La Iglesia Gateway está clasificada entre las mayores congregaciones multisitio de la nación con un promedio de más de 30,000 feligreses que asisten semanalmente a 29 servicios semanales en nueve campus – ocho en el área de Dallas-Fort Worth más un campus de extensión en Wyoming. Para mantener el ritmo de la última tecnología de audio, y para mejorar aún más la adoración en el emblemático campus de Gateway en Southlake, el auditorio de 4,000 asientos en esa instalación fue recientemente actualizado con 51 nuevos altavoces de la Familia LEO ® de Meyer Sound configurados como un novedoso sistema “híbrido” mono-estéreo.
Como muchas otras iglesias contemporáneas, el auditorio de Gateway Southlake está diseñado con amplios asientos en forma de abanico que envuelven el escenario. Aunque esto promueve una mayor sensación de intimidad, desafía el diseño del sistema de audio en general y, en particular, dificulta el mantenimiento de una imagen estéreo al tiempo que garantiza una alta inteligibilidad en todo el espacio. Por consiguiente, el sistema anterior basado en los lineales MILO de Meyer Sound fue diseñado como una configuración monofónica LCR.
“Esta vez queríamos ver si podíamos aprovechar la última tecnología para abrir nuestro sonido con una sensación de estéreo para la mayoría de la congregación, mientras mantenemos una excelente inteligibilidad y sin que el efecto sea una distracción para nadie”, dice Brandon Conn, Ingeniero Senior de Audio de Gateway para Producción en Vivo. “Ya habíamos actualizado algunos de nuestros campus satélites a los lineales LEOPARD®, así que confiábamos en que la claridad y el control de la Familia LEO nos ayudaría a lograr este objetivo”.
El nuevo sistema fue diseñado e ingeniado como un esfuerzo de colaboración por el personal de audio de Gateway Church, el Director de Optimización de Sistemas de Meyer Sound, Bob McCarthy, y el integrador de sistemas Pro Sound & Video (una compañía de Solotech). La instalación in situ fue supervisada por Shaun Philips de Pro Sound & Video, asistido por TJ Volts, bajo la dirección del CEO de la compañía Rod Sintow.
La solución final fue desplegar tres arreglos lineales de cinco altavoces LEOPARD destinados a cubrir las diez primeras filas de asientos, todos ellos con una señal monofónica. La sección central principal con la gran mayoría de los asientos está cubierta en estéreo por arreglos izquierdos y derechos, cada uno con cinco altavoces principales de LYON-M sobre seis altavoces lineales de cobertura amplia de LYON-W.
“La idea aquí era crear una imagen estéreo en la que funcionara bien, pero no intentarlo donde comprometiera el rendimiento o la inteligibilidad”, comenta McCarthy. “En el frente, una división entre izquierda y derecha sería tan amplia que te alejaría del escenario. Así que allí, una imagen mono refuerza una conexión íntima con el escenario, luego desde la fila 11 atrás se mezcla perfectamente en una imagen estereoscópica más abierta”.
Recuerda a Brandon Conn de la iglesia, “Cuando pusimos los conjuntos de LEOPARD en los campus satélites sabíamos que la nueva tecnología cambiaría el juego, y eso ha sido el caso aquí también. Podemos escuchar la diferencia en el nivel de salida total, con la potencia en el extremo inferior, y con la inteligibilidad también. Todo el mundo que viene aquí para eventos especiales queda impresionado por lo bien que suena”.
Para asegurar una respuesta de frecuencia uniforme de adelante hacia atrás en el campo de los arreglos principales, McCarthy implementó el nuevo Low-Mid Beam Control (LMBC) de Meyer Sound en el proceso de tuning. “Cuando Bob insertó esos filtros, la mejora fue impresionante,” recuerda Conn. “Cuando lo apagó y encendió fue fácil escuchar la diferencia”.
La revisión del audio también incluyó nuevos componentes de baja frecuencia, con el antiguo sistema de sólo apilamiento a piso reemplazado por arreglos volados cardioides de gradiente dual de cinco elementos de control de baja frecuencia de 1100-LFC cada uno para una dispersión uniforme en todo el auditorio. Cuatro nuevos elementos de 1100-LFC colocados bajo el escenario mejoran el efecto visceral en la parte delantera. Ocho altavoces UPQ-1P reemplazaron los anteriores rellenos laterales del escenario, y cinco Plataformas de Red GALAXY 816 se encargaron de la optimización de la señal y del accionamiento. Los sistemas de retardo existentes, que comprenden un total combinado de 41 altavoces UPQ-1P, UPQ-2P y UPJunior, fueron probados, se encontró que funcionaban perfectamente y se dejaron en servicio.
De acuerdo con Brandon Conn, el sonido es ahora uniformemente excelente en todo, pero las sutiles diferencias permiten a los feligreses seleccionar su experiencia preferida. “La gente que se inclina por la música y quiere la imagen estereofónica se sentará más hacia el centro”, dice, “donde aquellos que quieren energía directa del escenario se congregarán hacia el frente”. Y los que quieran un poco más tranquilo irán hacia atrás, pero sin sacrificar la plenitud de la música o la inteligibilidad del discurso”.
“Me encanta la forma en que el sistema de LYON y LEOPARD nos permite entregar energía y claridad a muchos niveles de volumen diferentes”, añade el Director de Sistemas de Transmisión de Producción en Vivo, Jason Aulds. “Debido a nuestros muchos tipos diferentes de eventos, y nuestro deseo de mezclar con la dinámica en cada evento, podemos oscilar 20 dB o más dentro de la porción de música de la adoración y no afectar la integridad de la mezcla. Y estamos igualmente contentos con lo que ofrece para la palabra hablada y nuestras producciones teatrales”.
Los nueve campus de la Iglesia de Gateway están equipados con sistemas Meyer Sound, con la mayoría de las ubicaciones de los satélites actualizados a los sistemas de la Familia LEO basados en los arreglos de línea compacta de LEOPARD. “Me encanta nuestra continua asociación con Meyer Sound”, continúa Jason Aulds. “Su servicio al cliente, así como su inversión en el diseño y soporte de sistemas nos da el alto nivel de experiencia en audio que requerimos”.
La productiva asociación tripartita también incluye a Pro Sound & Video, principal proveedor de sistemas de audio desde 2007. “Siempre esperamos trabajar con el equipo de audio de Gateway”, dice el CEO Rod Sintow. “Son acogedores, con visión de futuro y totalmente involucrados de principio a fin. Cuando les entregamos los sistemas, conocen la tecnología al dedillo y pueden empezar a funcionar de inmediato”.
Lanzada por el fundador y pastor principal Robert Morris en el año 2000, la iglesia Gateway celebra servicios en seis campus permanentes y uno temporal en el metroplex de Dallas-Fort Worth; en el nuevo local de Jackson Hole, Wyoming; y en cuatro prisiones de Texas. El número total de asistentes activos es, en promedio, de 71,000, aunque no todos estuvieron presentes cada semana.