Legacy Production Group crea entornos de iluminación dinámicos bajo el control de Onyx para destacar obras de arte únicas

Durante las pasadas fiestas, Legacy Production Group de Minneapolis trabajó con Street Factory Media para presentar “Nature Illuminated” en el zoo de Minnesota, una experiencia mágica para conducir o pasear que presentaba brillantes exhibiciones de animales inflables de gran tamaño. En su segundo año de trabajo en el proyecto, Legacy utilizó un paquete de iluminación de luminarias Elation con clasificación IP para componer ambientes pintorescos y controló las escenas de iluminación utilizando una gran red de control de iluminación Obsidian.

Las escenas cobran vida

Los animales de gran tamaño -más de 30 obras de arte especialmente elaboradas e iluminadas desde el interior con luces LED- se presentaron a lo largo de cinco zonas diferentes en un bucle de casi una milla de longitud, cada zona con su propio tema. Tom Gorman, de Legacy, diseñador de iluminación y director de producción del proyecto, explica el papel del sistema de iluminación de Elation. “No necesitábamos necesariamente iluminar los hinchables, pero era importante tener una iluminación de acento para crear el ambiente alrededor de los animales. Queríamos que pareciera que los animales pertenecían a ese lugar, así que iluminamos el entorno -los árboles, las plantas, la hierba y la nieve- para vestir cada escenario. Mantuvimos a los animales como centro de atención, pero en lugar de una escena estática hicimos que cobrara vida con el movimiento y el color, lo que realmente mejoró la experiencia”.

Gorman y su equipo dieron vida a cada escena lanzando color sobre los árboles utilizando luces de efecto híbrido Paladin™ y luego acentuando con rotación lenta de gobos o chases de color lentos de las cabezas móviles LED Proteus Maximus™. Para las zonas que no requerían cambios de color, colocaron geles delante de las luces DTW Blinder 700 IP™ para lavar grupos de árboles. Incluso iluminaron la nieve en azul para crear una escena más realista para los animales que viven en el agua. En la experiencia se utilizaron unos 16 Proteus Maximus, 44 Paladins y 16 DTW Blinder 700 IP, todos ellos con clasificación IP65. También se utilizaron luces Par con clasificación IP para los acentos de color. 

“Nature Illuminated” se desarrolló del 2 de diciembre al 16 de enero de este año y, dado que la carga se realizó a mediados de noviembre, los dispositivos de iluminación estuvieron expuestos al aire libre durante dos meses del invierno de Minnesota, un periodo en el que se produjeron varios ciclos de heladas. “El tiempo siempre fue un gran problema”, dice Gorman. “Teníamos mucha nieve que luego se derretía y formaba charcos de agua. Se volvía a congelar y los productos quedaban atrapados en el hielo. O bien todo tenía que tener una clasificación IP o bien teníamos que pensar en cómo protegerlo”. Con noches de temperaturas gélidas, Gorman dice que los aparatos de iluminación funcionaban con un programa de 24 horas con la intensidad justa para mantener las unidades calientes. “Todo funcionó muy bien y sólo tuvimos problemas menores”.

Control de la iluminación

Una gran superficie con carreteras que atravesar y un clima invernal hicieron que la creación de una red de control de la iluminación fuera una tarea exigente pero no necesariamente complicada. “Desde el punto de vista de la energía, la red y los datos fue bastante notable”, dijo Gorman. “Utilizamos 9 nodos Netron EN4™ trabajando con 20 conmutadores y puntos de acceso inalámbricos Ubiquiti para crear la red. Todo el control se realizó desde una consola M6 que se había actualizado con el último software Obsidian Onyx.”

Dado que la ruta cruza la carretera varias veces, Gorman tuvo que llevar el cable de red, DMX y la alimentación de un lado a otro de la carretera y utilizó para la tarea una serie de arcos de celosía utilizados para la señalización. En los lugares en los que no se disponía de armazones, los puntos de acceso inalámbricos se comunicaban con un nodo EN4 al otro lado de la carretera.

La programación se llevó a cabo con la consola compacta NX2™ de Obsidian, que el equipo de Legacy puso en un coche y condujo a cada zona. “Conducíamos hasta una zona, sacábamos un cable Cat 5, encontrábamos uno de nuestros 20 conmutadores y accedíamos a la red y programábamos allí mismo”, relata Gorman. “Luego lo guardábamos de nuevo en la M6 como consola principal. La red era sólida como una roca. Era impresionante lo bien que funcionaba, incluso con los diferentes tipos de clima que teníamos”. Probablemente el mayor problema que se encontró, dice, fue el de los ratones que masticaban el cable y querían hacer nidos allí donde había calor. La solución fue colocar los nodos EN4 en contenedores de goma para mantenerlos protegidos.

Gorman felicita al Director de Iluminación, Julio Roque, que se encargó de la mayor parte de la programación y del mantenimiento de la red a diario y por la noche.

Nuestra línea de consolas ‘go to

Conocida como una plataforma accesible y de naturaleza intuitiva, Legacy sigue actualizando su inventario de control de iluminación con Onyx. “Con una curva de aprendizaje tan fácil y un precio tan bueno, para nosotros es nuestra línea de consolas ‘go to’. La relación calidad-precio que se obtiene de ella es simplemente excepcional. Para espectáculos corporativos más pequeños, por ejemplo, o rodajes virtuales, la NX2 es la mejor solución que hemos encontrado. ¿Quieres poner una consola grande y cara en un programa así? No. Es una consola pequeña, todo en uno, que puedes sacar rápidamente de su funda y empezar a programar, y con la pantalla incorporada, es simplemente perfecta”.