Por: Bernardo Valladares, SE Manager Latam
Uno de los grandes avances tecnológicos que ha cambiado el modo en que vivimos y trabajamos es el internet; está en todos lados, e inclusive es capaz de hacer que los objetos se comuniquen entre ellos. Esto ha dado como nacimiento a la era del Internet de las Cosas (IoT), donde una infraestructura de red sólida como las propuestas por Extreme Networks, permitirá el crecimiento y buen funcionamiento de cualquier tipo de organización, a través de una conexión y operación de redes de alto rendimiento que permitan “Conectar más allá de la red”.
En este sentido, los hospitales con elevada movilidad por parte de los trabajadores y con una gran cantidad de objetos inteligentes, han sido siempre un fuerte candidato a necesitar conexiones sólidas y de calidad. Como consecuencia de ello, y por la creciente ola del IoT, ya se ha empezado a hablar de “Hospital Conectado”, o bien, se ha motivado a la conceptualización del Internet de las Cosas Médicas (IoMT). Esto es, la tecnología en el sector salud busca ser más eficiente a través de la comunicación Máquina a Máquina (M2M), es decir, la conexión entre dispositivos, salas, departamentos, personal del servicio médico y pacientes.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el volumen de IoT en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados. Esto posiciona a México por debajo de 9 países, entre ellos, Corea del Sur y Brasil; y se estima que, en tres años, en todo el mundo haya más de 24 billones de dispositivos conectados a la red, de los cuales una gran cantidad de ellos, suministrarán datos médicos a proveedores de servicios de salud.
Un dispositivo médico conectado a una red poco estable, se convierte en un arma que puede poner en peligro la vida de un paciente. Por ejemplo, una bomba de insulina puede ser hackeada y dar lecturas erróneas de los niveles de glucosa, y por ende causar que la bomba inyecte dosis incorrectas de insulina, arriesgando la salud de una persona. Las redes clínicas o de hospitales, deben ir más allá de simplemente ofrecer este tipo de infraestructura; tiene que ser una herramienta para ayudar a las organizaciones del sector salud a mejorar los resultados clínicos, centrándose en el IoT, aplicaciones, inteligencia y control.
Extreme Networks ofrece soluciones de red impulsadas por software (SDN) que se construyen con inteligencia y permiten a los hospitales ver, administrar y controlar aplicaciones y dispositivos en las redes de un hospital, ya sean bombas de infusión, aplicaciones críticas de EMR (Electronic Medical Record) y PACS (sistema de archivado y transmisión de imágenes) o dispositivos BYOD que los médicos, pacientes e inclusive familiares requieren en la red de un hospital. Extreme hace esto de una manera sencilla y segura; además soporta a los departamentos de TI de recursos limitados a mitigar el riesgo asociado con el cumplimiento normativo y la privacidad del paciente.
Una de las soluciones más recomendadas para este sector, y que impulsa el desarrollo del IoT es Extreme Management Center, la cual ofrece una visibilidad granular de todas las aplicaciones que circulan por la red, permitiendo administrar aplicaciones, accesos y dispositivos conectados, y que además, da como resultado, la elevada eficiencia del personal de TI, ya que evita las tareas de configuración manual dispositivo por dispositivo. Un ejemplo claro de ello, son los resultados arrojados por el hospital San Angel Inn Universidad, que con la arquitectura de red de Extreme, se introduce un Core de Red que concentra el acceso a los recursos críticos, optimiza la utilización del ancho de banda, e interconecta servidores y centraliza los uplinks hacia los distintos IDF del centro hospitalario.
Asimismo, ExtremeSwitching, ExtremeWireless y ExtremeAnalytics, trabajan en conjunto para estabilizarla la infraestructura cableada e inalámbrica existente para apoyar nuevas aplicaciones médicas y comunicaciones unificadas, así como el análisis del tráfico de aplicaciones, proporcionando información relevante sobre objetos o dispositivos conectados, usuarios, almacenamiento en la nube y localizaciones.
Únicamente mediante el suministro de una infraestructura de red sólida que incluya la inteligencia de dispositivos y aplicaciones, se tendrá una conectividad fiable que permita a los hospitales ser más rentables y mejorar la seguridad del paciente. Esta infraestructura desempeñará un papel de liderazgo en el fortalecimiento de la capacidad de los centros de salud para brindar servicios innovadores. En este sentido, Extreme Networks aboga por ofrecer este tipo de red inteligente que pueda ser utilizada como una herramienta para ayudar a las organizaciones en el sector salud a ofrecer servicios de vanguardia para mejorar la atención al paciente, proporcionando servicios médicos más eficientes y oportunos.
Declaraciones prospectivas:
Las declaraciones que aparecen en este comunicado, así como aquellas relacionadas con la cartera de productos ExtremeManagement y a la solución Information Governance Engine, el potencial de los productos para mantener un estándar clínico que demuestre el cumplimiento con la HIPAA y los estándares de la PCI para las redes de misión crítica, y la capacidad de proporcionar evaluaciones por puntos totalmente automatizadas y repetibles son consideradas declaraciones prospectivas de acuerdo con las disposiciones de protección legal establecidas en la Ley de Reforma Estadounidense sobre Litigios de Valores Privados de 1995. Estas declaraciones prospectivas son hechas con base en datos conocidos a la fecha de esta publicación. Los eventos o resultados reales pueden diferir considerablemente de aquellos anticipados en las presentes declaraciones como resultado de diversos factores, como: la eficacia de nuestras soluciones en comparación con las necesidades de nuestros clientes; un ambiente de trabajo altamente competitivo para el negocio de equipos de conmutación de redes y software; los posibles retrasos en el desarrollo o la presentación de nuevos productos y tecnologías; la respuesta de los clientes a los mismos; y el hecho de depender de proveedores externos para adquirir ciertos componentes o para la fabricación de nuestros productos.
La información completa acerca de los factores que podrían afectar la actividad comercial de la Empresa y sus resultados financieros está presente en las declaraciones de Extreme Networks a la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU., y se incluye, sin limitaciones, en los apartados: “Discusión Directiva del Análisis de la Condición Financiera y los Resultados de las Operaciones” y “Factores de riesgo”. A excepción de que lo exijan las leyes de valores de los Estados Unidos o las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores, Extreme Networks se exime de cualquier obligación de actualizar cualquier declaración prospectiva que surja después de la fecha de publicación del presente comunicado, ya sea como resultado de nueva información, sucesos, acontecimientos o cambios en las predicciones o por cualquier otra circunstancia.