Vari International e IM Systems crean un diseño de altavoz de la Serie A de 360 grados para Tampico, el espacio de adoración con capacidad para 8,000 asientos único en México
Establecida por el Dr. Herón Mendoza y la pastora Lorely Medellín en 1988, la Fuente de Vida de Tampico, México, ha surgido en los últimos 35 años hasta convertirse en una de las mejores iglesias evangélicas conocidas del estado de Tamaulipas. En 2011, su congregación se mudó a un espacio de culto recién construido en el antiguo emplazamiento de la plaza de toros Gaona de la ciudad costera, pero la arena abovedada adolecía de falta de cobertura de sonido adecuada y mala inteligibilidad.
Una docena de años después, esto finalmente se rectificó con la instalación de un nuevo sistema L-Acoustics Serie A diseñado por IM Systems, con sede en Juárez, en conjunto con el proveedor certificado de L-Acoustics, Vari International, con sede en la Ciudad de México.
“El salón de adoración de Fuente de Vida tiene capacidad para 8,000 personas, pero su sistema de sonido original no tenía la capacidad para cubrir toda el área de asientos y realmente no era óptimo para la forma y el tamaño del lugar, que está configurado en forma redonda. ”, dice el director de sistemas IM, César Muñoz. “Además de hacer diseño de sonido, también soy ingeniero de audio para giras y trabajo en mi iglesia local en Ciudad Juárez, Comunidad Olivo, donde instalamos un sistema K2 con Vari International en 2016. Estoy enamorado de sus altavoces desde entonces, y sabía que una solución de L-Acoustics también sería una buena opción para este proyecto”.
Trabajando estrechamente con el equipo de ingeniería de sistemas de Vari, César utilizó simulaciones de Soundvision junto con mediciones acústicas del lugar para crear un diseño de cinco matrices que brindaría una distribución uniforme de la presión del sonido en todo el piso principal, incluidas las secciones debajo del balcón.
Tres LCR frontales, más dos traseros, están formados cada uno por dos A10i Focus volados sobre dos A10i abajo, y los cinco grupos cuelgan del anillo circular sobre el escenario. En el balcón, se montaron 11 altavoces A10i Wide adicionales en la infraestructura de la pasarela existente para proporcionar una cobertura cubierta de toda la zona de asientos superior. Un total de siete controladores amplificados LA4X alimentan y procesan todos los gabinetes de la Serie A.
Al necesitar preservar líneas de visión de 360 grados del escenario circular de la iglesia, la implementación del subwoofer del proyecto presentó un desafío interesante, dice César. “No había forma de instalar subs debajo o a los lados del escenario como lo haría un lugar normal orientado hacia el frente”, describe. “Tuvimos que usar una pila KS21i en medio de lo que llaman ‘el aro’, que es una enorme estructura suspendida por cables en el medio del lugar que brinda soporte para iluminación, pantallas LED y sistemas de audio. Probamos varias iteraciones usando diferentes configuraciones de subwoofers KS21i y KS28, pero gracias a las excelentes predicciones acústicas proporcionadas por Soundvision, pudimos elegir la solución perfecta para el lugar, que era una instalación central de cuatro KS21i impulsados por un solo LA12X. Los bajos definitivamente ya no son un problema”.
Luego de la instalación de Vari, que tomó menos de una semana, César escuchó críticamente los resultados con el Dr. Mendoza de Fuente de Vida. “Caminamos por todo el auditorio escuchando y mirando hacia las bocinas durante más de dos horas, asimilando lo que acabábamos de lograr, y quedó muy impresionado por la claridad y la distribución fluida en todo el lugar”, explica. “El día siguiente fue el primer servicio dominical desde la actualización y la congregación también pudo notar la diferencia en la calidad de inmediato. La gente estaba sentada en zonas alrededor del lugar en las que casi nunca se habían sentado, incluido el balcón, que ha estado vacío durante años, debido a problemas de cancelación de audio o falta de altavoces que cubrieran esos asientos hasta ahora. Desde el primer asiento hasta el último, la iglesia ahora puede ofrecer una experiencia de calidad a su congregación”.
Al poder comparar el sistema A10i de Fuente de Vida con el equipo K2 más grande de su propia iglesia, Muñoz informa que está muy impresionado con el rendimiento de los gabinetes compactos de la Serie A. «La presión sonora y la consistencia de estos pequeños sistemas A10i son increíbles», se maravilla. “He sido ingeniero de audio de giras durante más de 13 años y he tenido el privilegio de escuchar muchos sistemas de PA diferentes a lo largo de mi carrera, pero L-Acoustics sigue impresionándome en todo momento. La Serie A es definitivamente una opción sólida para las iglesias, especialmente si hay algún tipo de limitación de espacio. ¡Estas pequeñas cajas suenan tan grandes! Independientemente de si estoy de gira o en un proyecto de instalación, si veo ese logo dorado y negro, ¡sé que será un día con un sonido increíble!”.