Genelec brilla en la sala de conciertos en Suecia

Adecuados para una reina: las soluciones de audio de genelec brillan en la Sala de Conciertos Reina Silvia de Estocolmo.

La prestigiosa escuela de música de Estocolmo se beneficia de la sofisticada solución ip inteligente de Genelec para una nueva sala de conciertos

Cuando los directores de la prestigiosa escuela de música de Estocolmo, Lilla Akademien, se propusieron construir una nueva sala de conciertos en su campus existente, su misión era crear un lugar muy flexible, que sirviera como un pequeño espacio para conciertos profesionales de música en vivo, una sala de ensayo para estudiantes de la escuela de música y un entorno inspirador para el aprendizaje creativo.

El asesor artístico de Lilla Akademien, Mark Tatlow, explica: “Queríamos ofrecer a los estudiantes, y a todos los que actúan en la sala, un lugar donde realmente sumergirse en su instrumento. Para eso, necesitábamos un sistema de sonido que funcionara para música clásica en vivo interpretada acústicamente, así como para música electroacústica y conciertos transmitidos en vivo”.

El trabajo en el proyecto comenzó en 2020 y fue completado e inaugurado en 2022 por la propia monarca reinante de Suecia, también patrocinadora de la escuela de música. El resultado es un auditorio impresionante, como ningún otro: una combinación armoniosa de arquitectura, tecnología e iluminación, con un sistema de sonido de clase mundial de Genelec.

A diferencia de una sala de conciertos moderna y especialmente construida, la sala es apenas visible desde el exterior, oculta detrás de la austera fachada de ladrillo rojo de un antiguo orfanato del siglo XIX, uno de los muchos edificios históricos que bordean las calles de Vasastan, en el borde del centro histórico de Estocolmo.

Habiendo identificado el edificio más adecuado en el campus, uno que pudiera maximizar el potencial de diseño y funcionalidad, el arquitecto italiano Giorgio PalЭ puso el listón muy alto para la estética del diseño del Salón y dejó la acústica del lugar en las competentes manos del acústico japonés Yasuhisa Toyota, un autoridad internacional establecida en el campo del diseño de salas de conciertos.

El diseño inusual del Salón requirió la estrecha colaboración de un equipo de profesionales internacionales de diversas disciplinas, incluidos los principales integradores suecos Informationsteknik.

Marcus Haraldsson Boij, director técnico del equipo de Informationsteknik, explica los desafíos:

“A pesar de la capacidad relativamente pequeña de 300 asientos, este es uno de los proyectos más complejos en los que he participado. La combinación de un escenario ubicado en el centro, la larga reverberación y el tiempo de la música clásica acústica y un requisito de diseño para minimizar el número de Altavoces visibles: ¡lo hicieron muy interesante desde el punto de vista del diseño acústico!”

Boij, un músico experimentado con experiencia en ingeniería de sonido, entendió muy bien las limitaciones de la arquitectura cavernosa del edificio y se propuso buscar un sistema de sonido flexible que pudiera funcionar igual de bien para música acústica y no acústica.

“Necesitábamos distribuir sonido de alta calidad cerca de la audiencia sin que sonara más fuerte que la reverberación. Sin un escenario tradicional ‘izquierda/derecha’ y con el público sentado en tres niveles diferentes rodeando a la orquesta, exigía una forma diferente de pensar y, aunque quería más oradores, simplemente no era posible dado el diseño de la sala”.

Para limitar la cantidad de sonido que rebota en la habitación, era importante reducir el volumen de los altavoces y la gama Smart IP de modelos en red de Genelec, con su excelente rendimiento de audio y excelente claridad de campo cercano, era una elección obvia: “Al colocarlos alrededor en el espacio”, continúa Boij, “evitamos utilizar un sistema lineal tradicional, que habría sido demasiado molesto en este entorno. En cambio, creamos un sistema de sonido distribuido único que utilizaba el volumen de todo el salón y al mismo tiempo brindaba a la audiencia un sonido que se sentía rico e íntimo”.

El Salón está construido con los más altos estándares ambientales con una atención al detalle incomparable; las paredes revestidas de pino de la sala de 14 metros de altura están acabadas con el mismo barniz que los violines “Cremona”, pero fueron las nervaduras de madera de esta construcción de pared única las que plantearon un problema.

Con unas instrucciones de diseño que claramente prohibían demasiados altavoces visibles, ¿podrían ocultarse el cableado y los amplificadores dentro de los suntuosos accesorios dorados y el revestimiento de pino color miel?

“Sabíamos que por la forma en que se construyeron las paredes y los requisitos de diseño que se nos impusieron, tirar de los cables iba a ser un problema. Esto nos llevó a la familia de altavoces Smart IP, ya que evitaba tener que preocuparnos por alojar amplificadores externos y su tecnología de cable único hizo que el cableado fuera MUCHO más fácil”, señala Boij. “Fue una gran solución para nosotros”.

El equipo de Informationsteknik especificó veintidós modelos Smart IP 4420 y cuatro 4430. Pintados en oro RAL 1036, los 4430 solo se ven los altavoces de toda la instalación. Dos pares estaban suspendidos debajo del balcón del primer nivel, mezclándose armoniosamente con la decoración. Se instalaron pares adicionales de 4420 compactos cada pocos metros a lo largo de cada sección de la pared curva entre las ventanas, inteligentemente ocultos en cajas empotradas especialmente aisladas.

Para Lilla Akademien era esencial que la sala pudiera satisfacer las demandas duales de la tradición de la música clásica y la música del mañana. El diseño activo de los altavoces Genelec no sólo eliminó la necesidad de amplificadores externos, sino que proporcionar sonido multicanal a través de la red Dante fue una ventaja inesperada para los estudiantes de la escuela:

Tatlow concluye explicando: “Utilizando una estación de trabajo de audio digital, nuestros estudiantes de composición pueden conectarse a la Sala y crear piezas combinando la acústica en vivo de la Sala de Conciertos con sonidos o música electrónicos. La red permite un control discreto de cada altavoz para mover el sonido por la habitación. El diseño del Salón en sí anima a los estudiantes a dar el siguiente paso en su creación musical, y las posibilidades son enormes”.

EL KIT

22 x 4420A

4 x 4430A RAL 1036 (oro)

Integrador de sistemas:

Informationsteknik Escandinavia AB