de proyección digital y estamos orgullosos de que nuestros proyectores fueran seleccionados para un proyecto de esta magnitud. Estamos muy contentos de poder contar, tanto al público local como a los extranjeros que nos visitan, la historia de la capital de nuestro país con imágenes tan fascinantes», afirma Rajesh Patkar, Subdirector General de Christie India.

Desde su creación, Ishq-e-Dilli ha sido un entretenimiento enormemente popular entre el público local y estamos seguros de que muy pronto se convertirá en una de esas experiencias que ningún visitante de Nueva Delhi podrá perderse.

«Un espectáculo fantástico y de gran belleza. Tenemos dos sesiones por noche todos los días de la semana, y los fines de semana llenamos. La gente sigue viniendo a presenciarlo, aunque haga frío», indica Sunil Kaushik, Director del espectáculo de luz y sonido del Antiguo Fuerte de Delhi.

Sabharwal quería récords de visitas para el espectáculo y está muy satisfecho de los resultados conseguidos hasta la fecha. Al preguntársele con qué parte del show se quedaría, sonríe y responde: «No sabría elegir cuál: no hay un solo minuto que no te conmueva y asombre».

20___000ansi_fullhd_christie_roadster_hd20k___j_native_1080p_3___chip_dlp_hd___sdi_input_1_lgw 20___000ansi_fullhd_christie_roadster_hd20k___j_native_1080p_3___chip_dlp_hd___sdi_input_3_lgw Roadster_J-Series_Vertical_Low roadster-hd20k-j-3-chip-dlp-projector_jpg-2694Proyector

3DLP Roadster HD20K-J

Tecnología: 3 chips DLP

Resolución: HD (1920 x 1080)

Brillo: 20 mil lúmenes al centro

Iluminación: lámpara tipo burbuja

de Xenon de 3 kW

Vida de lámpara: 750 horas

Altura: 419 mm

Ancho: 621 mm

Profundidad: 815 mm

Peso: 72.5 kg

Sistema de lentes inteligentes intercambiables

Tecnología Christie Twist para warping

y edge blending

Procesamiento de pantalla

y multiventanas

(en arreglo de hasta 3 x 3)

Contraste variable de 1600-2000:1

Enfriamiento mediante líquido

(puede operar en temperatura ambiente

de más de 40 grados)

Actualizable a 3D