Escenografía teatral a otra dimensión con proyección mapping de Christie

Christie, marca de productos y soluciones para la creación e instalación de las mejores experiencias visuales y sonoras, se complace en anunciar que sus proyectores 1DLP están teniendo un papel estelar en Franciscus, el musical argentino que triunfa en el Teatro Broadway de Buenos Aires. La obra cuenta con un despliegue técnico inédito en Sudamérica e incluye una espectacular escenografía mapeada a cargo de 11 proyectores de las Series H y Q de Christie, diseñada por la empresa Proyecciones Digitales.

Durante dos horas se despliegan impresionantes recursos lumínicos, ocho proyecciones mapeadas simultáneas de altísima calidad, una banda en vivo, acrobacia de altura y un impactante vestuario. Más de 50 artistas en escena, 12 músicos en vivo, 40 técnicos, siete vestuaristas para 600 cambios de vestuario y miles de estímulos para hacer de esta obra el musical latinoamericano del año. 

Franciscus fue concebido desde su inicio como un espectáculo multidisciplinario”, explica Maxi Vecco, codirector general y diseñador de video escénico de la obra. “En este sentido, el video escénico es el recurso que nos permite trabajar muchos aspectos escenográficos, pero también pasajes narrativos, cinematográficos y musicales. Creemos que solo con la utilización de este recurso podemos imprimirle dinámica y modernidad a una historia situada entre el Medioevo y el tiempo presente”.

El proyecto implicaba mapear toda la escenografía, de aproximadamente 480 metros cuadrados de proyección en ocho niveles diferentes: dos paredes laterales que avanzan desde el escenario hacia la platea, la embocadura, cuatro niveles de patas, un tul Peroni y un rompimiento a mitad del escenario. Además, había que integrar al mapping una pantalla de LED de 12 x 6,5 metros ubicada en el fondo del escenario.

“La solicitud del cliente era no solo mapear la escenografía resaltando su profundidad, sino también generar la ilusión de una única pantalla en un solo plano para la proyección de varias películas, a pesar de los diferentes niveles y ángulos de las superficies sobre las que se proyecta”, señala Laura Molina, gerente de la división Proyectos Especiales de Proyecciones Digitales.

Proyecciones Digitales diseñó toda la técnica, desde la generación de las plantillas para la deformación y adaptación de los videos al mapping, como también qué proyectores usar, dónde instalarlos, los tipos de lentes, qué concentración de luz se iba a lograr, los tamaños de píxel, cómo calibrar la imagen a las diferentes superficies y texturas de proyección y cómo sincronizar los distintos cues de video con la consola de sonido y de luces.

En concreto se utilizan nueve proyectores Christie D12WU-H (resolución WUXGA, 12.000 lúmenes centro) y dos Christie DXG1051-Q (resolución XGA, 10.400 lúmenes centro). Están ubicados en una vara a la altura del Súper Pullman, y se desarrollaron soportes especiales para poder montar grupos de dos proyectores en tándem. Algunos proyectores se usan en modo portarretrato. En total generan la friolera de 130,000 lúmenes sobre el escenario y producen una resolución total de 20,000,000 de píxeles RGB.

“Recomendamos proyectores Christie por su calidad de imagen, versatilidad en el montaje y en su software de calibración y confiabilidad en su funcionamiento”, asegura Laura Molina de Proyecciones Digitales. “El desafío era muy grande y necesitábamos equipamiento probado y confiable que nos entregara reproducciones de alta calidad. También por la necesidad de usar algunas proyecciones portarretrato y por la exigencia del cliente de que le ofreciéramos un equipamiento de reconocido prestigio internacional. Estas cualidades de Christie justificaron nuestra elección y nos permiten poder realizar con maestría este proyecto.”

Para la reproducción del contenido se utilizan cuatro servidores de video, uno de control del sistema y los otros tres como reproductores para el envío de señales a cada proyector. Gracias a los servidores de video se logra que a pesar de haber una pantalla LED y otros ocho planos diferentes de proyección, se genere la ilusión de que se trata de una única pantalla.

A modo de conclusión, Maxi Vecco señala sobre el mapping: “La calidad de la imagen es impactante, muy nítida y colorida. Logra empatar a la perfección con la iluminación y la pantalla de LED. Las proyecciones imprimen a Franciscus poesía visual y un gran nivel de producción.”