El CES de enero también promete ser el escenario de un nuevo estándar HDMI. Así lo sugiere la información del administrador de licencias HDMI, Inc, que está informando a los medios sobre un evento en la feria de Las Vegas. HDMI 2.2 promete mayores anchos de banda y resoluciones.
El foro HDMI, que está detrás del estándar de cable y transmisión que se utiliza en el entorno de consumo para prácticamente todas las transmisiones de video y audio, desde televisores y videoconsolas hasta PC, programó una rueda de prensa en el Mandalay Bay Conference Center de Las Vegas.
Aún faltan las especificaciones técnicas y el nombre exacto de la nueva norma, pero el foro HDMI ya adelanta que se avecina un nuevo estándar en el anuncio de la rueda de prensa.
El Foro HDMI anunciará una nueva versión de la especificación HDMI. La nueva especificación, con tecnología HDMI de nueva generación y un mayor ancho de banda, permitirá una variedad de resoluciones y velocidades de fotogramas más altas y será compatible con un nuevo cable HDMI. Las nuevas tecnologías permiten opciones de mayor calidad para los productores de contenidos, como estudios de televisión, cine y videojuegos, ahora y en el futuro, al tiempo que posibilitan múltiples plataformas de distribución.
Esto es lo que se espera de HDMI 2.2
Mayor ancho de banda: se espera que HDMI 2.2 supere el límite de 48 Gbps de HDMI 2.1, lo que permitirá una transferencia de datos aún más rápida.
Mejores resoluciones y frecuencias de actualización: Aunque las especificaciones exactas siguen siendo especulativas, es probable que la norma admita resoluciones superiores a 8K con frecuencias de refresco más altas, lo que podría hacer realidad 8K/120 Hz o 4K con frecuencias de refresco superiores a 144 Hz.
Nuevos requisitos de cable: Se espera que HDMI 2.2 vaya acompañado de un nuevo cable diseñado para gestionar el mayor ancho de banda, lo que hará que los cables HDMI 2.1 actuales sean incompatibles con las últimas funciones.
Uno de los aspectos más intrigantes de HDMI 2.2 es su posible impacto en la creación y el consumo de contenidos 8K. Aunque los medios 8K siguen siendo relativamente escasos, las capacidades mejoradas de HDMI 2.2 podrían animar a cineastas, desarrolladores de juegos y plataformas de streaming a adoptar los formatos 8K de forma más generalizada. Para los jugadores, la promesa de mayores frecuencias de actualización a resoluciones ultra altas podría allanar el camino a experiencias más envolventes.
La especificación actual es HDMI 2.1
HDMI 2.1, debutó en 2017, ofreciendo un ancho de banda máximo de 48Gbps, soporte para resoluciones de hasta 10K, frecuencias de refresco de 120Hz, y características como HDR dinámico y eARC.
El actual HDMI 2.1 está diseñado para una velocidad de transferencia bruta de 48 Gbps y una velocidad de transferencia de datos de 42 Gbps. Entre otras cosas, esto permite 8K con 7680 × 4320 píxeles y 10K con 10240 × 4320 píxeles a 30 FPS cada uno sin compresión del flujo de visualización (DSC). Sin embargo, la DSC es necesaria para 5K120 u 8K60, por ejemplo. HDMI 2.2 podría entrar en juego aquí y admitir estas combinaciones e incluso otras superiores sin DSC o mejorar ambos puntos con DSC.
La especificación HDMI 2.1a incluye el cable HDMI de ultra alta velocidad. Es el único cable que cumple las estrictas especificaciones diseñadas para garantizar la compatibilidad con todas las funciones de HDMI 2.1a, incluidas 8k@60 y 4K@120 sin comprimir. La mayor capacidad de ancho de banda del cable admite hasta 48 Gbps.
El Programa de certificación HDMI de ultra alta velocidad es un programa de certificación obligatorio para todos los cables HDMI de ultra alta velocidad; y garantiza que los cables HDMI de ultra alta velocidad de calidad lleguen al mercado y sean compatibles con vídeo 4K y 8K, HDR, VRR, eARC y todas las demás funciones HDMI 2.1a. También se requiere que los cables sean probados y certificados para garantizar una baja EMI para reducir la posibilidad de interferencias con redes inalámbricas, reproductores multimedia de streaming, dispositivos Bluetooth y teléfonos móviles.
Todos los cables certificados de cualquier longitud deben pasar las pruebas de certificación en un Centro de Pruebas Autorizado del Foro HDMI (Forum ATC). Una vez certificados, los cables deberán colocar una etiqueta de certificación HDMI de ultra alta velocidad en cada paquete o unidad de venta, lo que permitirá a los consumidores verificar el estado de certificación del producto.