Por Marisol Pacheco
Fundada en 1955 como salón de baile, el hoy conocido como centro de espectáculos La Maraka, ha logrado mantener su esencia a través de los años, sabiendo adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias musicales, sin perder su identidad.
En el marco de su aniversario setenta este 2025, bajo la dirección de Ernesto García, nieto de don Ernesto García Chaires, el recinto vive desde hace poco más de dos años, una imponente renovación técnica que le permite atender esa diversidad de espectáculos, tanto de talla nacional como internacional, cumpliendo las necesidades de los riders técnicos que les solicitan desde escenario, audio, iluminación y video.

La clave de este revival ha sido la alianza con Representaciones de Audio, cuya distribución y especialistas en marcas profesionales para el espectáculo como Nexo, Shure, Allen & Heath y Minuit Une, han permitido equipar poco a poco al inmueble y establecer una genuina colaboración de ganar-ganar, posibilitando a la empresa tener un showroom donde mostrar el desempeño de los equipos y sus tecnologías.
En ese contexto de colaboración se dio atención a un factor determinante, la optimización y correcto funcionamiento del flujo de la energía que alimenta a los equipos instalados en el salón, con la integración de un acondicionador, regulador y respaldo de energía UPS de Furman, el modelo F1500.
Israel Gómez, encargado técnico del recinto, expone el problema que se tenía con la energía: “El suministro de energía local tiene muchos fallos y eso traía caídas o subidas extremas porque nosotros trabajamos a tres fases, entonces como teníamos una derivación al centro de carga, no sabíamos realmente cuál era la fase en la que estaban sucediendo. Además de las derivaciones, también teníamos el problema del suministro de energía que podía irse en condiciones de tormenta, en pleno soundcheck del artista y nos quedábamos sin energía. Y, si bien ya adquirimos una planta de luz, seguíamos a expensas de factores externos que, si se iba la energía, nos llegaba a dar como 15 a 30 minutos que son críticos en un show cuando ya está corriendo”.
“Comentamos todo esto con la gente de Representaciones de Audio y fue como nos ofrecieron como solución algunos equipos de Furman y, la verdad, ¡nos dieron un avión! El modelo que tenemos nos da back up de energía, una pila externa que pueda mantener 120 volts en cualquier circunstancia, y eso nos ha ayudado en tres shows donde tuvimos a José Luis Rodríguez “El Puma”, Laureano Brizuela y Scandal, shows internacionales y nacionales, así que nos vino bastante bien ya tenerlo en operación”.
El equipo instalado de Furman es un F1500-UPS, sobre cuyas características y prestaciones habla Salvador Guzmán, líder y especialista de la marca en Representaciones de Audio: “Desde que conocimos el problema que enfrentaban, y es la parte medular de todo, la energía, vimos la oportunidad de sugerir un producto dirigido a situaciones de protección y acondicionamiento de energía para aparatos costosos y, que de alguna manera, no pueden fallar en el momento del show”.

“Por ello se decidió instalar un sistema de energía ininterrumpida que, además de proveer esto, también es un regulador y es un producto que se especializa en filtrar el ruido electromagnético y evitar que haya situaciones imprevistas en la operación de productos del nivel que se tienen en La Maraka”.
Los equipos que refiere Salvador son los ubicados en dos posiciones de operación técnica del recinto, una, en posición de sala (FOH) con la consola Allen & Heath S7000, consola de iluminación MA Lighting grandMA2, amplificador QSC USA 900, equipo de cómputo local y periféricos; y la otra, sobre el escenario, con la consola SQ7 y stage rack DM64 de Allen & Heath y sistema de microfonia inalámbrica Shure SLX-D.
“Tenemos dos unidades del F1500-UPS por posición, un solo módulo que cuenta con funciones de regulación estricta, de acondicionamiento y reducción de ruido electromagnético, además del suministro eventual de energía por un cierto periodo de tiempo, minutos donde puede estar dando energía para que los equipos, si hay una interrupción general, no se lleguen a dañar”, detalla Salvador y amplía: “El F1500 es un módulo de dos unidades de rack que cuenta con un sistema de baterías y una capacidad máxima de 1.5 cargas que de alguna manera es una energía suficiente para estos productos que se están protegiendo entre ellos las consolas de audio, iluminación, procesamiento, sonido, algunos sistemas de microfonía inalámbrico”.
Para el ingeniero Manuel Tapia, quien también estuvo involucrado en el proceso de instalación de los equipos, poder ofrecer esta solución fue un gran acierto: “Desde que Israel nos contaba sus inquietudes con la corriente, supimos que el asunto era algo que de hecho no suele tomarse en cuenta, así que podíamos aportar algo de enorme valor, con un producto que es sumamente útil en esta industria porque era liberarlos del estrés de correr un soundchek o incluso el show, dependiendo de la corriente, que cuando ésta se va y no se tiene protección, la consola se puede dañar o perder el trabajo, y lo mismo el stage rack donde realmente está el procesamiento de la consola, entonces un equipo como éste te da tiempo suficiente para guardar la escena, apagar la consola y que, al regresar la corriente, se restablezca todo y continuar el show”.
Ernesto García, director del recinto, valora sobremanera el aporte de este sistema de Furman, y lo que implica en su alianza con Representaciones de Audio: “La llegada de Furman ha sido algo que no sabíamos que necesitábamos hasta que lo requerimos. Hemos estado en esta colaboración desde que compramos Nexo, y todo lo que se ha adquirido, y necesito que esté bien cuidado porque, a pesar de ya tenemos planta de luz, tenemos una forma de trabajo que combina el uso de energía local y por eso necesito que el equipo esté siempre protegido pues es mucho lo que está invertido, y no me puedo dar el lujo de que en pleno show falle o truene, a pesar de las garantías y el mantenimiento, el cuidado de los equipos pide algo como lo que tenemos ahora”.
“Con Repre estamos dando pasos agigantados respecto a cómo veía el crecimiento del lugar, gracias al público que le ha dado su preferencia al salón. El trato que se me da sólo lo puedo corresponder diciéndoles que esta es su casa, me hacen sentir como si fuera su único cliente o venue con el que trabajan, por la calidad de atención que recibo de ellos”.
Furman 1500-UPS
Características
- Acondicionador, regulador, y respaldo de energía UPS con capacidad de 900 W – 1500 VA.
- Protector contra sobretensiones y picos de voltaje imprevistos con tecnologías EVS y SMP.
- Tecnología de filtración lineal LIFT para garantizar energía limpia para una claridad de audio y video inigualable.
- Batería de respaldo de 1500 VA que protege datos, en caso de un corte de energía, para guardar aplicaciones, programas y apagar el sistema correctamente.
- Gestión de carga crítica asignando energía temporal a los equipos conectados.
- Control por infrarrojos de doble aprendizaje lo que permite el apagado seguro de componentes remotos.
- Compatible con BlueBOLT la interfaz TCP/IP BlueBOLT que proporciona control remoto para reiniciar componentes, encender o apagar equipos y monitorear la calidad de la energía desde cualquier parte del mundo.
- Ocho salidas totales, salidas traseras en bancos aislados (cargas críticas y no críticas)
Beneficios:
- Regulación estricta de voltaje CA a 120 V +- 5% tolerancia
- Protección contra picos y olas de voltaje extremas
- Suministro de energía (respaldo) con capacidad de carga máx a 900W
- Control y monitoreo del equipo por USB