El pasado 2 y 3 de diciembre se celebró en la ciudad de México, la feria de audio High End conocida como CONSAM, misma que depende de la Asociación de Audiófilos Mexicanos liderada por el Dr. Fernando Meza y su equipo, que ya cumplió 5 años y 6 ediciones de esta exposición.
La CONSAM fungió como el escaparate del HiFi en nuestro país y viene formando una interesante y creciente comunidad de entusiastas del audio, lo que ha repercutido en un nuevo boom, como aquel que se vivió en México entre 1986 y 1994. Las redes sociales de este siglo han hecho el trabajo de congregar a audiófilos de habla hispana.
A decir del Doctor Meza, “la expo tuvo cerca de 1200 visitantes entre los dos días que visitaron a las 45 empresas” que presentaron productos como tornamesas, amplificadores de estado sólido y a bulbos, streamers de alta resolución, altavoces de los más diversos tipos y configuraciones, audífonos, auriculares y decenas de accesorios para el tuning audiófilo y acústico.
Destacó la presencia del Managing Director de Qobuz– France, Benelux, South Europe, Pierre Largeas, como invitado especial, reafirmando su compromiso como streaming oficial de las expos de audio alrededor del mundo; además hubo conferencias de la marca danesa Gryphon sobre diseño de amplificadores y una mesa redonda sobre calibración y puesta en marcha de tornamesas con algunos expertos mexicanos moderada por Fernando Lezama.
Se otorgó el premio a la trayectoria al Ingeniero Alejandro Margules, pilar la industria electrónica en México, impulsor de la marca Marvox, padre y consejero del reconocido ingeniero Julián Margules.
También se contó con la presencia de la Aud. Miriam Guédez del MirAudic. Centro Audiológico, quien estuvo realizando pruebas auditivas y dando consejos a los asistentes sobre el cuidado de los oídos.
También es de reconocer las marcas mexicanas que vienen empujando fuerte como las tornamesas MK Labs de Mike Rodríguez de Morelia, las bocinas Melyn Labs de Raymundo Hernández de Guadalajara, las exquisitas Troy Audio del ingeniero Francisco Jileta, también de Guadalajara, los racks de Obelisco y toda la gama de Margules Audio (que hizo la presentación de su línea Century), sin lugar a dudas la firma nacional más reconocida.
Además se pudieron escuchar los cuartos con las propuestas de empresas como Recse, Equipos y Cintas, DuoSon, Saxs Audio, JMI (con las muy alabadas Magnepan), Euroconceptos de Audio, HiFi Club, Stylus AV, Eurotronics, Arquitectura Aural, South American Sales, Next Level Audio, Sennheiser y más
Para Meza, esta época es similar a la efervescencia del HiFi mundial a fines de los años setenta, lo que le otorga una continuidad y una expectativa de valor a este sector de la industria de electrónica de consumo y a la medida.
Fernando, psicólogo y terapeuta, además de audiófilo residente en Tijuana-San Diego concluye: “queremos que la CONSAM sea una parada obligada en el mapa calendario de los shows de audio de excepción en el mundo”.