Por Carlos Salomon
Los equipos de un proyecto, como lo son las bocinas, televisiones, micrófonos, etc., que se eligen en el diseño, que se ubicaron en los planos y diagramas, no se instalan solos, necesitamos de personas que lleven a cabo esta tarea que son los que materializan el proyecto, convierte lo virtual en material y gracias a ellos podemos ver y escuchar los resultados, es una figura muy importante en la industria, el cual requiere de ciertas habilidades y conocimientos para esta tarea.
Lo OUT
Cuantas veces no entramos a un local comercial o un restaurante, y los que nos dedicamos a esto, revisamos los equipos audiovisuales, y en automático pensamos: como es posible que esta bocina este mal direccionada o la isóptica de los televisores no es la adecuada, y pronto señalamos a la empresa que contrataron para esta tarea como la culpable de estas faltas. En parte sí, pero en realidad, el diseño tal vez fue realizado correctamente con todos lo cálculos, pero el instalador, no siguió estas direcciones, actuó por su lado y quizás por no entender los dibujos o falta de conocimiento, colocó los equipos en errónea posición o con terminaciones malas, como cables sueltos sin etiquetas, desorganizados etc.
Todas las buenas prácticas que invirtió la empresa en tratar de hacer un buen trabajo, en esta parte del proyecto por un mal técnico se vino abajo.
Un técnico en instalaciones AV tiene una responsabilidad muy grande, es la parte material y física, el resultado de mucho análisis y tiempo invertido. En muchas ocasiones, el “técnico” viene de la industria eléctrica o de otra más o menos similar, pero desconoce las normas de los equipos de bajo voltaje, no se ha tomado la molestia de estudiar o tomar alguna certificación para esto, y por otro lado, también es responsable la empresa que envía personal no calificado a realizar esta tarea, y no supervisa en resultado final. Es una posición igual de importante que el diseñador, o ingeniero, por lo tanto, elegir al miembro correcto del equipo es una tarea complicada.
Lo IN
Una empresa profesional, invierte en la capacitación de su personal, de manera constante. Encontrar técnicos de instalación no es fácil, y mucho menos con experiencia y profesionalismo, es muy importante si descubrimos personal con talento, incrementarlo y conservarlo para que adquiera experiencia poco a poco en nuestra empresa, y los resultados sean los esperados.
Hay muchas áreas donde el conocimiento especializado del técnico es muy importante, desde la elaboración de los racks, el cableado, las terminaciones que sean solidas y apegadas a las normas, la organización o el “peinado” de los cables sea limpio, hasta el montaje correcto y apegado a las normas tanto de seguridad como técnicas de los equipos. Contar con técnicos certificados (AVIXA CTS-I por ejemplo), es de un valor muy grande para cualquier empresa y ayuda a obtener los resultados deseados en nuestro proyecto.
La capacitación en la base de cualquier formación academia profesional, tanto como individual como empresarial, nunca debe faltar en las compañías y menos en las de integración tecnológica, ya que es la base del éxito en los proyectos.
En la actualidad las empresas están creando conciencia de esto y algunas cuentan con áreas de capacitación inclusive con laboratorios, para que practiquen los colaboradores y aprendan de manera práctica el conocimiento adquirido, esto es un tema muy importante a la hora de decidir la asignación de un proyecto, si la empresa está comprometida con la educación, es un punto grande a su favor.
Carlos Salomon, CTS, es un especialista en sistemas AV con más dos décadas de experiencia implementando proyectos exitosos en todo el mundo, de manera creativa, en sus diseños equilibra las últimas tecnologías y los complejos desarrollos de ingeniería con una simplicidad intuitiva hacia el usuario.