Tuvimos la oportunidad de visitar un departamento suigéneris en la CDMX, un espacio donde la música se respira en cada rincón y donde el audio de alta fidelidad le acompaña en cada nota. Así lo demuestra la combinación de equipos vintage con sistemas modernos para el disfrute de sonidos estéreo y surround multicanal por doquier.
He aquí una integración de la empresa Alia, con la instalación técnica de Esteban Flores. Este moderno departamento de soltero se devela como una oda al entretenimiento.
El corazón del placer musical es la magnífica pianola Chickering que está por cumplir un siglo (fue creada en 1924) y que sigue funcionando (casi) en su totalidad. La pianola reproduce de manera autónoma melodías que provienen de cilindros con papel perforado del sistema conocido como Ampico. La escuchamos con música original de Rachmaninov (tocada por él mismo) y el deleite a los oídos es indescriptible. La Chickering es la antecesora de los modernos Disklavier de Yamaha, pero tiene esa construcción mágica, artesanal, cuyo mecanismo a través de un compresor de aire y muchas mangueritas que accionan los martillos por la acción del aire. El sonido es palpable y encantador.
“La pianola tiene décadas en la familia y perteneció a mis abuelos. Yo la heredé y siempre pensé que debía tener un espacio preponderante en mi sala; es un legado que me enorgullece y todavía me hace pasar muy buenos momentos”, nos dice el feliz propietario de este espacio.
Melómano extremo y verdadero apasionado del rock y el jazz, nuestro anfitrión sabe que el gusto lo trae en la sangre. “Mi hermano mayor siempre fue mi inspiración en este hobby, él es mucho más loco y más intenso en lo musical, pero yo añadí el componente HiFi y High End a mi lugar”, nos confiesa.
Estudiante de ingeniería de audio en Los Ángeles, siempre fui inquieto en temas de electrónica. “Quería entender la reproducción de alta fidelidad, a partir de la grabación de los discos”. Nuestro personaje tuvo su paso como importador y distribuidor de equipos de audio High End en los años 90 y 2000 y hoy es un consultor para integración AV de índole comercial.
Después de algunos años viviendo en San Diego, regresa a México y se pone en búsqueda de un departamento y encuentra uno que resulta perfecto: le permite tener una sala para música en dos canales, una sala superior para un cine en casa con proyector y una gran terraza ideal para recibir invitados.
Entre sus andares como distribuidor de sistemas de audio, recopiló algunos equipos de muy alta calidad que permanecieron en bodega o que fue utilizando en diversos hogares. Es así como este departamento tiene una mezcla exquisita entre equipos antiguos pero funcionales y novedades del mercado. Agraciado con la idea siempre de reducir, reutilizar y reciclar.
Estéreo que suena a gloria
“La sala de música quise hacerla como un pequeño museo del pasado al presente, partiendo de la pianola y del radio RCA que me regaló mi padre, un sintonizador AM de 1928 que a la fecha sigue funcionando. Además, tengo una grabadora de carrete abierto marca Sony que funciona a la perfección. Luego agregué un DAT Nakamichi de finales de los años 90, un amplificador a bulbos de Margules, una tornamesa McIntosh -con un pre de phono externo de ProJect, un preamplificador que también es controlador de medio con streaming y CD player de Mark Levinson, un par de bocinas NHT Classic Three edición fibra de carbón y un subwoofer Revel B120”. El arquitecto fabricó el mueble donde caben todos los equipos y hay espacio para los más de 1500 CD´s y 1000 LP´s.
Durante la pandemia, nuestro anfitrión decidió organizar su colección de música y lo hizo a través de Discogs, que le permitió reconocer el valor de su discoteca y tenerla bien catalogada.
La magia del cine
Muy clavado en temas de procesamiento analógico y digital y entendedor del complejo tema de gestión de graves y colocación de subwoofers, nuestro personaje diseñó un confortable cine en casa que se encuentra en una especie de tapanco subiendo las escaleras al piso superior. Ahí reutilizó muchos equipos que había coleccionado de tiempo atrás.
En el acogedor espacio se crea un sonido multicanal con Dolby Atmos gracias a la combinación de un preamplificador procesador Yamaha de última generación, dos amplificadores Mark Levinson, uno de 3 canales para los canales frontales (bocinas Bowers & Wilkins 805 y canal central Counterpoint) y otro para las bocinas traseras (también Counterpoint bipolares), las 4 bocinas de techo para la ambientación superior son de la marca NTH modelo iC4 y están amplificadas con una etapa de potencia NHT. Hay un subwoofer de la marca Revel modelo B15.
En cuanto a fuentes de sonido hay un lector de Blu-ray 4K HD, una Mac mini para generar la conexión y el streaming VPN para ver servicios de otros países sin restricciones, un Apple TV y un streaming servidor de video ReQuest conectado a discos duros NAS donde se almacenan cientos de películas. Hay un DAC Cambridge Audio, solo para mejorar la calidad de sonido del ReQuest. También existe un lector de Super Audio CD y DVD Audio de Lexicon. Por si fuera poco, en el closet trasero se encuentran todas las conexiones de red, una videocasetera Beta, una VHS, Laser disc player, video para Hi-8 y un deck de casete.
La conexión de los equipos tiene sus particularidades: la salida de preamplificación de los canales frontales se conecta directamente a un re-estructurador analógico de graves de la marca AudioControl, mismo que encuentra la frecuencia fundamental de los graves y la recupera, lo que genera un proceso de “estandarización” de los graves, lo que se traduce en mucho control, amplia dispersión y una dinámica impresionante. Después de este equipo de AudioControl, la señal pasa a un crossover X2 de NHT donde se suma al canal LFE y hace el ajuste fino antes de llegar a las etapas de potencia y subwoofer.
En cuanto a video se trata de un sistema de extrema calidad, gran colorimetría y suprema relación de contraste gracias al proyector JVC 4K con tecnología D-ILA y a una pantalla de 110” en formato 16:9. Para ver películas en el día, existe una televisión OLED de la marca LG de 65”.
En la recámara hay un sistema surround sencillo basado en un receptor Onkyo con función Sonos ready y un set de bocinas frontales NHT y dos Gallo Acoustics como canales traseras. Aquí también hay mucha preocupación por tener graves poderosos, controlados y homogéneos, es así como se han conectado 3 subwoofers compactos de la marca Earthquake. “Aquí uso mucho los servicios de streaming Sonos y ocasionalmente veo una película cuando ya estoy acostado”, nos dice el propietario.
La terraza concurrida
Finalmente llegamos a la terraza azotea que desde que lo ves, sabes que la fiesta viene incluida. Destaca una barra bien organizada con bebidas, refrigeradores con cervezas, televisiones repartidas para ver algún evento deportivo y un soberbio sonido con verdadera alta presión sonora gracias a 10 altavoces, dos subwoofers pasivos NHT y tres amplificadores en total (dos etapas de potencia, una para los subwoofers y otra para otras tantas bocinas, la gran mayoría NHT y dos Revel, esto aunado a la potencia generada por los 7 canales de un receptor Yamaha. Las fuentes de sonido son Sonos, Apple TV y Sky para ver la TV.
La conveniencia de lo smart
Finalmente habrá que decir que el departamento tiene algunos componentes Smart Home como el control de iluminación con Kasa de TP Link, chapa de seguridad UltraLoq e incluso persianas, aire acondicionado y calefacción que se gestionan con Alexa.
El departamento es muy luminoso y tiene un enorme ventanal que corre por el camino de la escalera, esto entrega mucha luz, la cual, por supuesto se agradece, pero tiene también la inconveniencia de la privacidad, es así que se consiguió un cristal electrocrómico de la marca Smart Touch, el cual puede pasar de opaco a transparente al toque de un botón en una app.
Este departamento es un oasis musical y un regocijo al cine en casa. Su dueño ha sabido integrar equipos del presente y del pasado en una simbiosis que enaltece los sentidos. Aquí está demostrado que lo viejo no es obsoleto y que el conocimiento y la experimentación son baluartes para conformar espacios agradables, acogedores y divertidos: combinación que simplemente encanta.
Pianola
American Piano Company (acrónimo: Ampico) fue un fabricante de pianos estadounidense que llegó a tener su sede en East Rochester, Nueva York. La empresa se formó tras la fusión de Chickering & Sons y otras empresas. Se constituyó en respuesta a la creciente demanda de pianos reproductores, así como al impulso que entonces se daba a las entidades económicas de mayor tamaño y con el objetivo de lograr economías de escala. Un gran número de distinguidos pianistas clásicos y populares, como Sergei Rachmaninoff, Leo Ornstein, Winifred MacBride y Marguerite Volavy grabaron para Ampico. Estos rollos son un legado de la práctica estética y musical del siglo XIX y principios del XX.
El Chickering Ampico Style 58 Grand Player Piano cuenta con el exclusivo sistema Ampico, adoptado por la American Piano Company en 1913. Este mecanismo golpeaba cada nota con intensidad y velocidad variadas y, por tanto, era capaz de realizar reproducciones de alta calidad. El famoso compositor y pianista Sergei Rachmaninov insistió en trabajar exclusivamente con Ampico. Tenía una preferencia muy particular por esta técnica especial, ya que garantizaba la mejor reproducción posible de sus interpretaciones de la época.
Discogs
Discogs es una plataforma para descubrimiento de música y colección de música.
Algunos melómanos desean una conexión más profunda con la música que la que pueden ofrecer el streaming o la radio. Discogs es una base de datos y un mercado en línea de lanzamientos musicales que ayuda a cualquier entusiasta -desde el aficionado ocasional hasta el coleccionista profesional- a saborear la música de una manera más personal y significativa.