Barco, QSC y Sennheiser colaboran para ofrecer una instalación de demostración de A/V de clase mundial dentro de “Gateway” de la Cámara de Comercio Sueco-Americana.

Gateway, un centro de innovación para las empresas que buscan ampliar su éxito en los Estados Unidos, ofrece a sus miembros eventos dinámicos, encuentros empresariales y tecnología de primer nivel.

En la planta 29 del 900 de la Tercera Avenida, en pleno corazón de Manhattan, se encuentra Gateway, un centro de innovación y co-working de última generación. Como parte de la Cámara de Comercio Sueco-Estadounidense (SACCNY) -la cámara de comercio internacional más antigua de los Estados Unidos- la misión de Gateway es ayudar a las empresas escandinavas a afianzarse estratégicamente y tener más éxito en el mercado estadounidense.

Recientemente, las principales marcas de tecnología de la comunicación, Sennheiser, Barco y QSC, colaboraron para ayudar a ofrecer un entorno de demostración de equipos y conferencias de clase mundial totalmente integrado dentro de las instalaciones de 2,000 metros cuadrados de Gateway.

Gateway abrió sus puertas en enero de 2019 como un “aterrizaje” y una “plataforma de lanzamiento” para las empresas escandinavas, proporcionando a los miembros todo lo que necesitan para ayudar a acelerar su éxito, ya sea el establecimiento de contactos comerciales, las asociaciones orientadas a los servicios, la configuración administrativa, el espacio para escritorios y eventos, y una miríada de otras ofertas.

Anna Throne-Holst fue nombrada presidenta de SACCNY en 2017, tras una vida como servidora pública. Ahora, Gateway es una plataforma de co-working, reuniones e innovación orientada sobre todo a las start-ups y corporaciones suecas, pero abierta también a otras empresas.

La colaboración entre Sennheiser, Barco y QSC surgió cuando Throne-Holst comenzó a explorar una actualización tecnológica: “Quería crear un espacio de reunión de vanguardia”, recuerda.

Una “habitación con vistas

La idea de Throne-Holst fue ganadora en todos los sentidos: para los miembros, significó el acceso a tecnología de conferencia de clase mundial en un hermoso ambiente de trabajo, justo en el corazón de Manhattan. Para Sennheiser, Barco, QSC y un puñado de otras empresas, significaba un escaparate tecnológico ideal para demostrar la calidad, la funcionalidad y la eficiencia de productos innovadores.

Para sacar adelante el proyecto, contrató a Greg Harper, un veterano evangelizador de la tecnología, presidente de Harpervision Associates, vicepresidente de infraestructuras de Shorelight Education y asesor tecnológico de varias empresas e instituciones financieras de gran prestigio. Harper aceptó la idea y posteriormente se la propuso a Sennheiser, Barco y QSC.

La sala ‘escaparate’ dentro de las instalaciones es ‘Room with a View’, que ofrece asientos y espacio para videoconferencias para hasta 12 personas. Cuenta con un micrófono Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 (TCC2), que incorpora la tecnología beamforming; esto permite que el micrófono “siga al orador”. El TCC2 está conectado a un QSC Q-SYS™ Core 110f, que sirve como ‘controlador de sala’, soportando hasta 256 canales de audio en red y múltiples instancias de VoIP. “El Core 110f está conectado a tres cámaras que utilizan el seguimiento automático”, explica Harper. “Así que estamos obteniendo los datos del micrófono Sennheiser TCC2, y utilizando esos datos para cambiar las cámaras en función de quién está hablando”.

ClickShare Conference de Barco permite compartir de forma inalámbrica y universal la información desde el propio dispositivo del usuario a través de las plataformas de presentación.

Conferencias AV inmersivas, agnósticas y fáciles de usar

Aparte del hecho de que no hay micrófonos en la mesa de la sala de conferencias, una de las primeras cosas que la gente nota al entrar en el espacio de conferencias de Room with a View es el brillante videowall de 14’ de Barco X 1.2 LED, que está siendo impulsado por un Barco E2 Gen 2, que maneja todo el procesamiento y ofrece disposiciones flexibles. La tecnología ClickShare de Barco permite realizar conferencias inalámbricas de forma fluida y atractiva en las salas de reuniones de Gateway. En “Room with a View”, ClickShare Conference permite una capacidad BYOM (Bring Your Own Meeting) verdaderamente agnóstica, lo que permite a los usuarios acceder fácilmente al AV avanzado presente en la sala.

“Tenemos un panel táctil QSC, así que los invitados pueden entrar y decir: ‘Quiero hacer una reunión de Teams’ o ‘Quiero hacer una reunión de Zoom’. O simplemente pueden traer su propio portátil con la solución VC preferida”, dice Harper. Dado que ClickShare está instalado y es omnipresente en todo el espacio, los usuarios pueden conectarse y hacer presentaciones de forma inalámbrica, independientemente de su ubicación en la planta 29. Mientras tanto, el audio entrante en Room with a View se reproduce a través de dos pares de altavoces QSC: dos en la parte delantera y dos en la trasera.

Aunque Room with a View ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad de Nueva York, los abundantes suelos de cristal y madera y un techo duro presentaron varios retos acústicos. Afortunadamente, el TCC2 de Sennheiser ayudó a mitigar las reflexiones sonoras no deseadas, ya que el micrófono está diseñado para captar al sujeto en lugar de la propia sala. “Probamos varios micrófonos diferentes y en cuanto usamos el TCC2, todo sonó mejor”, dice Harper.

Al crear “zonas de exclusión”, los usuarios del TCC2 pueden eliminar los sonidos provenientes de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, o de otras fuentes de ruido.

El micrófono TCC2 de Sennheiser ayudó a mitigar las reflexiones sonoras no deseadas, ya que el micrófono está diseñado para captar al sujeto en lugar de la propia sala.

La sala de juntas

La Sala de Juntas es una de las salas más grandes de Gateway, con capacidad para 18 personas. El espacio está acentuado con varias mesas de aproximadamente 1,5 metros cuadrados, que pueden moverse para acomodar diferentes tipos de reuniones, como seminarios o eventos más pequeños. También cuenta con un videowall Barco UniSee de 16’ con múltiples paneles LCD, que ofrece un grado uniforme de brillo y color en todo el espacio, así como dos TCC2 de Sennheiser. Una vez más, todo está conectado a un procesador QSC Core 110f, que sirve como interfaz tecnológica principal, y ClickShare Conference de Barco permite compartir la información de forma inalámbrica y universal desde el propio dispositivo del usuario a través de las plataformas de presentación.

En la sala de juntas, los TCC2 de Sennheiser se utilizan para manejar un sistema Autotracker 1 Beyond, que tiene siete cámaras incorporadas y es capaz de rastrear y cambiar las cámaras en función de la ubicación de la fuente de audio. “El TCC2 de Sennheiser tiene datos XYZ muy precisos, por lo que puede detectar si alguien está de pie o sentado”, explica Harper. “Una vez extrapolados estos datos, el sistema puede dirigir automáticamente la cámara hacia donde debe ir entre cientos de posibles ubicaciones”. En la Sala de Juntas, hay dos cámaras en el lado izquierdo de la sala que miran hacia el lado derecho, dos cámaras en el lado derecho que miran hacia el lado izquierdo, y tres cámaras en el centro que apuntan a las mesas de los extremos, a la cabeza de la mesa y a un plano general “por defecto”.

En la sala de juntas, se utilizan los Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 para controlar un sistema 1 Beyond Autotracker, que tiene siete cámaras incorporadas. Hay dos cámaras 1 Beyond en el lado izquierdo de la sala que miran hacia el lado derecho, dos en el lado derecho que miran hacia el lado izquierdo y tres en el centro que apuntan a las mesas de los extremos, a la cabeza de la mesa y a una toma amplia “por defecto”.

Espacios adyacentes

Otro espacio más pequeño de las instalaciones es el laboratorio de medios, una sala de almacenamiento readaptada que ha sido equipada con una combinación similar de tecnología: el TCC2 de Sennheiser y las cámaras QSC conectadas a un procesador QSC Core 110f, y varias pantallas de video.

Por último, la Sala de Eventos cuenta con asientos para 60 personas, o 100 de pie. Aunque la Sala de Eventos no pudo utilizarse durante muchos meses debido a la pandemia, Gateway está deseando reanudar sus eventos y programación en persona.

Aumentar los eventos en directo con videoconferencias de primera clase

Ahora que Throne-Holst cuenta con una sólida capacidad de videoconferencia de última generación, está ansiosa por aumentar esta capacidad con los eventos en persona, que antes de la pandemia se celebraban aproximadamente 2-3 veces por semana.

Greg Harper afirma que, aunque la tecnología de Gateway es realmente puntera, es más eficaz cuando es “invisible”. “Los ejecutivos no quieren tener que pensar en la tecnología: quieren que la experiencia de la videoconferencia sea lo más auténtica posible”. Parte de la belleza de Gateway es que la tecnología de videoconferencia funciona con casi cualquier dispositivo. “Nuestra configuración es verdaderamente BYOD: esto es extremadamente potente, y eso no se consigue en muchos sitios”, concluye Harper.

“Además, se aprovecha esta hermosa pared LED de Barco, los micrófonos Sennheiser y los altavoces QSC. Obtienes el paquete completo: audio de alta calidad, comunicación visual impresionante, mucho control, capacidad de control remoto, ¿qué más podrías querer?”