El Estadio Azteca estrena pantallas gigantes de Panasonic

La tecnología LED para pantallas gigantes de Panaasonic fue elegida por el Estadio Azteca para el proyecto de renovación del sistema de v de video del histórico recinto ubicado al Sur de la Ciudad de México. El sistema incluye un par de pantallas gigantes y dos fascias o cintillos al nivel de los palcos, que suman más de 746m2 de paneles LED de última generación, listos para ofrecer una nueva experiencia de entretenimiento e información con calidad Full HD.

Estadio Azteca Pantalla Gigante Cabecera 04Como parte de un proyecto integral de renovación del Estadio Azteca, la decisión de cambiar y ampliar el sistema de pantallas de video tiene como objetivos principales el ofrecer una mejor experiencia visual para el público asistente y brindar nuevas opciones de difusión para los anunciantes y patrocinadores de los diferentes espectáculos deportivos y artísticos que alberga el llamado Coloso de Santa Úrsula.

El Estadio Azteca ya contaba con un sistema de pantallas gigantes, inaugurado en 1998, con tecnología de paneles de fósforo, cuya instalación también fue responsabilidad de Panasonic. Sin embargo, la calidad de imagen de dichas pantallas ya no correspondía a la resolución de Alta Definición Full HD con la que se generan los contenidos actuales de video, además del riesgo de una limitada disponibilidad de las partes y accesorios requeridos para asegurar su correcto funcionamiento. 

“Nuestra relación con Televisa –la empresa que administra el Estadio Azteca- es muy buena desde hace décadas, venimos trabajando en el área broadcast con excelentes resultados. La verdad es que la televisora estuvo muy a gusto con las primeras pantallas que se instalaron para la visita del Papa, así que tuvimos la oportunidad de negociar una nueva instalación acorde a los tiempos”, esto nos lo comenta Ken Tsutsumi, director del área de Sistemas de Panasonic de México.

El proyecto en cifras

  • Dos pantallas gigantes para las cabeceras Sur y Norte de 10.24 x 21.44 metros cada una.
  • Dos fascias o cintillos en el segundo nivel de palcos de 0.96 x 160.0 metros cada una.
  • Uso de paneles de tecnología LED con pitch de 20mm.
  • Calidad de imagen Full HD.
  • Software para optimización de imagen con función de Resolución Virtual y disponibilidad de múltiples efectos.
  • Sistema de ventilación para circulación de aire.
  • El sistema actual (2015) sustituye a las pantallas originales de panel de fósforo que se utilizaban desde 1998, también con tecnología de Panasonic.

Estadio Azteca Pantalla Gigante Cabecera 01  

Con dos pantallas gigantes de 220m2 cada una y un par de fascias laterales, el Estadio Azteca ha renovado su sistema de despliegue de video para mejorar la experiencia del público visitante.

El proyecto de renovación

Panasonic de México, a través de su nueva División de Soluciones Integrales B2B, fue seleccionado por los expertos del Estadio Azteca para desarrollar un sistema que ofreciera una calidad de imagen acorde a las producciones en Full HD, versatilidad en el despliegue de diferentes contenidos y una operación confiable durante muchos años.

El tamaño de las pantallas nuevas aumentó respecto a las anteriores, esto porque pudieron eliminarse algunos anuncios impresos que estaban a los lados. “Utilizamos Digital Signage que es mucho más atractivo para los patrocinadores”, afirma Ken.

Estadio Azteca Pantalla Gigante Cabecera 03 Estadio Azteca Pantalla Gigante Cabecera 05El sistema fue diseñado y aprobado en el 2014, y su implementación se comenzó a principios de 2015 con los embarques del nuevo equipo y la transportación directa a las instalaciones del estadio. La obra de desinstalación de las pantallas originales y la infraestructura necesaria para la colocación de las nuevas estuvo a cargo del propio Estadio Azteca quien subcontrató a la empresa Total Show.  

Durante el periodo de febrero a abril de 2015 se llevó a cabo el proceso de instalación, integración con el sistema de video y control de contenidos, pruebas de desempeño y ajustes finales.

Esta vez se instalaron dos nuevas pantallas LED cada una de 10.24 x 21.44 metros, las cuales han sido ubicadas en las cabeceras del estadio. Las pantallas se conforman a partir de módulos los cuales son muy amigables en el tema de instalación ya que un solo técnico puede quitar y poner un modulo que llegase a fallar.

Panasonic determinó el tamaño buscando el balance entre el espacio disponible físicamente para las estructuras de soporte, el brillo máximo (expresado en nits) y la óptima visión del espectador. “Decidimos emplear módulos con pitch de 20mm (pitch es el espacio entre cada cluster de pixeles), pues lo consideramos el adecuado balance tanto para los espectadores cercanos como los más lejanos”, acota Ken.

“Empezamos con la instalación de una de las pantallas, Total Show adecuo la estructura que hicieran que los paneles cupieran a la perfección. Mientras una de las viejas pantallas seguía funcionando. Así mismo y en paralelo se empezó la instalación de las nuevas fascias que cubrirían todo el estadio. Estamos hablando de dos cintillos también de LED, cada uno de 160 metros de largo por 96 cm de alto”, esto lo afirma Gabriel Chagoya, gerente de servicios a clientes de Panasonic.

Los ingenieros y técnicos de Panasonic estuvieron permanentemente instalados en el Estadio Azteca durante dos meses, el tiempo de la obra. “Supervisamos que la instalación y la adecuación de las estructuras permitieran la operación sin contratiempos de los módulos LED. Al estar proyectando video en Full HD ahora empleamos fibra óptica como transporte de la señal”, agrega Gabriel. “El Estadio Azteca ahora tiene pantallas de mucho mayor brillo, mayor resolución y hemos podido reducir el consumo de energía, de hecho la nueva instalación apenas usa el 50% de energía del sistema anterior”.

El Estadio Azteca en datos

  • Inaugurado el 29 de mayo de 1966
  • Sede principal de los Campeonatos Mundiales de Futbol de 1970 y 1986, incluyendo los juegos inaugurales y finales de ambas competencias.
  • Sede de diferentes eventos deportivos como peleas de box de campeonato mundial, partidos de futbol americano de la NFL y múltiples finales de torneos internacionales y nacionales de futbol.
  • Sede de conciertos musicales de artistas internacionales de la talla de sir Paul McCartney, Michael Jackson o U2.
  • El Estadio Azteca también recibió la visita de S.S. Juan Pablo II durante su viaje a México en 1998.

 Panasonic

  • Proyectos recientes de sistemas de pantallas gigantes con tecnología LED

Estadio Azteca Sala Control Pantallas Gigantes

Una vez instalado el sistema, se procede a la calibración de brillo, contraste y color, de tal manera que sea perfectamente homogéneo tanto en pantallas como en cintillos. Obviamente existe un período de estabilización de los equipos, tiempo donde se realizan últimos ajustes y modificaciones, además sirve como tiempo de capacitación para que los técnicos responsables del estadio conozcan a fondo el software de control y de ingesta de contenidos.

Este software de Panasonic permite algunos efectos que emulan lo que puede hacer un switcher de broadcast: fades, wipes, picture in picture, etcétera. También puede “dividir” las pantallas para ajustar la publicidad cuando las prioridades comerciales así lo exijan. “Televisa aprovecha mucho las pantallas del estadio, sobra decir que tienen un gran equipo humano de comercialización, así el retorno de inversión del nuevo proyecto, está asegurado en el menor tiempo posible”, asegura Ken.

18206119675_a5c810ced2_o 17583455124_700d7b5f6f_oAun cuando estamos hablando de un sistema espectacular, la puesta en marcha es realmente sencilla. Se emplea un cable de energía, uno de control y uno para señal de video, todos ellos llegan a una serie de racks en el control room del lugar. Allí se reciben la señal de video de las cámaras del estadio, algunos enlaces con la unidad móvil de producción de Televisa –el área de control maestro de cada transmisión-, las interacciones gráficas que permite el nuevo software y los contenidos de social media que los propios espectadores del estadio pudiesen generar (previo filtro).

“Lo que nos pidió Televisa es que mejoráramos la experiencia del espectador. Las pantallas resultan ideales para generar ambientes que emocionan aun más a los allí presentes. También son ideales para “darle color” al estadio”, revela Ken.

La apuesta de Panasonic es que las nuevas pantallas permanezcan mucho tiempo en el estadio. Aunque el tiempo de vida de los módulos LED es de cerca de 100 mil horas, el área de servicio al cliente siempre estará dispuesto para mantenimientos preventivos y correctivos. Las pantallas y cintillos sólo se lavan para quitarles la suciedad; en el caso extremo de algún pixel quemado, el Estadio Azteca cuenta con módulos de repuesto que pueden ser cambiados y ajustados en cuestión de 15 minutos. “Esperamos renovarlas sólo por cambio de tecnología cuando 4K sea un tema obligado”, nos dice Gabriel.

Todavía queda pendiente la instalación de un sistema electrónico de control de brillo automático, esto pensando en que las condiciones de luz natural pudiesen afectar la visibilidad de ciertas secciones en el estadio.

El sistema de las nuevas pantallas gigantes fue inaugurado el sábado 16 de mayo, durante la celebración del partido de futbol entre el Club América y el Club Pachuca, correspondiente a los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2015 del futbol mexicano.  

Las nuevas pantallas se utilizarán para brindar más opciones de información y entretenimiento, al mismo tiempo que serán una atractiva opción comercial para anunciantes y patrocinadores.

Estadio Azteca Pantalla Gigante Cabecera 06

Nuevos modelos de negocio

Cabe acotar que Panasonic Enterprise Solutions, es la división de la empresa en Estados Unidos que está comercializando, instalando, rentando y dando soluciones totalmente integrales para grandes venues. “Estamos trayendo el know-how desde Estados Unidos; es uno de los nuevos caminos de la empresa en nuestro país, específicamente para el área de sistemas”, nos dice Ken Tsutsumi.

17585491873_83485852ef_oimage002Desde hace dos años el área B2B es puntal en México: ahorro de energía, luminarias LED, paneles fotovoltaicos, aires acondicionados VRF (flujo variable de refrigerante), baterías de respaldo, sistemas de e-ticket, POS (Point of Sale) y obviamente todo lo que tiene que ver con display, digital signage, pantallas LED, proyectores de alto brillo con posibilidades de mapping y blending y más.

“Tenemos un servicio de primer nivel, pocas empresas pueden otorgar la asesoría, la planeación, la ingeniería, el diseño, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento que Panasonic puede entregar”, asegura Ken.

Tecnología de punta para los mejores recintos deportivos del mundo

La tecnología de paneles LED suministrada por Panasonic para el Estadio Azteca, es la misma que se ha utilizado en los recientes proyectos de instalación de pantallas gigantes a cargo de la compañía japonesa.

Entre estos proyectos se encuentran el estadio Lincoln Financial Field de las Philadelphia Eaglesde la NFL, el hipódromo Churchill Downs Racetrack, sede del tradicional Derby de Kentucky, el autódromo Charlotte Motor Speedway, que recibe competencias de la serie NASCAR o los diferentes escenarios de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

LOS COMPLEJOS

17583455124_700d7b5f6f_oESTADIO AZTECA

  • Pantallas Gigantes: Dos
  • Pantallas Perimetrales Tipo Cintillo: Un nivel
  • Total metros cuadrados de pantalla: 746
  • Resolución: Full HD
  • Tecnología LED Diámetro del pixel: 20mm
  • Software de Resolución Virtual: Si
  • Sistema de Ventilación: Si
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Empresa Responsable del Proyecto: Panasonic de México

Lincoln Financial Field - Philapelphia Eagles - Pantallas Panasonic 01LINCOLN FINANCIAL FIELD

  • Pantallas Gigantes: Cuatro
  • Pantallas Perimetrales Tipo Cintillo: Varios niveles
  • Total metros cuadrados de pantalla: 1,682
  • Resolución: Full HD
  • Tecnología LED Diámetro del pixel: 10mm
  • Software de Resolución Virtual: Si
  • Sistema de Ventilación: Si
  • Ciudad: Filadelfia, EU
  • Empresa Responsable del Proyecto: Panasonic NothAmerica

Panasonic BigBoard @ Hipodromo Churchills Downs HCHURCHILLS DOWN RACETRACK

  • Pantallas Gigantes: Una
  • Pantallas Perimetrales Tipo Cintillo: No
  • Total metros cuadrados de pantalla: 1,258
  • Resolución: 4K UHD
  • Tecnología LED Diámetro del pixel: 12mm
  • Software de Resolución Virtual: Si
  • Sistema de Ventilación: Si
  • Ciudad: Kentucky, EU
  • Empresa Responsable del Proyecto: Panasonic NothAmerica

Charlotte Motor Speedway - Pantalla PanasonicCHARLOTTE MOTOR SPEEDWAY

  • Pantallas Gigantes: Una
  • Pantallas Perimetrales Tipo Cintillo: No
  • Total metros cuadrados de pantalla: 1,479
  • Resolución: Full HD
  • Tecnología LED Diámetro del pixel: 30mm
  • Software de Resolución Virtual: Si
  • Sistema de Ventilación: Si
  • Ciudad: Charlotte, EU
  • Empresa Responsable del Proyecto: Panasonic NothAmerica