Por Sergio Enrique Gaitán S. Country Manager de AVIXA para México y Centroamérica
Estas líneas surgen mientras concluye nuestro evento Congreso AVIXA, espacio virtual que entregamos a la industria y que, si bien tiene un par de días en vivo, se compone también de grabaciones previas, las cuales, con el programa en vivo, siguen estando disponibles durante un mes, dentro de la plataforma para poderlas ver posteriormente, compartirlas o revivir las conversaciones que tuvieron lugar en el mismo.
No soy fanático de resumir un evento ya que me parece que cada uno puede obtener diferentes ideas de este, por lo que prefiero normalmente compartir mis reflexiones o conclusiones personales, de esa manera, sigue teniendo sentido el que puedas ver alguna de las grabaciones y si te animas, comentar tus propias conclusiones u opiniones para crear un dialogo más grande.
El crecimiento de la industria
La industria crece, sin embargo, no es visible para todos. El crecimiento no es uniforme y hay categorías de producto que crecen más que otros, mercados verticales con mayor aceleración que el crecimiento para la industria. Hay un 5.35% de crecimiento anual proyectado de manera general para la industria, sin embargo, esto no significa que haya la misma proporción de nuevos clientes, más proyectos de salas de reuniones, más competencia, etc., y, de hecho, eso al mismo tiempo requiere tener en mente que para algunas latitudes, la foto pueda ser diferente, por inflaciones más altas, variaciones cambiarias, etc.
Lo importante en este punto a mi parecer, es la interpretación. No es posible solo tomar un número como verdad absoluta o justificación para tomar directrices, esto requiere tiempo. Es necesario entender el contexto, los números, y voltear hacia adentro para tomar decisiones de las que dependa el negocio o la carrera.
En nuestra región, es particularmente complejo el entorno. Los ambientes cambian en ocasiones dramáticamente de un momento a otro y lo que suele pasar es que las ventanas de tiempo para decisiones criticas aquí, son mucho mas cortas que en países con economías maduras. Esto nos lleva a un punto, en donde considero indispensable dedicar algo de tiempo en el día a día a estar informado, y continuamente evaluar el rumbo que se lleva.
Los procesos para todos y todos para los procesos
Al ser una industria especializada, el peso que tienen los servicios es crítico, como lo hemos resaltado en el pasado. Adicional a esto, la industria tiene una gran oportunidad de mejora en eficiencia, lo cual, de la mano del interés constante de las empresas de generar relaciones a largo plazo con sus clientes, nos lleva a voltear a ver de manera natural a los procesos.
La importancia de que existan procesos claros, definidos y por escrito es más que critica para lograr consistencia, y es fundamental que participen también quienes hacen el trabajo. Su aportación permite que los procesos sean más realistas, y que además sean percibidos como más relevantes y propios, sin mencionar el hecho, de que es más sencillo obtener la retroalimentación necesaria para actualizar y/o corregir, ya que estos no deben estar escritos en piedra, deben ser rígidos en su implementación, pero flexibles y adaptables para mantener su contexto y cumplir con su objetivo.
La cabeza en alto
El panel de apertura tuvo un par de ideas particularmente relevantes, de esas que conviene escribir para volver a revisar con calma mas adelante. La primera tiene que ver con la relevancia de la industria. Durante años, el AV profesional anheló con ser más relevante en la vida cotidiana, de ser más reconocido y valioso para los usuarios para lograr “ser menos anónimo”. Bueno, en mi opinión, esto ya sucedió y tal vez no hemos terminado de notarlo. Los años recientes nos trajeron la mayor cantidad de usuarios de soluciones de videoconferencia, la inteligencia artificial en cuanto a cámaras y micrófonos hace cosas muy interesantes hoy en día, y la vida moderna por completo esta rodeada de estímulos, formación, comunicación y colaboración que depende del audio y video profesional para mejorar o incluso mantener una eficiencia.
En contraste a esto, es más que común que el especialista AV siga llegando al final a los proyectos, se sienta menospreciado por sus pares de IT, y por lo mismo, llegue a un proyecto dispuesto a acomodarse en algún huequito que le hayan dejado, y no tanto buscando ocupar una posición que ya es indispensable en la actualidad.
Obvio, es absurdo pensar que nos vendamos como el último refresco del desierto si no cumplimos con prepararnos, conocer bien la tecnologia que implementamos y los beneficios que otorga a nuestros clientes. Cumplir con nuestra oferta y promesas en un proyecto es lo mínimo indispensable, sin embargo, el valor que podremos traer a la industria es más que claro. Somos el último eslabón de la tecnologia que interactúa con el usuario para la creación de experiencias sensoriales, algo que otras especialidades no pueden lograr de una manera tan directa; aportar en la creación de emociones.
Eso por si mismo tiene un peso invaluable y realmente suma valor a cualquier especialidad, actividad humana o mercado vertical. Obviamente, no podemos pensar que somos invaluables solo por que “nos lo merecemos”. El valor que podemos aportar es por que tenemos un conocimiento del mundo electrónico y del físico (que es el que se percibe con nuestros sentidos), porque estamos acostumbrados a interactuar con múltiples disciplinas diferentes para la implementación de proyectos, tal vez mucho más que otras especialidades, cada vez más interactuamos con las tecnologías de informacion, y a los ojos de muchos, somos solo una variable diferente dentro de estas, pero además podemos influir e interactuar con el contenido, lo que termina siendo muchas veces la razón para un proyecto audiovisual en un principio.
Esa posición, de “ajonjolí de todos los moles”, nos requiere apertura mental, educacion y preparación continua, e intercambio de ideas como el que recién tuvo lugar en el Congreso AVIXA 2024. Te invito a dar una mirada al programa que sigue disponible por algunas semanas o si no es así, contáctanos para mandarte al archivo virtual para que puedas aprovechar y continuar construyendo junto a nosotros y muchos otros profesionales, esta industria, que definitivamente, puede aportar aun más valor a la vida cotidiana.
¡Hasta pronto!
Escríbeme a sgaitan@avixa.org