Consolas DiGiCo son el corazón del Boston College

Dos consolas SD10B y una superficie SD9B conforman una infraestructura de audio en red que convierte a BC en uno de los nodos clave de la innovadora red deportiva de la ACC

Como parte de su continuo proceso de actualización, el Boston College ha instalado recientemente dos consolas DiGiCo SD10B. Las mesas SD10B, situadas en la sala de prensa central del centro, entre el estadio de baloncesto/hockey Conte Forum, con capacidad para 8600 espectadores, y el estadio de fútbol Alumni Stadium, con capacidad para 44500 espectadores, sustituyen a las dos consolas SD9B instaladas anteriormente y se han convertido en las principales plataformas de mezcla y procesamiento para las retransmisiones deportivas de estos estadios a través de la red de la Atlantic Coast Conference (ACC), un canal que emite cientos de eventos deportivos de la liga cada año desde las escuelas que la integran.

Cada SD10B de 37 faders es la consola principal de cada una de las dos salas de control principales de la suite multimedia. Una de las consolas SD9B de 24 faders instaladas anteriormente se encuentra ahora en una sala de control independiente, conocida localmente como “El nido de las águilas”, en referencia a la mascota de BC, el águila Baldwin. Esta tercera sala de control se utiliza normalmente para producir la experiencia durante el partido en ambas sedes, el Alumni Stadium y el Conte Forum. Aquí se producen los contenidos para los videoboards Daktronics y para los sistemas de megafonía, fabricados por las empresas locales Fulcrum Acoustics para el Alumni Stadium y Bose para el Conte Forum.

“A pesar de tener una consola de audio más pequeña, esta sala de control es casi tan capaz como las otras dos, con sólo algunas diferencias clave, como que la consola de audio no está en una sala de mezclas separada”, dice el ingeniero de BC Broadcast Adam Ferguson. “La sala de control del Nido de Águilas puede seguir utilizándose para producir emisiones, y de hecho se ha utilizado para producir simultáneamente la emisión y el espectáculo in situ”. El SD9B restante se utiliza como repuesto “caliente” rodante cuando es necesario, añade.

Además, hay dos MQ-Racks de DiGiCo equipados con MADI para los SD10B y un D-Rack para el SD9B. La suite multimedia y sus salas de control fueron diseñadas por la empresa de diseño de sistemas Idibri, una compañía de Salas O’Brien, e instaladas por el integrador de sistemas Diversified. El equipo técnico del Boston College eligió los pupitres DiGiCo de entre una lista muy corta de consolas recomendadas por la ACC Network, que está asociada con la potente cadena de deportes ESPN.

La ACC Network es única en la retransmisión de deportes: una asociación de 11 colegios y universidades unidos en una red de retransmisión que ponen en común y comparten sus instalaciones mediáticas individuales. Fundada en 2019 como parte de un acuerdo de 1000 millones de dólares y 12 años de derechos de emisión con ESPN, las escuelas miembros han creado espacio en las estructuras actuales, y en algunos casos han construido nuevas, para crear y albergar instalaciones de medios de última generación con múltiples salas de control con paredes cubiertas de pantallas y estudios con telones de fondo de pantalla verde. Los diseños variaban, con el único requisito básico de la misión colectiva de garantizar la capacidad de gestionar una emisión lineal.

Como parte de esa tarea, se pidió al Boston College que eligiera entre dos proveedores de consolas de audio. La elección estaba clara, según Ferguson: DiGiCo. “Básicamente, nos encargaron que construyéramos camiones de emisión remota sin ruedas”, explica. “La idea de la ACC Network era que, en lugar de llevar un gran número de camiones de retransmisión de terceros a todos los partidos, las retransmisiones pudieran realizarse localmente, con personal empleado por las universidades, y emitirse a nivel nacional. Ha sido un proyecto increíble y un cambio radical en la industria de la radiodifusión deportiva”.

Las consolas DiGiCo son fundamentales para ese éxito. Los tres pupitres están conectados en red mediante un bucle Optocore, lo que permite una interoperabilidad perfecta entre las salas de control, las sedes y la red ACC más amplia. Por ejemplo, las consolas DiGiCo están conectadas a una red Optocore nativa a través de fibra monomodo, mientras que el router utiliza MADI de forma nativa. Esto se debe a una serie de factores, como la recomendación de la red ACC de utilizar routers de banda base Evertz, que utilizan de forma nativa SDI y MADI.

“Por otro lado, la comodidad de los productos de audio en red compatibles con Dante es algo que nos gusta aprovechar en nuestro flujo de trabajo. Con dispositivos Dante como los belt-packs de intercomunicación RTS, las consolas de locutor Studio Technology y los preamplificadores ANI22-XLR de Shure, podemos proporcionar toda la alimentación y señal necesarias a los dispositivos portátiles a través de un solo cable Ethernet. En cualquier lugar en el que podamos conectar un dispositivo a nuestra red Dante a través de Ethernet, estos dispositivos de red inteligentes se encenderán solos y recordarán automáticamente todas sus rutas designadas, tanto de entrada como de salida. Esto simplifica enormemente nuestro flujo de trabajo, disminuye significativamente el número de cables que necesitamos para conectar dispositivos que viajan con frecuencia, y ha sido fundamental para extender nuestra conectividad a través de varios campus remotos sobre fibra.”

Con toda la conversión necesaria entre MADI, Dante y Optocore, BC también confía en las Orange Boxes de DiGiCo, que, cuando están equipadas con una tarjeta DMI-Opto, se convierten en E/S enrutables en todas las consolas del bucle Optocore.

Después de la construcción inicial de la sala de control de ACC Network en el verano de 2018, BC tiene su propia red de fibra terrestre para ACC Network Broadcast Operations, que se extiende por varios kilómetros y conecta el complejo Alumni/Conte, los campos de béisbol/softbol en el campus de Brighton, los campos de fútbol y hockey sobre hierba en el campus de la Facultad de Derecho en Newton Center y, recientemente, el nuevo Connell Recreation Center, que es donde se trasladó la cobertura de voleibol y esgrima a partir de este año.

“Teníamos cierta flexibilidad a la hora de elegir las consolas de audio para nuestra operación, y los pupitres SD fueron realmente la mejor opción”, afirma. “Podemos gestionar varios partidos y eventos, e interactuar con el resto de la ACC Network sin problemas. Ya conocía la consola SD9B de DiGiCo y sabía que sus flexibles consolas SD-Range y su software de emisión se adaptarían perfectamente a nuestras complejas exigencias. Para nosotros fue una decisión fácil seguir utilizando las consolas DiGiCo”.

Esto es importante, porque la ACC Network emite actualmente 450 eventos en directo al año junto con su programación original, y el número de eventos asciende a 1.300 si se tiene en cuenta el complemento digital ACC Network Extra. Solo las salas de control de ACC Network en Boston College han producido más de 120 eventos al año desde su finalización en 2018, a menudo con múltiples eventos y salas de control funcionando simultáneamente. Eso requiere el tipo de enrutamiento flexible en el que sobresalen las consolas SD.

“Nuestras consolas de audio antes solo estaban conectadas a través de entradas y salidas MADI a través de nuestro enrutador de transmisión”, explica Ferguson. “Ahora, seguimos teniendo conexiones MADI discretas hacia y desde el router de emisión a cada consola, pero también tenemos una red de consolas de audio, que es algo mucho más potente. Ahora todos nuestros operadores de audio tienen un acceso aún más directo a casi todos los canales de audio de nuestro complejo sistema, lo que reduce drásticamente la cantidad de cambios que hay que hacer desde nuestro enrutador de emisión. Esto da a los operadores de audio mucha más flexibilidad para enrutar el audio y, en última instancia, para resolver los problemas por sí mismos, desde su consola de audio, donde antes tenían que coordinar todos los cambios de enrutamiento con el ingeniero [de emisión] del enrutador”.

“Esta es una de las razones por las que nuestras salas de control internas han supuesto un cambio tan importante para el sector, ya que podemos producir varias emisiones simultáneamente desde nuestras salas de control internas y hemos podido aumentar drásticamente el número de deportes que se emiten en BC”, prosigue. “Se trata de un cambio transformador que incluye la cobertura de muchos más partidos que antes no habrían justificado el gasto de un camión de retransmisiones. Como tenemos una infraestructura permanente, podemos producir retransmisiones por una fracción de ese coste y producir muchos más partidos que antes.”

Hay muchas plataformas en crecimiento para retransmitir los contenidos que BC produce a través de Internet, como ACC Network Extra, en lugar de estar limitados a cuándo o si un canal de televisión lineal puede acomodarlo en su programación. “Con la retransmisión en directo, ya no tenemos que encontrar necesariamente un horario que funcione para la televisión”, añade Ferguson. “Cada vez hay más gente que se suscribe a servicios que les permiten retransmitir los partidos que quieran, independientemente de que lleguen o no a la televisión lineal. Esto está creando una demanda creciente de acontecimientos deportivos más especializados que pueden tener una audiencia menor en relación con la televisión tradicional, pero con la creciente inversión en infraestructura de transmisión permanente procedente de las cadenas de televisión, las conferencias deportivas y las propias escuelas, la industria del deporte está produciendo mucho más contenido que nunca, y a un coste mucho menor”. Producir tanto contenido es un reto complejo y continuo, y las consolas DiGiCo son un componente fundamental de la infraestructura que hemos creado para lograr todo esto en el Boston College”.