El mundo de fantasía de la exitosa serie de HBO Juego de Tronos cobra vida en el Game of Thrones Studio Tour de Irlanda del Norte con más de 1000 luminarias Elation que apoyan su épica narración. La nueva atracción mundial, situada en uno de los lugares de rodaje originales de la aclamada serie en los estudios Linen Mill de Banbridge, invita a los fans a adentrarse entre bastidores y descubrir el proceso de creación de la célebre serie.
Juego de Tronos alcanzó récords de audiencia a lo largo de 73 episodios y ocho temporadas, y se consolidó como uno de los programas más icónicos de la historia de la televisión. Inaugurado en 2022 en colaboración con Warner Bros, Game of Thrones Studio Tour es una experiencia interactiva de interior de 11 mil metros cuadrados que permite a los fans explorar los decorados originales, el vestuario, el atrezzo y las armas utilizadas en la serie.
Brian Reilly, director general de PSI Production, una de las mayores empresas irlandesas de producción e instalación técnica, coordinó el proyecto, suministrando e instalando aparejos, iluminación y efectos especiales. En palabras de Brian Reilly: “Ha sido un gran privilegio participar en un proyecto así desde el principio. PSI cumplió en las circunstancias más difíciles impuestas por la pandemia”.
Marcel Wijnberger, que actuó como director de proyecto in situ de PSI, ayudó a gestionar diversos aspectos del proyecto, trabajando en estrecha colaboración con el LD John Gallagher, el equipo de escenografía de MinaLima, los integradores audiovisuales y de sistemas, y el cliente.
La importante tarea del diseño de iluminación corrió a cargo de John Gallagher, de Lumiere Productions, uno de los diseñadores más destacados de Irlanda, que se puso en contacto con diseñadores de exposiciones, proveedores y otras partes interesadas para apoyar la narración y garantizar una atmósfera cohesiva y visualmente cautivadora para la atracción. El diseñador también se encargó de la planificación y supervisión del enfoque y la programación de la iluminación.
Según Gallagher, se necesitaba una iluminación de exposición adecuada que resaltara la riqueza de detalles de los decorados, el vestuario y el atrezo, junto con una iluminación teatral que a menudo emulaba el aspecto de una película. También era importante para los diseñadores, propietarios y socios del Studio Tour que todas las exposiciones funcionaran bien en cámara.
En el proyecto se utilizó una plétora de diferentes aparatos de iluminación, incluyendo casi 1100 luces de Elation Professional: 341 Colour 5 Profile™, 658 SixPar 200™, 48 Paladin Panel™, 29 Paladin Brick™, 14 Fuze Par Z120 IP™ y 6 Fuze Par Z175™.
La venta de las unidades a PSI se llevó a cabo a través del socio distribuidor exclusivo de Elation en el Reino Unido, Entedi, que ofreció soporte de producto y organizó equipos de demostración.
Gallagher afirma que la fiabilidad, la consistencia y la sutil reproducción cromática eran importantes en todas las luminarias. “El aspecto del espectáculo requería un amplio uso de variaciones sutiles en el blanco y variaciones en las temperaturas de color, así como tonos ocasionales más saturados”, afirma. “Los motores de color Elation nos permitieron lograrlo con mucho éxito”.
En todo el proyecto se utilizaron los dos luminarios, el Colour 5 Profile y el SixPar 200. Los Colour 5 Profiles cumplen una gran variedad de funciones. Los Colour 5 Profiles desempeñan diversas funciones, como enfocar los objetos de exposición, como trajes y maniquíes, y la señalización, al tiempo que proporcionan proyección de gobos y haces de luz. El diseñador afirma que los SixPar 200 constituyen una opción rentable para la iluminación de zonas, la retroiluminación y la iluminación a través de ventanas de decorado en espacios reducidos, y también se utilizan como luces de sala.
“Los barndoors fueron una ventaja”, dice de las luminarias SixPar, “a menudo sólo para enmascarar la fuente/reducir el derrame, y utilizamos ampliamente los filtros de difusión para proporcionar opciones de ángulos de haz y ‘estirar’ la luz direccionalmente”.
Los proyectores Paladin ofrecen “una opción limpia y eficaz para iluminar telones de fondo, fondos escénicos y telas pintadas”, mientras que los Fuze Par se utilizan para la iluminación de decorados.
“Con varios cientos de aparatos de iluminación Elation en el proyecto, quedé muy impresionado tanto por la calidad constante como por la fiabilidad de las unidades en toda la gama”, concluyó Gallagher.