Un gran salto hacia delante soporta resoluciones de hasta 10K y HDR dinámico e introduce un nuevo cable HDMI de ultra alta velocidad.

El HDMI Forum anunció el lanzamiento de la versión 2.1 de la especificación HDMI®, que ya está disponible para todos los usuarios de HDMI 2.0.

Esta última especificación HDMI es compatible con una gama de resoluciones de video y frecuencias de actualización más altas, incluidos 8K60 y 4K120, y resoluciones de hasta 10K. También se admiten formatos HDR dinámicos, y la capacidad de ancho de banda aumenta hasta 48 Gbps.

El nuevo cable HDMI de ultra alta velocidad soporta el ancho de banda de 48Gbps. El cable asegura que se entreguen características dependientes del ancho de banda alto, incluyendo video 8K sin comprimir con HDR. Ofrece una EMI (interferencia electromagnética) excepcionalmente baja que reduce la interferencia con los dispositivos inalámbricos cercanos. El cable es compatible con versiones anteriores y puede utilizarse con la base instalada de dispositivos HDMI.

La versión 2.1 de la especificación HDMI es compatible con versiones anteriores de la especificación, y fue desarrollada por el grupo de trabajo técnico del Foro HDMI cuyos miembros representan a algunos de los principales fabricantes mundiales de electrónica de consumo, computadoras, dispositivos móviles, cables y componentes.

La misión del Foro HDMI es desarrollar especificaciones que satisfagan las necesidades del mercado, las crecientes demandas de un mayor rendimiento y permitir oportunidades futuras para los productos “, afirmó Robert Blanchard de Sony Electronics, presidente del Foro HDMI.

Especificación 2.1 de HDMI

Las características incluyen:

Las resoluciones de video admiten una gama de resoluciones altas y velocidades de actualización más rápidas, incluyendo 8K60Hz y 4K120Hz para una visualización inmersiva y un detalle fluido en movimientos rápidos. También se admiten resoluciones de hasta 10K para aplicaciones AV comerciales, industriales y especializadas.

La compatibilidad dinámica con HDR garantiza que cada momento de un video se muestre en sus valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste y una gama de colores más amplia, en una escena por escena o incluso cuadro por cuadro.

eARC simplifica la conectividad, proporciona mayor facilidad de uso y soporta los formatos de audio más avanzados y la más alta calidad de audio. Garantiza la total compatibilidad entre los dispositivos de audio y los próximos productos HDMI 2.1.

Las funciones mejoradas de velocidad de actualización garantizan un nivel añadido de movimiento y transiciones suaves y sin fisuras para juegos, películas y video. Incluyen:

Variable Refresh Rate (VRR) reduce o elimina el retardo, tartamudeo y desgarramiento del cuadro para un juego más fluido y detallado.

Cambio rápido de medios (QMS) para películas y video elimina el retraso que puede resultar en pantallas en blanco antes de que se muestre el contenido.

Transporte Rápido de Cuadros (QFT) reduce la latencia para un juego más fluido, y una realidad virtual interactiva en tiempo real.

El modo de latencia baja automática (ALLM) permite establecer automáticamente el ajuste de latencia ideal, lo que permite una visualización e interactividad suaves, sin retrasos ni interrupciones.

La especificación de prueba de conformidad de HDMI 2.1 (CTS) se publicará por etapas durante el Q1-Q3 2018, y los usuarios de HDMI serán notificados cuando esté disponible.

Si quieres aprender más sobre HDMI, consulta su web: http://hdmiforum.org/