¿Hacía dónde se mueve la industria?

Por Sergio Enrique Gaitán S. Country Manager de AVIXA para México y Centroamérica

Todos hemos deseado tener una bola de cristal; algunos, seguramente, para ver los números de la lotería y comprarlos, y otros para saber qué retos habrá, cómo pinta el futuro, y así poder adecuarse o prepararse de la manera correcta. Lamento decirte que en AVIXA tampoco tenemos una, pero tenemos la oportunidad de asomarnos y ver qué está pasando tanto a nivel local como global, para notar tendencias y con ello usar la imaginación para planear hacia dónde se mueve la industria.

AV + IT

Desde más de 15 años, es común ver puertos de red en equipos AV, que en un inicio se empleaban para funciones de actualización o administracion. Posteriormente se sumaron funciones de monitoreo y mas recientemente se sumaron funciones de envio de señales.

El AV sobre redes hoy es mucho mas amplio que solo AVoIP. Definitivamente este ultimo requiere saber bien de redes para poder interactuar y planear correctamente IT, asi como elegir los equipos que empleamos para enviar señales dependiendo de las necesidades del proyecto. Además de ese conocimiento suficiente, hay mucho que avanzar en esa dirección AV + IT. Estandarizar documentación de proyectos, procesos, SLAs, bitácoras de sistema, e idealmente homologar soporte y UX.

El consejo aqui es conocer a profundidad como operan los proveedores de IT. Es un buen momento para mejorar relaciones con proveedores con quienes coincidimos en proyectos, intercambiar informacion con nuestros clientes, asesorarse de personas con ese expertirse o buscar nuevos contactos.

Software vs Hardware

La primera vez que escuché el término, fue de Joe Pham, CEO de QSC, que afirmó que su rol como fabricante estaba cambiando, y en líneas de productos específicas, se veía mas como un fabricante de funciones o software, y que el hardware, era proporcionado por alguien más, en ese caso, un fabricante grande de equipo de cómputo y servidores.

Aunque es más notorio en ciertas especialidades de la industria como el audio, donde el procesamiento ya no depende de un equipo, sino puede ser una aplicación en una computadora y donde la entrada o salida de audio también puede no ser un equipo, sino puede ser también vía software; cada día nos enteramos de más funciones que migran del hardware al software.

La evolución o migración no está manejándose a nivel equipos todavia, de cambiar de cajas a aplicaciones, sino está sucediendo a nivel de funciones actualmente.

Aquí lo interesante es acostumbrarnos desde la etapa de diseño a no pensar solo en equipos, sino precisamente en funciones necesarias en un sistema, y el orden necesario entre ellas. Eventualmente pudiera ser necesario que tengamos que considerar el procesamiento que cada una de estas funciones requiere (o pudiera nunca suceder), pero el considerar las funciones como lo importante, nos permite no casarnos únicamente con equipos, y facilita la aceptación de otras herramientas que van integrándose a un ritmo acelerado a la industria.

Nube y servicios

Muy ligado con el punto anterior, el incremento de soluciones que operan de manera virtualizada o en la nube, ha crecido de manera importante en los últimos años, ejemplo de esto, es mucho mas fácil encontrar especialidades que operan en la nube.

Los beneficios de esto son enormes, y de manera natural rompen con la tendencia de los silos, donde audio es un bloque, video otro, colaboración otro, y si bien de manera inmediata la nube no los une, la operación en la nube termina siendo programación, y la programacion permite unificar o adaptar de maneras más sencillas informacion de diversas plataformas o ecosistemas para presentar y analizar de una manera centralizada.

Aceptar esto y prepararse para este tipo de servicios abre la puerta para un peso mucho mayor en relevancia como proveedor y para la industria misma.

Falta de manos

No es nuevo el hecho de que esta industria, como otras, se vea afectada por la falta de personal. De manera generalizada, las empresas han tenido que lidiar con los problemas que representa el no tener equipos completos para responder a las necesidades actuales de sus clientes.

Esto, en un principio, ocasiona saturación de actividades en múltiples puntos de las organizaciones, sin embargo, no es sostenible. Eventualmente el desgaste obliga a toda organización a cambiar y adaptarse, ya sea reajustando la organización, apoyándose en externos, desarrollando alianzas o puliendo procesos para buscar eficiencia.  Alrededor de este último punto, la búsqueda de eficiencia es donde aparecen las grandes oportunidades para la industria. Nunca habia tenido tanto valor el tener procesos y prioridades bien documentados, de forma que quien los realiza no necesariamente requiera ser parte de la empresa.

Las posibilidades que esto abre como efecto secundario, cuando la empresa se adapta correctamente, son numerosas, como pudiera ser evidentemente tercerizar, crecer regionalmente a otras latitudes, e incluso por qué no, franquiciar.

IA

Sin profundizar sobre la inteligencia artificial en herramientas, equipos y sistemas de la propia industria, ésta abre un sin número de oportunidades para la operación cotidiana de las empresas. Las tareas aburridas o repetitivas fácilmente pueden automatizarse (esto obviamente no es IA) con herramientas disponibles en el mercado a un costo bajo, sin embargo, las herramientas de IA disponibles también de manera generalizada pueden representar beneficios amplios en los procesos de atencion a clientes, comunicación con ellos, project management o estandarización, algo que facilita precisamente que el trabajo humano sea mucho mas productivo.

En este aspecto, la invitacion en este contexto no es a migrar a líneas de productos a incluir en sus diseños que describan tener IA en sus brochures, eso es otro tipo de análisis, sino por el contrario, dedicar tiempo y formarse en herramientas básicas de IA en procesos de empresa comunes, como contabilidad, administracion, almacén, procesos o ventas, lo que permite entonces afinar la máquina para operar con mas atención a lo técnico.

Estos son algunas ideas de lo como el presente está modelando la industria, así como sugerencias para futuro para adaptarse de la mejor manera posible para aprovechar esas oportunidades. Algunas de estas recomendaciones no son cosas inherentes de manera directa a la industria, pero para varias, puedes encontrar con nosotros algún apoyo, herramientas, o conversaciones que apoyen a seguir esculpiendo el futuro de tu empresa, tus proyectos y tu carrera profesional.

¡Hasta pronto!

Escríbeme a sgaitan@avixa.org