Diseñar un estadio de futbol, un coliseo para baloncesto o cualquier otro tipo de escenario deportivo requiere conocimientos de audio y conocimientos del deporte que se practicará en ese lugar, a continuación, espero poder plasmar el conocimiento adquirido como ejecutor de proyectos. Como siempre trataré de plantear tips que pueden ser utilizados en cualquier tipo de diseño.

Separar señales

En un escenario deportivo se pueden tener diferentes tipos de señales como audio, video y control. Estas señales también pueden ser divididas en subgrupos, por ejemplo, en audio puedes tener señales de línea o potencia para los altavoces de voceo, pero también puedes tener señales de micrófonos que están ubicados en la cancha para la transmisión deportiva. Estas señales son procesadas independientemente, lo ideal es que estas señales sean tratadas como iguales pero diferenciadas entre ellas, para evitar inconvenientes de operación.

Nota de diseño: todas las señales deben llegar a un cuarto de control, cada instalación audiovisual debe parecerse a una instalación de redes de datos (cuartos técnicos con tratamiento de señales AV – racks – temperatura controlada)

Red de seña es correctamente instalada

Un cable es un cable, no hay ciencia. El secreto es hacer correctamente la instalación, y mas si es un escenario deportivo en donde todo está expuesto y generalmente los cables se instalan a alturas elevadas para evitar que los asistentes (aficionados) tengan acceso a estos. Cada ruta debe estar correctamente identificada y su marca debe ser visible desde el nivel de piso, adicionalmente debe tener la menor cantidad de desviaciones o caminos ineficientes. Las distancias son largas y realizar la optimización adecuada resolverá muchos problemas por pérdida de potencia de la señal.

¿Altavoces activos o pasivos?

Las compañías de altavoces nos han indicado que las cabinas activas son mas “eficientes” por que hay que llevar solo la señal de audio. Esta afirmación es válida si consideramos que en un concierto las cabinas se cablean una con otro. En instalaciones fijas como escenarios deportivos los altavoces pueden estar instalados a 10, 15 o hasta 20 metros. Poder hacer un cambio de altavoz o inclusive instalar una red eléctrica para altavoces puede ser complejo. No quiero decir que los activos no sirvan, pero en muchas ocasiones no es la mejor opción.

Nota de diseño: evalué que es mas eficiente para la instalación de altavoces, cabinas activas o pasivas. Tenga en cuenta montaje y desmontaje, puentes aéreos para revisión de sistemas, instalación de redes eléctricas, canalizaciones entre otros.

Envío de señales a otros sistemas

Cuando comisionan el diseño de un sistema AV para un escenario deportivo, no le indican a uno que posiblemente uno o más canales de televisión/radio pueden aparecer para pedirte la señal que se está utilizando para retransmitirla en su sistema de broadcasting. Siempre que diseñe un escenario deportivo ubique al menos dos salidas de sus señales de audio y/o video disponibles para estas compañías.

Nota de diseño: las salidas deben estar aisladas con transformadores, ya que los camiones remotos pueden tener alimentación independiente de energía lo que puede inducir corrientes y estas se reflejan en los sistemas AV. En algunos casos pueden “quemar” tarjetas de los equipos. Adicionalmente este punto de conexión debe ser fácil de utilizar para los operadores de broadcasting.

Red de cable para transmisiones en vivo

Para las empresas prestadoras de servicio en la transmisión para TV en eventos deportivos es costoso el tendido de cables ya que deben utilizar varios operadores técnicos para tirar o recoger los cables de micrófono y video. Una buena recomendación es realizar la instalación de redes de audio y video con instalaciones fijas del tipo “stage box” y puntos de conexión accesibles para las empresas de transmisión.

Esto dará eficiencia en el montaje y desmontaje reduciendo las horas de trabajo, adicionalmente evitará accidentes por parte de las personas que circulan en las áreas técnicas del escenario deportivo.

Conozca los deportes que se practicarán en el escenario

Esto es aplicable para ambos mundos, el del diseño sonoro para voceo o emergencia (música ambiental) y para el diseño de sonido para televisión.

Hay que conocer la solución la cual se está realizando el diseño sonoro, en el caso de transmisiones deportivas brindar herramientas en donde ubicar el micrófono, si la posición puede o no afectar la imagen (generando obstáculo a la toma en cámara), si afectará el desempeño del deportista o si le dará emoción a la transmisión.

Como anécdota hasta hace poco se le ubicaba micrófonos de solapa a los deportistas de curling (deporte olímpico de invierno similar a los bolos, pero con discos y escobas), esta modificación aumentó considerablemente la audiencia del deporte en la transmisión por televisión, ya que el espectador puede escuchar las estrategias de los equipos. Recuerde que todo en televisión es de emociones, si el espectador se siente dentro del estadio, seguirá sintonizado con la transmisión más fácil.

Nota de diseño: estudie las reglas, manuales y otros documentos en donde indiquen las áreas o canchas y sus dimensiones. Los jueces y comisarios deportivos tratarán de sacar de su campo visual los micrófonos y cámaras, pero si está preparado con el conocimiento del reglamento ellos tendrán que dejar ubicar sus equipos audiovisuales.

Lo mismo sucede para realizar el diseño de audio distribuido. La función principal de este sistema es anunciar, y puede ser una de las herramientas más valiosas a la hora de realizar evacuaciones, por tal motivo el diseñador debe ser consciente de eso y estar preparado para hacer las preguntas necesarias previas al diseño como por ejemplo, rutas de evacuación, interconexión con sistemas de evacuación, personal encargado de la seguridad del estadio, zonificación entre otras.

Nota de diseño: como diseñador desarrolle un cuestionario con las preguntas que le generarán los tópicos mas importantes de diseño.

Soy Juan Tamayo, ingeniero de aplicaciones para Audio-Technica y diseñador de sistemas audiovisuales. He trabajado en el diseño de estadios para el Mundial sub20 de futbol en Colombia en el 2011, diseño e instalación de sonido de escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos Medellín 2010, Diseño de escenario deportivo para el Mundial de Futsal 2016 en Medellín y asistencia en la logística de Micrófonos para los JJOO de Rio en 2016. Si tiene alguna duda o comentario se puede contactar a través del correo electrónico jtamayo@atus.com.