El lugar histórico es una parte clásica del legado arquitectónico y de entretenimiento de la ciudad, y un nuevo sistema de sonido Kara le permite manejar toda la gama de producciones modernas
Construido en 1938, Augusta, el Miller Theater de Georgia representó lo último en cine y vodevil durante más de 40 años. Una recesión económica en los años ochenta finalmente cerró el teatro y permaneció en silencio y oscuro durante más de tres décadas. Sin embargo, hoy en día, después de un proyecto de restauración de siete años por valor de 25 millones de dólares, el lugar finalmente ha vuelto a abrir sus puertas, con la misión de presentar una variedad de producciones.
En el corazón del complejo se encuentra el Brian J. Marks Hall, una obra maestra de Art Moderne que tiene capacidad para casi 1,300 espectadores y ofrece excepcionales vistas desde la primera fila hasta la parte trasera del balcón. La consultora Kirkegaard Associates, con sede en Chicago, especificó un sistema L-Acoustics Kara para complementar la estética visual exquisitamente restaurada del teatro. El sistema fue integrado por Mankin Media Systems de Franklin, TN.
“Fue una renovación de un espacio histórico, por lo que tuvimos que trabajar con muchas limitaciones”, explica Joanne Chang, Consultora Asociada Senior de Kirkegaard. “No pudimos modificar mucho la arquitectura, y eso tuvo un impacto en la acústica del espacio.”
A estas estipulaciones se sumó el hecho de que las decisiones tomadas durante las renovaciones afectaron tanto al presupuesto como al propósito de la sala, que pasó de ser la sede de la Orquesta Sinfónica Augusta (SOA) a albergar una gama mucho más amplia de actuaciones, incluyendo conciertos y producciones teatrales. Y ahí, dice Chang, es donde entró el sistema Kara.
“El profundo balcón, la forma de la sala y el tipo de espectáculos que tendrían lugar allí significaban que necesitábamos un sistema de sonido muy flexible”, dice Chang, quien escuchó por primera vez el sistema Kara en el Blue Man Group de Las Vegas. “Me encantó cómo sonaba allí, y el sistema Kara es el PA principal perfecto para esta sala; además, L-Acoustics nos ofreció muchas opciones con la misma firma sonora para las áreas de balcón y bajo el balcón, que eran desafíos especiales. Todo el sistema sonaba increíble incluso antes de la primera sintonización“.
Kirkegaard diseñó un sistema de casa principal compuesto por arreglos izquierdo y derecho de 11 Kara cada uno, flanqueados por subwoofers colgantes de tres SB18i por lado, con ocho altavoces coaxiales compactos de 5XT repartidos a lo largo del labio del escenario para el relleno frontal. Se eligieron los altavoces coaxiales de la serie X para las áreas de balcón y bajo el balcón, el bajo el balcón está cubierto por tres cajas X8 montadas justo debajo del borde frontal del techo del bajo balcón, con otra fila de tres 5XT montadas desde el techo unos 6 metros más atrás para cubrir la parte trasera de la habitación. La cobertura de audio para el balcón se complementa con una matriz de tres X12, y todos los sistemas son alimentados y procesados por un total de 10 amplificadores LA4X.
La combinación de los altavoces de las series Kara y X fue una excelente elección desde el punto de vista de la instalación, señala Shane Weber, ingeniero de aplicaciones de Mankin Media Systems: “El balcón era especialmente desafiante. La habitación tiene unos 14 metros de altura, pero el balcón es mucho más bajo -aproximadamente 3 metros- por lo que la diferencia entre los dos espacios es significativa.
Además, la mayoría de los asientos del balcón están cubiertos por el PA Kara, pero hubo algunos problemas potenciales de cobertura debido a una cercha (celosía) de iluminación allí, así que instalamos los tres altavoces X12 para cubrir las últimas ocho a diez filas. Tener los altavoces de la Serie X significaba que podíamos elegir exactamente el tamaño de los altavoces que necesitábamos para cada área, pero lo que es igual de importante, podíamos afinar cada conjunto de altavoces para que hubiera una transición sin problemas de la PA a los altavoces de llenado y retardo. Cada asiento en el pasillo tiene una experiencia sónica completamente consistente”.
La experiencia bajo el balcón se ve aún más realzada por la entrada de un par de micrófonos que Mankin Media Systems colgó del centro del pasillo y que son retroalimentados a los altavoces de retardo a través de los controladores amplificados LA4X, proporcionando un ambiente auténtico al estrecho espacio bajo el balcón.
Las críticas están de moda y son geniales. “Uno de los primeros espectáculos que escuché fue un concierto de rock y al ingeniero de la sala le preocupaba que no hubiera suficientes graves en el sistema”, dice Weber. “Pero después me dijo que había muchos bajos y presencia. El sistema puede hacer todo lo que se le pida y cubre toda la habitación a la perfección. La combinación de las series Kara y X es la solución ideal”.